GEOM-2014-11

El fabricante alemán domina por segunda vez este año el Índice GEOM gracias a los buenos comentarios acumulados por el Golf R y el Polo.
Audi y BMW completan el podio del ranking GEOM de marcas y confirman su excelente campaña en las principales páginas dedicadas al mundo del motor en nuestro país.

Volkswagen y su eterno Golf fueron la marca y el modelo más valorados por los internautas españoles el pasado mes de noviembre, según el ranking GEOM Index, el índice de referencia para el mercado automovilístico español que tiene en cuenta la valoración que dan los usuarios en la red y la notoriedad que alcanzan los fabricantes. La marca alemana se situó, por segunda vez en lo que llevamos de año, en lo más alto de la lista de fabricantes elaborada por la consultora, mientras que en el caso de su modelo estrella, el Golf, fue la primera vez que logró situarse como el coche favorito de los españoles en las principales páginas de motor y redes sociales.

Volkswagen realizó una importante labor de difusión en noviembre que los internautas le reconocieron con una gran cantidad de comentarios con claro sentido positivo, lo que le permitió liderar el Índice GEOM de marcas por segunda vez este año, tras haberlo hecho anteriormente en febrero. El fabricante generalista consiguió 73.25 puntos de valoración en noviembre, situándose claramente como la mejor marca del mes.

Sin duda alguna, el buen resultado cosechado por modelos como el Golf R o el Polo (entre los más valorados), y el Scirocco y el Passat (con una importante notoriedad), le permitió auparse a lo más alto del ranking, y marcar diferencias muy importantes respecto a otros fabricantes (hasta 8 puntos de ventaja con la siguiente marca de la lista).

Audi dio un salto respecto al mes anterior para situarse en noviembre como la segunda mejor marca en el ranking GEOM Index, además de ser el primer fabricante premium. En su caso, el Q3 fue el modelo que más comentarios positivos acumuló para la firma de los cuatro aros, que obtuvo una valoración final de 65.00 puntos.

En la tercera posición del podio, segunda entre las premium, se colocó una de las marcas habituales, BMW, con sus 64.96 puntos de valoración. La firma bávara confirma que es uno de los fabricantes que más apoyo tiene por parte de los internautas españoles, ya que ningún mes ha bajado de las posiciones de honor del ranking. El BMW M4 Coupé consiguió para BMW un buen número de comentarios positivos.

La cuarta plaza del ranking GEOM de marcas y la segunda entre las firmas generalistas fue para Hyundai, con 63.70. La firma coreana fue la líder indiscutible en notoriedad el pasado mes de noviembre, gracias a modelos como i10 e i20.

Mientras, Ford completó el podio entre los fabricantes generalistas con 62.56 puntos. Noviembre fue un mes donde las marcas de este segmento fueron capaces de desbancar de las primeras posiciones a fabricantes premium, algo que no suele ser habitual.

Y es que por ejemplo, Mercedes-Benz cayó hasta la sexta plaza del ranking GEOM —tercera entre las premium— , con una de valoraciones más bajas de los últimos meses, 59.87. La firma de la estrella suele estar habitualmente en el podio, pero en noviembre la competencia hizo un mejor trabajo de difusión de sus modelos en las principales páginas dedicadas al mundo del motor y las redes sociales.

Las diez primeras posiciones de la clasificación elaborada en noviembre por GEOM Index las completaron Mazda, Lexus, Skoda y Mitsubishi, todas ellas separadas por pocas décimas de distancia.

El Volkswagen Golf lidera la lista de modelos
El modelo estrella de la gama Volkswagen, el mítico Golf, se situó como el coche más valorado por los internautas en el mes de noviembre con un importante margen sobre su gran competidor, el Ford Mustang. El compacto alemán brilló especialmente gracias a las menciones acumuladas y las opiniones positivas del Golf R.

El Volkswagen Golf se situó en primera posición con 72.28 puntos de valoración, mientras que el deportivo norteamericano de Ford, el Mustang, se aupó hasta la segunda plaza con 67.13 puntos de valoración. Es la primera vez que el Golf lidera esta clasificación este año, aunque lo cierto es que el modelo de Volkswagen siempre está situado entre los mejores puestos.

El podio del ranking GEOM de modelos lo completó el Jaguar F-Type, que se ha visto reforzado con nuevas versiones, lo que le permitió generar un gran número de comentarios positivos para alcanzar los 61.46 puntos de valoración.
En la cuarta plaza de nuevo se situó otro modelo de Volkswagen, en este caso el utilitario Polo, con una valoración de 61.30 puntos, mientras que la quinta plaza fue para el Hyundai i20, modelo que continúa siendo uno de los favoritos de los internautas, ya que en octubre fue el más valorado.

El top ten lo completaron el Fiat 500, el nuevo Mazda CX-3 —que presentaron oficialmente en el pasado Salón de Los Ángeles—, el prototipo Lexus LF-C2 —uno de los grandes protagonistas del reciente Salón de Tokio—, el Volvo V60 y el Ford Focus.

La herramienta de GEOM Index procesó en noviembre 30.133 textos de las principales páginas españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor, y también de los perfiles que las marcas tienen en las redes sociales. A partir de estos textos la consultora es capaz de determinar la valoración que los usuarios le dan a las diferentes marcas y sus modelos, y la notoriedad que tiene cada fabricante en internet, gracias a su potente herramienta de procesamiento semántico-lingüístico.