paco 3

Paco Costas recibe en la XI edición de los premios periodísticos de Seguridad Vial de Línea Directa el premio honorífico a su labor a lo largo de su trayectoria profesional. Relacionada con el mundo del motor y la Seguridad Vial.

1paco

Paco Costas, que actualmente tiene 82 años, lleva más de 50 años trabajando en seguridad vial y sigue siendo una personalidad de referencia, ya que ha dedicado toda su vida a fomentar la concienciación vial y a formar a los conductores para que conduzcan de manera más segura. Su trabajo ha calado en varias generaciones, pasando de padres a hijos, a través del programa televisivo de gran audiencia en los años 70: “La Segunda Oportunidad”. Seguro que sus consejos han logrado salvar cientos de vidas.

Paco Costas continúa con la difusión de mensajes de seguridad vial, a través de los distintos medios de comunicación: programas de televisión, tertulias de radio y sus textos en periódicos y revistas del motor.

Al principio de la década de los setenta, comienza sus colaboraciones en Televisión

Española en el programa “Cuatro Tiempos” que dirige y presenta. Las series “La

Segunda Oportunidad”, “Grand Prix: Así es la Fórmula 1, “Así Fue y Así lo Cuenta” y “Seguridad Vial”, forman parte de los trabajos enTVE en los que Paco Costas ha sido director, guionista y presentador.

En prensa escrita, “El País”, “Nuevo Diario”, “Pueblo”, “Diario de Avisos” de Tenerife, “Las Provincias” de las Palmas, y los desaparecido “Diario 16” y “Ya”, son algunos de los diarios en los que ha tenido la responsabilidad de la información del motor, además de diversas colaboraciones en revistas especializadas, “Carreteras”, “Flotas”, “Auto 1, “Car& Driver”, “Motor 16, “Auto Diesel”, y “Teleradio” entre otras.

En radio, ha colaborado como director y presentador en programas de Antena 3, COPE y Onda Cero. Colaboró con Nieves Herrero en “Así es laVida”, en Radio Nacional de España.

Paco Costas ha recibido varios premios como reconocimiento a su trayectoria profesional dedicada al mundo del motor y la seguridad vial:

El premio Ponle Freno 2010 al mejor Trabajo de Divulgación, el primer premio Mundial a la

Prevención de Accidentes otorgado a la serie “La Segunda Oportunidad” por el

Gobierno de Filipinas, el premio al «Compromiso Personal con la Seguridad Vial» en los II Premios Nacionales de Seguridad Vial concedidos por Ayuntamiento de Alcobendas y FESVIAL, el Trofeo Oro CEA y el Premio Race de periodismo, figuran entre los galardones obtenidos por

Paco Costas como reconocimiento a su labor.

Además, a pesar de su avanzada edad, actualmente y adaptándose a las nuevas tecnologías, Paco Costas sigue difundiendo su mensaje en pro de la seguridad a través de su página web: www.pacocostas.com y de su videoblog.

JURADO XI PREMIO PERIODÍSTICO DE SEGURIDAD VIAL LÍNEA DIRECTA

María Seguí Gómez, Directora de la Dirección General de Tráfico.
Flavia Rodríguez-Ponga Salamanca,Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones.
María del Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras).
Pedro Guerrero Guerrero,Presidente de Bankinter.
Mar Cogollos Paja, Directora de AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal).
Pepa Bueno,Directora de “Hoy por Hoy” de Cadena SER.
Ernesto Sáenz de Buruaga,Director de “La Mañana” de COPE.
Vicente Jiménez,Director Adjunto de El País
Javier García Vila,Director de Europa Press.
Ángela Alcover,periodista de TVE y ganadora de la categoría de Televisión en la pasada edición del Premio.

paco 2

Premios Solidario y Honorífico 

El XI Premio Periodístico de Seguridad Vial de Línea Directa cuenta con otros dos galardones, con los que la compañía reconoce el compromiso de fundaciones, instituciones y personalidades con la seguridad vial.

Los candidatos a los Premios Solidario y Honorífico son propuestos al jurado por un Comité de Expertos formado por personalidades y profesionales relacionados con la seguridad vial. En esta edición el Comité contará con Mar Cogollos, directora de AESLEME; Luis Montoro González, presidente de FESVIAL organización ganadora del Premio Solidario de la X edición; Jaime Sanmartín Arce, director de INTRAS; Benito Salcedo Muñoz, General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y Ana Novella Reig, presidenta y delegada en Valencia de STOP ACCIDENTES.

  • Premio Solidario Línea Directa. Se otorga como reconocimiento y apoyo a las ONG, entidades o fundaciones sociales cuyo ámbito de actuación sea la seguridad vial. El premio estará dotado con 10.000 euros y, como novedad este año, el ganador de este galardón deberá presentar una memoria en la que explique en qué proyecto ha invertido la dotación económica.
  • Premio Honorífico de Seguridad Vial Línea Directa. Con este galardón se reconoce públicamente la labor de aquellas entidades, instituciones, medios de comunicación o personalidades que hayan demostrado su compromiso con la seguridad vial. Este premio no tiene dotación económica.

Informe Semanal, Autofácil y Cope Valencia, ganadores de la XI edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial Fundación Línea Directa 

  • El Hospital de Parapléjicos de Toledo y Paco Costas, reconocidos con los premios Solidario y Honorífico, respectivamente.
  • El Premio de la Década, elegido por los ganadores de las diez ediciones anteriores, recayó en un reportaje del programa ‘Callejeros’ de Cuatro titulado ‘Volver’.
  • El Presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados y patrono de la Fundación Línea Directa, Pere Macias, fue el encargado de presidir el acto de entrega de los galardones.
  • En esta edición se ha batido un nuevo récord de participación, con un 34,5% más trabajos que el año pasado, en concreto 1.326 (1.174 de prensa, 79 de radio y 73 de televisión).

Madrid, 5 de junio de 2014.- La Fundación Línea Directa entregó anoche los premios a los ganadores de la XI edición de su Premio Periodístico de Seguridad Vial. El evento, que tuvo lugar en los Teatros de Canal de Madrid, estuvo presidido por Pere Macias, Presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados y patrono de la Fundación Línea Directa.

Los galardones cuentan con tres categorías periodísticas (Prensa escrita, Radio y Televisión) y otras dos, el Premio Solidario y el Premio Honorífico, que reconocen la labor y las iniciativas de aquellas asociaciones, fundaciones y personalidades que han destacado por su compromiso con la seguridad en carretera. Todos los ganadores reciben un premio en metálico de 10.000 euros, salvo el Premio Honorífico, que carece de dotación económica.

El jurado de esta edición ha elegido los trabajos de Pedro Soler y Cristina Moreno, redactores de Informe Semanal, de TVE, el equipo de redacción de la revista Autofácil,y Vicente Herranz, presentador y conductor del programa ‘Luz de cruce’ de Cope Valencia, como ganadores de las categorías de Televisión, Prensa Escrita y Radio, respectivamente. Además, han elegido para alzarse con el Premio Solidario y el Premio Honorífico al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y el periodista Paco Costas, respectivamente, cuyos candidaturas han sido propuestas por un Comité de Expertos formado por los ganadores de estas dos categorías en pasadas ediciones.

Además, como gran novedad de esta edición y coincidiendo con el cierre de las 10 primeras ediciones, la Fundación Línea Directa otorgó el “Premio de la Década” al programa Callejeros de Cuatro por un reportaje titulado ‘Volver’. El ganador fue elegido por los premiados de las diez ediciones anteriores y recibió un premio único de carácter honorífico y sin dotación económica.

El Presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados y patrono de la Fundación Línea Directa, Pere Macías, fue el encargado de presidir el acto.

Por su parte, Miguel Ángel Merino, Vicepresidente de la Fundación Línea 

Directa, aseguró: “La Fundación Línea Directa quiere seguir actuando ‘Aquí y Ahora’, y por eso este Premio es tan importante. Reconocemos la labor de los periodistas que están al pie del cañón, y reconocemos el trabajo de instituciones y fundaciones que no cejan en su empeño porque la seguridad vial no caiga en el olvido”.

Este año se ha batido un nuevo récord de participación, con un total de 1.326 trabajos recibidos (1.174 de prensa escrita, 79 de radio y 73 de televisión), lo que supone casi un 34,5% más que el año anterior y consolida al certamen como una referencia en el ámbito del periodismo español.

 

En el siguiente vídeo, a partir del minuto 1:37:40, podréis ver la recogida del premio honorífico por parte de Paco Costas.

9151209602_c835d17f25_h