1343718791_1

Madrid, 13 de noviembre de 2015. El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) solicita al Ayuntamiento de Madrid que retire las multas a los conductores que aparquen en las zonas prohibidas tras la puesta en marcha de la fase 2 de la ordenanza que regula las restricciones de tráfico por niveles elevados de contaminación, por tratarse de una medida «improvisada» y no comunicada a los afectados con suficiente antelación.

Multas de aparcamiento y velocidadDesde el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) solicitamos a la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que suprima y anule todas las multas de aparcamiento y velocidad registradas, como consecuencia de las medidas que se han adoptado por los niveles de contaminación registrados en la capital, por la improvisación y falta de información a la ciudadanía, tal como establece el propio protocolo municipal.

CEA considera que la gestión de las medidas tomadas a causa de los altos niveles de contaminación por parte del Ayuntamiento de Madrid y su pésima comunicación, están provocando en el día de hoy que miles de conductores que no han conocido la noticia hayan acudido a la capital con sus vehículos exponiéndose a ser multados por no poder aparcar, a lo que se suma la falta de información por parte del ayuntamiento a otras administraciones.

El Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de carbono del Ayuntamiento de Madrid, prevé varios niveles de medidas informativas en función del escenario que se produzca en cuanto a los niveles de contaminación. En todo caso exige el “mayor esfuerzo” posible para informar a medios de comunicación, redes sociales, otras administraciones, empresa municipal y consorcio de transportes; y todo ello con el fin último de logar que la población esté informada. Desde CEA dudamos de la efectividad de la comunicación a los ciudadanos.

Y todo se debe a que el Consistorio activó ayer a las 22:45 el ‘escenario 2’ del Protocolo ante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, mediante Decreto, tras dos días en niveles de preaviso y uno de aviso. Esto ha supuesto que desde las 06.00 horas de hoy quede prohibido el estacionamiento de vehículos de los no residentes en la zona SER del interior de la M30, excepto los vehículos comerciales, de transporte escolar, los autotaxis, vehículos de personas con movilidad reducida, vehículos 0 emisiones, y zonas de hospitales.

Del mismo modo se han mantenido para hoy las restricciones aplicadas este jueves sobre limitación de velocidad a 70 kilómetros hora en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos.

Desde CEA solicitamos al consistorio de la capital, que adopte medidas con urgencia que refuercen el transporte público y la gratuidad del mismo y en los momentos de actuaciones medioambientales de este tipo.

Por ello, CEA realizará las alegaciones oportunas al Ayuntamiento de Madrid que contribuyan a la mejora del Protocolo, al estar éste en fase de información pública.