Debut-en-Portugal_Ford-Fiesta-R2

Se estrena en el campeonato promocional Drive Dmack Fiesta Trophy, tras su homologación el 1 de mayo
El desarrollo de esta nueva versión Fiesta R2 comenzó hace unos meses y ha completado con éxito las pruebas que han llevado a cabo el ganador de este trofeo en 2014, Sander Pärn, así como el piloto oficial de M-Sport en el WRC, Elfyn Evans

El nuevo Ford Fiesta R2 preparado por M-Sport está listo para hacer su debut en competición este próximo fin de semana en el Rally de Portugal, prueba en la que arrancará el campeonato promocional Drive Dmack Fiesta Trophy. Homologado el pasado 1 de mayo, la actualización tan esperada de este modelo de competición con el propulsor de 1.0 litros Ford EcoBoost, elegido por tres veces consecutivas como el mejor motor del año, se producirá en este campeonato en el que participan pilotos noveles, organizado conjuntamente M-Sport y la marca de neumáticos Dmack.

El Drive Dmack Fiesta Trophy se correrá en cinco pruebas del mundial que se disputan en Europa, la última de ellas el RallyRACC, Rally de España. Además, se da la circunstancia que un piloto español forma parte de los participantes del mismo, Nil Solans, de 22 años, que también participó la pasada temporada siendo el ganador de la última prueba puntuable.
El desarrollo de esta nueva versión Fiesta R2 comenzó en realidad hace unos meses y desde entonces ha completado con éxito una serie de pruebas que han llevado a cabo el ganador de este trofeo en 2014, Sander Pärn, así como el piloto oficial de M-Sport en el WRC, Elfyn Evans, y el piloto de pruebas, Matthew Wilson. La actualización más importante de esta nueva versión viene dada en el totalmente nuevo motor Ford EcoBoost de 3 cilindros y 1.0 litro, que hace del nuevo Fiesta R2 el primero en ser homologado bajo las nuevas regulaciones que permiten a los coches de tan baja cilindrada competir en la clase R2.

Vencedor por tres veces del prestigioso premio ‘Motor Internacional del Año’, el EcoBoost 1.0 proporciona la plataforma perfecta para la creación de un vehículo de promoción de pilotos, al mismo tiempo que ha hecho posible que los ingenieros de M-Sport hayan trabajado conjuntamente con la división europea de competición de la marca del óvalo azul, con el fin de aprovechar al máximo la potencia y rendimiento de la renombrada tecnología EcoBoost de Ford.

La dinámica de conducción del Fiesta, el Ford pequeño más vendido en Europa, es la base perfecta para esta nueva generación R2. Además de ofrecer 180 CV de potencia con un par motor de 250 Nm, el nuevo Fiesta R2 también presenta mejoras en el sistema electrónico, caja de cambios, suspensión, jaula antivuelco y en los frenos. Un paquete aerodinámico revisado también traslada al coche a la línea de la actual gama de producción Fiesta.

Ford lleva fabricados más de 5 millones de unidades del motor de gasolina EcoBoost, de los cuales más de un tercio lo han sido en la factoría valenciana de Almussafes. Los vehículos equipados con un motor EcoBoost, que se empezaron a comercializar en 2010, ya suponen uno de cada cuatro vendidos en el continente, el más popular el EcoBoost 1.0. Precisamente en Europa se han vendido más de 230.000 unidades de vehículos Ford equipados con este motor, que ya está disponible en 10 modelos distintos: Fiesta, Focus, Mondeo, B-MAX, C-MAX, EcoSport, Tourneo Courier y Tourneo Connect, y también en los vehículos comerciales Transit Courier y Transit Connect. Los motores EcoBoost combinan una sorprendente potencia con una excelente eficiencia de combustible a través de la inyección directa de combustible, el turbo y el árbol de levas variable.

Malcolm Wilson, Director Gerente de M-Sport: «Siempre hemos estado a la vanguardia cuando se trata de introducir nuevos conceptos y nuevas tecnologías. Nuestra estrecha relación con Ford nos ha permitido hacer lo mismo esta vez con el nuevo Fiesta R2. Fuimos los primeros en lanzar un vehículo R5 y ahora somos los primeros en presentar un nuevo coche de 1.0 litro de acuerdo con las nuevas regulaciones que permiten que este tipo de vehículos compitan en la categoría R2. Nuestra ingeniería va viento en popa y esto es algo de lo que todos estamos inmensamente orgullosos».

Gerard Quinn, Jefe de Ford Performance Europa: «Estoy encantado de haber participado en este proyecto desde sus inicios. Reunir a los respectivos equipos de desarrollo de Ford y MSport ha dado lugar a otra colaboración con el resultado de un producto exitoso. El Fiesta tiene un pedigrí de rally que ya está más que demostrado en varias categorías: En 2014 ganó en ocho campeonatos nacionales de rallyes, así como el título mundial de WRC2. Al igual que el equipo involucrado en el desarrollo del coche, estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado. El motor EcoBoost de 1.0 litro es un propulsor verdaderamente notable y todos estamos ansiosos por verlo competir en rallyes de todo el mundo».

Chris Williams, Jefe de Ingeniería de M-Sport: «Este nuevo Fiesta R2 es una evolución de la mundialmente exitosa versión 1.6 que vendió cerca de 300 unidades en 27 países diferentes.

Hemos tomado el galardonado motor EcoBoost 1.0 de Ford y el fantástico chasis Fiesta y desarrollado paso a paso las características del coche en una serie de áreas específicas. Una vez más, hemos tratado de equilibrar el costo con el rendimiento, pero lo más importante es que hemos creado un coche que es capaz de ser el más rápido de su clase».

Nueva evolución del Ford Fiesta RS WRC
En el Rally de Portugal también se presentará una versión evolucionada del Ford Fiesta RS WRC con el que el equipo M- port World Rally Team compite con éxito en el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes. El aspecto del Fiesta es prácticamente el mismo que hasta ahora, pero en realidad bajo el capó esconde un motor completamente nuevo que ofrece más potencia, así como un aumento sustancial del par.

Por primera vez, todo el bloque motor ha sido diseñado íntegramente en M-Sport, con el apoyo técnico de Ford, mecanizándose a partir de un bloque de aluminio, lo cual ejemplifica la cada vez mayor experiencia en ingeniería de M-Sport. Además del nuevo motor, el Fiesta RS WRC ha sufrido un rediseño completo bajo el capó, con nuevo sistema de refrigeración, transmisión, electrónica, cableado eléctrico y diferenciales.

M-Sport ha construido cinco unidades que correrán ya en Portugal a manos de Elfyn Evans y Ott Tänak, los dos pilotos oficiales del equipo, y también lo pilotarán Martin Prokop, Lorenzo Bertelli y Robert Kubica.