DB2015AU00006

Volkswagen presenta un impactante SUV concept con un nuevo lenguaje de diseño para el mercado estadounidense
El Cross Coupé de cinco plazas tiene un sistema híbrido enchufable, 4Motion y una potencia de 360 CV.

Al comienzo de cada año, los expertos automovilísticos se reúnen en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit. Este año, la presentación de Volkswagen se focaliza en el estreno mundial del impactante Cross Coupé GTE, un prototipo SUV de cinco plazas con el que el fabricante de Wolfsburg ofrece un nuevo avance de su nueva gama SUV, equipada por primera vez con un deportivo y eficiente motor V6 híbrido enchufable.

El Cross Coupé GTE está pintado en Azul «Pacífico Glaciar» y combina una alta eficiencia con un atractivo diseño. Esto queda especialmente demostrado por un exterior que se caracteriza por líneas precisas, un largo capó y una sección frontal muy elevada. El perfil lateral, con el pilar A situado muy atrás y los impactantes pilares C inclinados, es otra característica distintiva de un diseño que se focaliza claramente en la exclusividad deportiva, pero que a la vez enfatiza la robustez del gran SUV. Las grandes llantas de aleación de 22 pulgadas con diez radios muy pulidos redondean hasta la perfección el aspecto del prototipo.

El novedoso diseño también se encuentra en el interior del Cross Coupé GTE. Por ejemplo, la consistente estructura horizontal del panel de instrumentos crea una atmosfera muy ordenada, espaciosa y también progresiva. Esto es también gracias a las pantallas integradas y los elementos cromados, que abren una nueva dimensión de información y calidad operativa con el control interactivo por gestos.

Los elegantes asientos son de cuero napa de dos colores que proporcionan un efecto bucket para los confortables asientos deportivos, mientras que los paneles centrales de los asientos son de cuero perforado. Además, para los asientos traseros, hay soportes para tablets incorporados en la parte trasera de los reposacabezas de los asientos delanteros. Gracias a la app «Media Control» de Volkswagen, se puede acceder con la tablet a diversas funciones de infoentretenimiento por WLAN.

El SUV concept está propulsado por un motor de gasolina V6 de 3.6 litros y dos motores eléctricos. El motor de inyección directa y seis cilindros (FSI) entrega una potencia de 280 CV, con un par máximo de 350 Nm. Los dos propulsores eléctricos tienen una potencia de 40 kW y 220 Nm, y de 85 KW y 270 Nm, respectivamente. La potencia total del sistema es de 360 CV, y con ella el Cross Coupé GTE alcanza una velocidad máxima de 209 Km/h y una aceleración hasta las 60 millas por hora (97 km/h) en solo 6 segundos. Gracias a la batería de litio ubicada en el túnel central (con una capacidad de 14,1 kWh), el Cross Coupé GTE puede recorrer 32 kilómetros propulsado solo con electricidad.

El conductor puede usar el botón GTE para cambiar al modo GTE y activar el perfil más potente y sport del prototipo, de modo que las características del pedal del acelerador, la caja de cambios y la dirección son todavía más deportivas. Además, el FSI y los motores eléctricos trabajan conjuntamente en el modo GTE durante la aceleración para entregar la máxima potencia y el máximo par motor del sistema.

Tras la exhibición del prototipo Cross Blue en Detroit el año pasado, ahora el Cross Coupé GTE ofrece otro avance de la nueva gama de modelos SUV de tamaño medio, basada en la plataforma modular transversal (MQB). El modelo de producción Cross Blue se fabricará en la planta de Volkswagen en Chattanooga y se presentará el año que viene.