General Motors España contratará más de 1.400 empleados hasta 2018

Opel-Gobierno-Aragon

Firma un acuerdo de colaboración con el INAEM (Instituto Aragonés de Empleo) para la preselección de candidatos.
Se compromete a contratar como mínimo al 60% de los candidatos que superen la formación.
Supone renovar más del 25% de la plantilla actual en los próximos cuatro años.
Su objetivo rejuvenecer la plantilla, mejorar la empleabilidad y contribuir a la reducción del desempleo juvenil.

General Motors España firma un acuerdo de colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), por el cual este organismo, a través de su filial Espacio Empresas, se hará cargo de los procesos de selección de General Motors España en los próximos 4 años. En este periodo de tiempo, están previstas más de 1.400 contrataciones en aplicación del contrato de jubilación parcial (relevo) para los empleados nacidos entre los años 1954 y 1957.

Una vez definidos los perfiles de los puestos, INAEM se encargará del proceso de selección, atendiendo a los resultados de test psicológicos, habilidades manuales y entrevistas personales para determinar el grupo final de candidatos.

A continuación, General Motors España impartirá un programa de formación teórico-práctica en sus instalaciones para el personal de taller previamente preseleccionado por el INAEM. El curso tendrá una duración de 160 horas, y la superación con éxito del mismo otorgará a los participantes una certificación oficial en la especialidad formativa de “Montador de elementos eléctricos, mecánicos y ensamblaje de componentes”.

Tras esta formación, GM España adquiere el compromiso de incorporar a su plantilla, con un contrato de trabajo, como mínimo a un 60% de los participantes que la hayan superado.

La firma del acuerdo la han protagonizado Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Gobierno de Aragón y Antonio Cobo, director general de General Motors España, con la asistencia al acto del consejero de Economía y Empleo de la Comunidad Autónoma, Francisco Bono y el consejero de Industria e innovación, Arturo Aliaga.

El acuerdo se enmarca dentro del plan de rejuvenecimiento de plantilla que está llevando a cabo GM España durante los próximos años para afrontar con garantía los retos de futuro. Supone renovar más del 25% de la plantilla actual de GM España (5.434 trabajadores) en el plazo de 4 años.

Para la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, “el acuerdo supone una nueva evidencia del compromiso de General Motors España por Aragón, muestra la confianza en nuestra Comunidad de una importante compañía empresarial y manifiesta la capacidad de las políticas del Gobierno de Aragón, y en este caso del INAEM, de dar respuesta a las necesidades de la economía aragonesa, y en concreto, de las empresas y de los trabajadores”.

Rudi ha señalado que “General Motors España es fundamental para la economía aragonesa. Lidera el potente sector del automóvil de la Comunidad Autónoma y es referente de un sector industrial que, tanto en materia de crecimiento del PIB como de incremento del empleo, lideran la recuperación de la economía aragonesa”.

“General Motors España está trabajando con visión estratégica a largo plazo, en servicios integrados de formación para el empleo futuro, y este acuerdo es un claro ejemplo. Con esta iniciativa estamos detectando y generando talento, desarrollando las capacidades de empleabilidad de nuestros jóvenes así como creando futuro para Aragón y para España”, ha destacado Antonio Cobo en el acto de firma.

“Perseguimos hacer de la comunidad en la que fabricamos un lugar mejor, en definitiva, contribuir a crear un mañana mejor para todos, generando trabajo para futuras generaciones en Aragón y España”, ha afirmado Cobo.

GM/Opel busca un modelo de negocio competitivo basado en la sostenibilidad y las preocupaciones sociales, ambientales y económicas, con el objetivo de reportar el mayor beneficio posible a la sociedad aragonesa y española, región donde está ubicada su mayor planta.

La aplicación de políticas activas de empleo y la formación profesional ocupacional vinculada a las necesidades del mercado laboral son, entre otros, instrumentos básicos de una estrategia que ha de ir orientada a aumentar la empleabilidad de las nuevas generaciones que se tratan de incorporar al mercado de trabajo. Esta ha sido la guía fundamental de General Motors España y el Instituto Aragonés de Empleo en el acuerdo de colaboración alcanzado.

La planta de GM España, inaugurada en 1982 en Figueruelas (Zaragoza), es la factoría de mayor volumen instalado de GM en Europa y ha fabricado más de 11,9 millones de unidades.

La planta de Zaragoza es una pieza clave de la actual ofensiva de producto de Opel en la que hasta el año 2018 se lanzarán 27 nuevos modelos y 17 nuevas motorizaciones. Este año representará el 40% de la fabricación de vehículos, el 42% de los componentes y alrededor del 20% de la plantilla de manufacturas de GM en Europa. Las exportaciones a Europa suponen más del 90% de la producción anual y sus principales mercados son Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Turquía.

En España, Opel se ha alzado en 2014 hasta la tercera posición en el ranking de turismos, con 66.700 unidades matriculadas y una cuota de mercado del 7,8%.

¿Qué es el SWE Simulación del Entorno de Trabajo?
La firma del acuerdo ha tenido lugar en el SWE, Entorno de Trabajo Simulado – SIMULATED WORK ENVIRONMENT. Centro donde tendrá lugar una parte de la formación, se trata de una línea de producción simulada por la que pasarán los candidatos seleccionados y experimentaran el trabajo en línea y los principios de nuestro sistema global de manufacturas GMS.

SWE (Simulated Work Environment), en español “entorno de trabajo simulado”, centro de formación donde los aspirantes se formarán en una línea de montaje similar a la real, con la misma documentación, normas de seguridad, sistemas de calidad a la primera, procesos de trabajo, útiles y herramientas…

También en GM Espala se han desarrollado bancos de trabajo para la formación estática en conexiones eléctricas, remachados, aprietes, manejo de chapas, etc.

Una vez recibida la formación teórica en aula, y la práctica en SWE y en estaciones estáticas, los candidatos se entrenarán en la línea de montaje, en estaciones de trabajo reales seleccionadas a tal efecto, bajo la atenta supervisión de personal de GM.

Comenta o Pregúntanos