Aerodinamica-Opel_Astra

El Astra más aerodinámico de la historia: ejemplar coeficiente de 0,285.
Diseño inteligente: las compactas dimensiones mejoran la aerodinámica.
Atención al detalle: spoiler trasero, pilar C y bajos de la carrocería optimizados.
Mayor eficiencia: la gran aerodinámica se une a la última generación de motores.

Más ligero, con menor consumo y mayor agilidad, el nuevo Opel Astra representa un gran paso adelante en el desarrollo y en lograr la máxima eficiencia. Su diseño y la arquitectura del vehículo también establecen nuevos niveles en aerodinámica y mantiene una de las habituales fortalezas de Opel – cuando el Kadett E GSi fue presentado en 1984 fue el dos volúmenes más aerodinámico del mundo con un coeficiente aerodinámico de 0,30. La buena aerodinámica está íntimamente ligada a los bajos consumos de combustible. Otra fortaleza de Opel desde hace tiempo.

Una ventaja decisiva del nuevo Astra es que es mucho más compacto que su antecesor. Es alrededor de 2,5 centímetros más bajo y 0,5 centímetros más estrecho, incluyendo unas ruedas más finas. Pero para hacer el coche lo más aerodinámico posible, también ha sido necesaria mucha precisión y atención al detalle. Los ingenieros han prestado una atención especial a la línea del techo, el pilar C y la construcción de los bajos del coche. El resultado habla por sí mismo: el nuevo modelo compacto de Opel está entre la elite de los modelos más aerodinámicos del mundo en ese segmento, con un coeficiente aerodinámico de 0,285.

“Hemos hecho el nuevo Astra más aerodinámico que nunca. Los valores de coeficiente aerodinámico mejoran las cifras más bajas obtenidas por su predecesor en todos los terrenos. Hemos obtenido unos importantes conocimientos de las pruebas que hemos llevado a cabo durante muchos años en el túnel de viento ultra moderno de la Universidad de Stuttgart”, dice Reiner Weidemann, director del departamento de Aerodinámica. “Esto nos ha ayudado a hacer del nuevo Astra el coche compacto más aerodinámico que jamás ha fabricado Opel”.

Diseño y arquitectura del vehículo: estableciendo las bases aerodinámicas
Más delgado, más elegante y más innovador que nunca, el nuevo Astra representa la mayor eficiencia y demuestra la siguiente fase evolucionaria de la filosofía de diseño de Opel, “el arte escultural unido a la precisión alemana”. Desde un punto de vista aerodinámico, el nuevo Astra tiene un coeficiente de 0,285 con su apariencia dinámica y deportiva junto con numerosas medidas que se han tomado tanto por la parte superior como inferior de la carrocería. El nuevo Astra tiene una longitud total de 4,37 metros y es aproximadamente cinco centímetros más corto que el anterior. La altura se ha reducido en 2,5 centímetros, hasta 1,48 metros y la anchura es 0,5 centímetros menor, midiendo 1,81 metros. Estas medidas tienen también un impacto positivo en la aerodinámica general, con una superficie frontal de 0,642 m2 (comparados con los 0,770 m2 del anterior) y, por tanto, en la eficiencia en el consumo de combustible.

Sin embrago, el arte de conseguir unas prestaciones aerodinámicas ejemplares depende en gran medida de la atención al detalle. Los ingenieros decidieron que el flujo de aire por el techo llegue a la parte trasera para evitar cualquier resistencia. El sutil spoiler trasero sirve como un efectivo borde de separación sin crear ninguna turbulencia. Incluso, el pilar C con sus pequeños bordes ha sido diseñado para dividir el flujo de aire más eficientemente que en el caso del anterior Astra, con los que se ha reducido el coeficiente.

Los ingenieros también han conseguido otras mejoras revisando el diseño de los bajos del coche. Al revés que otros fabricantes, Opel decidió específicamente no buscar la solución de panelar todos los bajos. En su lugar, se examinaron todos los componentes y se mejoraron para asegurar un buen flujo de aire. Los bajos del vehículo tienen estructuras aerodinámicamente optimizadas y el nuevo eje trasero está ahora colocado más alto que en el Astra anterior, de esta forma no supone ningún obstáculo para el flujo de aire que circula bajo el coche. Todas estas medidas juegan un papel fundamental en la ejemplar aerodinámica del nuevo modelo. Expresado en frías cifras, la versión más respetuosa con el medio ambiente del anterior Astra tenía un coeficiente de 0,325. La versión básica del nuevo Astra tiene un impresionante coeficiente de 0,285. Incluso la versión diesel automática de la nueva generación con llantas de 18 pulgadas bate con facilidad a la versión más aerodinámica de la anterior generación cuyo coeficiente era de 0,31. Y esto no es todo – está prevista una versión ecoFLEX aún más aerodinámica y con menores consumos de combustible.

Doble eficiencia: la aerodinámica mejorada se une a los motores de última generación
La consciente decisión de no utilizar el panelado de los bajos del coche también significa menos peso y, en consecuencia, menor consumo de combustible junto a menores costes de producción, algo de lo que también se beneficia el cliente.

Combinado con el hecho de que todos los nuevos Astra estarán propulsados por motores de última generación, con potencias que van desde los 95 CV/70 kW a los 200 CV/147 kW, los clientes pueden esperar una situación en la que todos ganan. Todas las nuevas mecánicas combinan unas altas prestaciones con una bajo nivel de consumo de combustible y una impresionante capacidad de respuesta, al mismo tiempo que ofrecen suavidad de funcionamiento y muy bajos niveles de ruido. Por ejemplo, el nuevo Astra con el motor 1.0 litros turbo y la caja de cambios manual automatizada Easytronic 3.0 es el modelo de gasolina más económico de su clase.