Gama_Iveco_Daily

Iveco fue el pasado año, además, la primera marca en todos los segmentos del mercado español de vehículos industriales de más de 3,5 toneladas. • El mercado creció por segundo año consecutivo, con un incremento del 27% sobre 2013.

Gaetano De Astis, director de la marca Iveco para España y Portugal, avanzó: “aunque persisten muchas incertidumbres en el entorno internacional, nuestras estimaciones son de crecimiento, apoyadas en las previsiones macroeconómicas. Contamos con una buena cartera de pedidos y con la excelente calidad y fiabilidad de nuestros productos, sobre todo el Nuevo Daily y el Stralis, los de mayor demanda. Además, prevemos que el plan PIMA Transporte, pionero en Europa, no sólo ayudará a la renovación del parque sino que también apoyará la competitividad industrial de España”.

Iveco, la marca de vehículos industriales de CNH Industrial, ha vuelto a liderar en 2014 el mercado español de vehículos industriales de más de 3,5 toneladas en todos los segmentos, con un incremento de sus matriculaciones del 24,3% respecto al año anterior y una cuota del 20,9%, en línea con la del ejercicio precedente.

El pasado año se matricularon en España 32.375 vehículos industriales y comerciales de más de 3,5 toneladas, lo que representó un incremento del 27% sobre 2013, año en el que se produjo un cambio de tendencia en el mercado, tras varios ejercicios de fuertes descensos.

Gaetano De Astis, director de la marca Iveco para España y Portugal, comentó que “pese al crecimiento en 2014, el volumen total de matriculaciones del mercado español sigue siendo muy bajo para el potencial del país. El pasado año fue un 80% inferior a las matriculaciones de 2007, justo antes del inicio de la crisis económica, y un 56% menos que en 2008”.

La evolución del mercado a lo largo del año ha sido muy dispar. El primer trimestre registró un fuerte crecimiento, todavía influido en el segmento de pesados por el efecto del cambio a la normativa a Euro 6 (que entró en vigor el 1 de enero de 2014) y por el Plan PIMA Aire en el de ligeros, que se fue reduciendo a lo largo de los siguientes meses. En el segmento de pesados, a partir de agosto prácticamente todas las matriculaciones eran de vehículos Euro 6. En el de ligeros, el retraso en la entrada en vigor del PIMA Aire 4, que no se aprobó hasta finales de noviembre, y la finalización de los fondos del anterior programa en el tercer trimestre del año, se estima que provocaron retrasos en algunas operaciones.

De Astis destacó que “los planes PIMA Aire están demostrando ser una excelente fórmula para activar el mercado de los ligeros, pero también para renovar el parque, lo que se traducirá en una mejora de la seguridad vial y de la calidad del aire en las ciudades, ya que gran parte de este tipo de vehículos se utilizan en el reparto urbano. El PIMA Aire 4 tiene además, como novedad, la incorporación a estos incentivos de los vehículos propulsados por gas natural, algo que puede ser muy importante para Iveco, líder en la producción de este tipo de vehículos”.

Desde hace más de 25 años FTP Industrial, la marca fabricante de motores y transmisiones del grupo CNH Industrial, está a la vanguardia en el desarrollo y producción de propulsores de gas natural o metano y CNH Industrial es el líder europeo en este mercado. Los vehículos de gas natural reducen las emisiones de CO2 alrededor de un 10% y un 95% las de las partículas, además el motor es entre un 50% y un 75% menos ruidoso que un diésel. A estas ventajas suman unos costes totales de explotación (TCO) hasta un 12% inferiores.

El segmento de industriales ligeros (entre 3,5 y 7 toneladas) en el que está el Iveco Daily, creció en 2014 en España un 29,7%, con un total de 17.186 matriculaciones. Iveco fue de nuevo el líder, con una cuota del 21,5% y 3.700 unidades vendidas, lo que supone un 26,1% más que en 2013. El lanzamiento del Nuevo Daily el pasado mes de junio, vehículo que además se alzó con el prestigioso galardón “Van of the Year 2015”, ha sido clave en este resultado y permitirá a Iveco mantener e incrementar su posición en el mercado español en 2015.

El segmento de pesados (más de 16 toneladas), en el que Iveco está presente con los camiones Stralis y Trakker que se producen en exclusiva en la planta de Madrid, creció un 26,1% el pasado año, hasta las 13.860 unidades, de las que entorno al 90% fueron cabezas tractoras. Una evolución positiva que, sin embargo, representa un volumen de mercado un 70% inferior al de 2007 y un 56% menos que en 2008. Iveco volvió a ser también el líder de este segmento en España con una cuota del 18,5%, más de 2.56º unidades y un crecimiento del 19,5%.

En el segmento de medios (entre 7,1 y 16 toneladas), que tiene un peso cada vez más testimonial en el mercado español, se matricularon 1.329 unidades, lo que supone un 6,6% más que en 2013. Iveco representó el 37,5% del segmento con el Eurocargo, líder también en Europa, e incrementó sus ventas un 38,6% sobre el año anterior.

El director de la marca Iveco avanzó: “somos moderadamente optimistas de cara a la evolución del mercado en 2015. Aunque persisten muchas incertidumbres en el entorno internacional, nuestras estimaciones son de crecimiento, apoyadas en las previsiones macroeconómicas. Contamos con una buena cartera de pedidos y con la excelente calidad y fiabilidad de nuestros productos, sobre todo el Nuevo Daily y el Stralis, los de mayor demanda. Además prevemos que el plan PIMA Transporte, pionero en Europa, no sólo ayudará a la renovación de un parque que se ha envejecido mucho durante los años de crisis, sino que también reducirá las emisiones contaminantes y mejorará la seguridad vial, apoyando la competitividad industrial de España”.