Jaguar Land Rover desarrolla `Bike Sense´, una tecnología para evitar colisiones con ciclistas

jaguar_Bike_Sense_cyclist_01

Jaguar Land Rover ha desvelado su proyecto de investigación `Bike Sense´, una tecnología que alertará al conductor mediante avisos visuales, sonoros y táctiles para intentar prevenir accidentes con los vehículos de dos ruedas.

•    El sistema será capaz de alertar al conductor de una posible colisión con un sonido en el interior del habitáculo similar al timbre de una bicicleta e incluso con vibraciones de alarma en los hombros.
•    Cada año, cerca de 19.000 ciclistas sufren accidentes de tráfico en las carreteras del Reino Unido. El proyecto de investigación de Jaguar Land Rover trabaja para identificar los colores y sonidos que en mayor medida provocan alerta a los conductores de un riesgo inminente, provocando una respuesta instintiva, para evitar accidentes.
•    Además para evitar la apertura de puertas al paso de un ciclista, los tiradores de las puertas emitirán un zumbido al contacto con la mano del conductor si el sistema detecta el paso de uno de ellos.
•    También el pedal del acelerador vibrará en caso de detectar que el  desplazamiento del vehículo pueda causar un accidente.
•    `Bike Sense´ es un tecnología de futuro cuyo desarrollo tiene lugar en el Advanced Research Centre de Jaguar Land Rover en el Reino Unido.

Jaguar Land Rover está desarrollando una serie de nuevas tecnologías que emplean colores, sonidos y tacto físico para alertar a los conductores de peligros potenciales y prevenir accidentes con los vehículos de dos ruedas.
Los sensores del vehículo detectarán cuando otro usuario de la vía se aproxima e identificarán si se trata de una bicicleta o una motocicleta. En ese momento, `Bike Sense´ alertará al conductor del riesgo potencial que existe antes incluso de que este lo vea.
En lugar de utilizar un icono o un sonido de advertencia genérico, `Bike Sense´ utiliza luces y sonidos que el conductor asocia instintivamente con un peligro potencial, reduciendo el tiempo de reacción del conductor.
Para ayudar al conductor a entender dónde está la bicicleta o motocicleta en relación con su vehículo, el sistema de audio emitirá un sonido similar al del timbre de bicicleta o bocina de una moto a través del altavoz más cercano al peligro para que el conductor sepa inmediatamente la dirección por la que se acerca el ciclista o motorista.
Si el vehículo de dos ruedas se aproxima desde la parte posterior, `Bike Sense´ detectará si está adelantando por la izquierda o situándose al nivel del vehículo por el lado derecho, y el sistema podrá `tocar´ cualquiera de los dos hombros del conductor para advertirle. El objetivo es que el conductor mire instintivamente por encima del hombro para identificar el riesgo potencial y así reducir la posibilidad de accidente.
A medida que el ciclista o motorista se acerque al vehículo, una matriz de luces LED en los marcos de las ventanas, el salpicadero y el parabrisas se iluminará primero en color ámbar y posteriormente en rojo cuando la distancia sea mínima. La dirección y el movimiento de las luces por el interior del vehículo indicarán la dirección que está tomando la bicicleta o moto.
El Dr. Wolfgang Epple, Director of Research and Technology de Jaguar Land Rover, ha declarado: “Los seres humanos han desarrollado un sexto sentido ante el peligro a lo largo de miles de años. Ciertos colores como el rojo y el amarillo desencadenan una respuesta inmediata, del mismo modo que todo el mundo reconoce el sonido de un timbre de bicicleta.”
“Bike Sense va un paso más allá de las actuales tecnologías de seguridad en cuanto a indicaciones e iconos de peligro en los retrovisores, optimizando la ubicación de la luz, el sonido y el tacto con el objetivo de mejorar aún más esta intuición. Esto crea advertencias que permiten una reacción innata más rápida debido a que provocan respuestas instintivas del cerebro. El ver el salpicadero iluminado en rojo llamará la atención del conductor y le hará comprender de inmediato que otro usuario de la vía se acerca a esa parte de su vehículo”.
Si un grupo de ciclistas, motoristas o peatones se mueven alrededor del vehículo en una concurrida calle urbana, el sistema priorizará de manera inteligente los peligros más cercanos para que la luz y el sonido no abrumen o distraigan al conductor.
`Bike Sense´ también sería capaz de identificar los peligros que el conductor no puede ver. Si un peatón o un ciclista están cruzando la carretera y se halla oculto a la vista por un vehículo estacionado, los sensores del automóvil le detectarán y alertarán al conductor del peligro mediante luces y sonidos en la dirección del riesgo.
Si el conductor ignora las advertencias y pisa el acelerador, `Bike Sense´ hará que el pedal del acelerador vibre o permanezca rígido para que el conductor sepa instintivamente que no debe avanzar hasta que haya pasado el peligro.
`Bike Sense´ también ayudará a evitar la apertura de las puertas del vehículo cuando se interpongan en la trayectoria de un vehículo de dos ruedas. `Bike Sense´ advertiría a todos los pasajeros de que se acerca un ciclista, motocicleta o vehículo a través de sonidos y luces en el interior del vehículo. Si de todos modos algún pasajero intenta abrir la puerta, el tirador de la puerta se iluminará, vibrará y emitirá un zumbido para alerta del peligro.
“Gracias a su uso instintivo, `Bike Sense´ tiene el potencial de aumentar la conexión ente entre los actuales sistemas de seguridad y detección de peligros del vehículo y el conductor y sus pasajeros”, agregó el Dr. Epple. “Esto podrá reducir el riesgo de accidentes para todo el mundo, puesto que aumenta la velocidad de respuesta y garantiza la ejecución de la acción más correcta para evitar un accidente”.

`Bike Sense´ puede verse en acción en http://youtu.be/_rw3Cia9WZ0

Comenta o Pregúntanos