portada_jaguar

  • Jaguar Land Rover invertirá 450 millones de libras para la ampliación de su Centro de Motores (Engine Manufacturing Centre)
  • El programa de ampliación está impulsado por la demanda mundial de sus  actuales y futuros modelos.
  • La inversión de la empresa en la planta asciende a mil millones de libras.
  • Con ello se crearán centenares de nuevos puestos de trabajo.
  • El anuncio consolida la posición de Jaguar Land Rover como principal inversor en el sector de la fabricación del Reino Unido.

Jaguar Land Rover anunció ayer que duplicará el tamaño de su Engine Manufacturing Centre (EMC) como parte de un programa de expansión valorado en 450 millones de libras. Esta última noticia del fabricante líder de la Industria Británica es una clara señal del compromiso a largo plazo de la compañía con Gran Bretaña. La inversión total en la planta, que abrió sus puertas hace un año, asciende actualmente a mil millones de libras, por lo que se trata de la mayor planta de fabricación automovilística de nueva construcción en el Reino Unido de la última década.

El EMC es la sede de los motores Ingenium de alta tecnología y bajo nivel de emisiones, la primera incursión de Jaguar Land Rover en la fabricación propia de motores en una generación. En tan solo doce meses, la planta de Midland ha pasado de la elaboración de prototipos a la producción a gran escala, con un volumen superior a 50.000 motores.

Los motores Ingenium fueron introducidos inicialmente en el Jaguar XE en abril de 2015 y poco después en el Discovery Sport, dos de los modelos más significativos del fabricante británico y que este año suman unas ventas acumuladas de 65.800 unidades.

Hoy en día, el Centro de Fabricación de Motores ha cimentado su posición como el centro de operaciones de fabricación de Jaguar Land Rover en el Reino Unido, que suministra a las tres fábricas de vehículos los motores de los Discovery Sport, Range Rover Evoque, así como los Jaguar XE y XF y el innovador Jaguar F-PACE, que en breve saldrá al mercado.

En esta última fase de desarrollo del Centro, se ampliará el área de trabajo hasta los 200.000 metros cuadrados como apoyo al incremento de la capacidad, ya que la empresa prosigue con su campaña destinada a ofrecer productos innovadores y más apasionantes a los clientes.

El Dr. Ralf Speth, CEO de Jaguar Land Rover, ha declarado: “Nos enorgullece ser un inversor tan importante en la fabricación avanzada británica y estamos emocionados por esta ampliación y por los nuevos puestos de trabajo que creará.

El Engine Manufacturing Centre es una instalación de importancia estratégica para Jaguar Land Rover. La decisión de expandir nuestras operaciones en la planta es una clara señal de nuestro compromiso por satisfacer la demanda de los clientes, que exigen motores más limpios y eficientes, al tiempo que supone el desarrollo de las habilidades y la capacidad que Gran Bretaña necesita si quiere seguir siendo competitiva a nivel mundial”.

El anuncio dará lugar a la creación de centenares de nuevos puestos de trabajo en el Centro, en una iniciativa que aumentará la plantilla global de Jaguar Land Rover hasta 40.000 efectivos el próximo año. En los doce meses transcurridos desde su inauguración, el Centro ha generado 700 puestos de trabajo y los procesos de contratación siguen adelante. Los primeros ocho empleados que se incorporaron al proyecto en 2011 eran aprendices que este mismo mes se han graduado en el programa líder en la industria de Jaguar Land Rover y que ocupan apasionantes cargos en el Centro y en el seno de la organización de fabricación de motores.

Lauren Quinn, una de las primeras aprendices del EMC, comenta: “Mi experiencia como aprendiz en el Engine Manufacturing Centre ha superado con creces mis expectativas; me ha dado un futuro que solo podía haber soñado hace cinco años.

Cuando empecé en 2011, yo era una de los ocho empleados oficiales destinados al proyecto y la planta no era más que un campo cubierto de barro. Hemos recorrido un largo camino en un corto espacio de tiempo y estoy orgullosa de haber formado parte de este equipo de primer nivel mundial y de la creación de una planta que va a dejar un legado que perdurará muchos años”.

El Engine Manufacturing Centre es una de las cuatro plantas de fabricación de Jaguar Land Rover con sede en el Reino Unido. Junto con sus centros de I + D de Coventry y Gaydon, Jaguar Land Rover ha invertido once mil millones de libras en la creación de productos y en instalaciones, creando más de 20.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos cinco años.

Notas a los editores:

Las cuatro plantas de fabricación de Jaguar Land Rover en el Reino Unido son las siguientes:

Engine Manufacturing Centre 

La planta: 100.000 metros cuadrados de instalaciones (el equivalente a 14 campos de fútbol).

Personal: 700 empleados, que serán 1.400 cuando opere a plena capacidad.

Productos: sede de la familia de motores Ingenium. Actualmente produce el motor diésel de 4 cilindros de emisiones ultra bajas.

Inversión: 500 millones de libras en una instalación de última tecnología que incorpora una nave de mecanizado y montaje.

Solihull

La planta: 1.214.058 metros cuadrados de instalaciones.

Personal: 9.000 empleados —la cifra se ha doblado en cinco años.

Productos: sede del icónico Defender, Solihull tiene tres turnos de trabajo con una producción de 24 horas para satisfacer la demanda mundial de Range Rover, Range Rover Sport, Discovery y Jaguar XE.

La producción prácticamente se ha triplicado en cinco años.

Inversión: se han invertido 1.500 millones de libras en la planta de Solihull en los últimos cinco años, incluyendo:

-370 millones de libras para ampliar nuestra experiencia en la fabricación de vehículos de peso ligero con el Range Rover y el Range Rover Sport.

-500 millones de libras en el mayor taller de carrocería de aluminio de Europa y la nave de montaje final de última generación, como apoyo a la producción del Jaguar XE y F-PACE.

-21 millones de libras en una nueva instalación de envío de 125.452 metros cuadrados para satisfacer la demanda mundial de nuestros vehículos.

Castle Bromwich

La planta: 453.248 metros cuadrados de instalaciones.

Personal: 3.700 empleados.

Productos: una serie de producción íntegra en aluminio que incluye los modelos Jaguar F-TYPE, XJ y el nuevo XF.

Inversión: 400 millones de libras invertidos en la planta de Castle Bromwich en apoyo al nuevo XF. Es la mayor inversión única en la historia de la planta de Castle Bromwich e incluye:

-320 millones de libras en un taller de aluminio de última generación, el más flexible y versátil de su clase en Jaguar Land Rover, capaz de cambiar entre toda la gama de modelos de Jaguar.

-16 millones de libras en una nueva línea de troquelado.

-50 millones de libras en una nueva línea de montaje Aida.

-30 millones de libras en mejoras significativas en la nave de montaje final.

Halewood

La planta: 1.214.058 metros cuadrados de instalaciones.

Personal: 4.200 empleados —la cifra se ha triplicado en cinco años.

Productos: el producto de venta más rápida de Jaguar Land Rover de todos los tiempos, el Range Rover Evoque, y el nuevo Discovery Sport.

Inversión: se han invertido 500 millones de libras en la planta de Halewood desde 2010, incluyendo:

-250 millones de libras para apoyar la introducción del Range Rover Evoque.

-200 millones de libras en mejoras importantes en toda la planta para apoyar la introducción del Discovery Sport.

-45 millones de libras en una nueva línea de montaje Aida.