b_0_0_0_00_images_articulos_2015_05_mayo_07_audi_fotos_AUDI-RS-3

• Los nuevos Audi Q7 y Audi R8 protagonistas del stand de Audi en Barcelona, junto al RS 3 Sportback y a la nueva generación del TT y TTS Roadster.

• Los asistentes a la muestra también podrán contemplar el concept-car Audi prologue, con el que se anticipa el futuro lenguaje de diseño de la marca.

• Completan las novedades de Audi otros dos deportivos de la gama S y RS, los recientemente actualizados RS Q3 y RS 6 Avant.

Deportividad, emoción y eficiencia definen el stand de Audi en la 38 edición del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, en el que la segunda generación del Audi Q7 y el nuevo Audi R8 comparten protagonismo con otras dos recientes incorporaciones a la gama de la marca de los cuatro aros: el nuevo Audi RS 3 Sportback y la segunda generación del Audi TT y TTS Roadster. Completan el stand de Audi los deportivos RS Q3 y RS 6 Avant, y el prototipo Audi prologue, un gran coupé de alta gama y avanzada tecnología que anticipa el futuro lenguaje de diseño de la marca.

Audi Q7: la nueva referencia

Más compacto que la generación anterior, pero más amplio, mucho más ligero, más deportivo y hasta un 26 por ciento más eficiente. Así es la nueva generación del Audi Q7, en el que Audi ha conseguido rebajar el peso hasta 325 kilogramos, demostrando una vez más la competencia de la marca de los cuatro aros en materia de construcción ligera. Más del 40 por ciento de la estructura de la carrocería está realizada en aluminio, material con el que también se fabrican las puertas, las aletas delanteras, el capó motor y el portón trasero.

Inicialmente el Audi Q7 se comercializa con dos motores V6, un TDI y un TFSI, ambos con tracción quattro y un cambio tiptronic de 8 velocidades de nuevo desarrollo. Con el motor V6 3.0 TDI de 272 CV, el Audi Q7 alcanza una velocidad máxima de 234 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, registrando un consumo medio homologado de sólo 5,7 l/100 km. Por su parte, el 3.0 TFSI de 333 CV, con un compresor mecánico que se desactiva al funcionar con carga parcial, homologa un consumo de 7,7 l/100 km, con una velocidad máxima de 250 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos.

El sistema de tracción total quattro del nuevo Audi Q7 utiliza un nuevo diferencial autoblocante más compacto y ligero, integrado en la carcasa del cambio tiptronic. La fuerza del motor se distribuye entre los ejes delantero y trasero en una proporción inicial de 60:40, variable hasta un 70 por ciento al eje delantero y un 85 por ciento al eje trasero según las condiciones de adherencia. El diferencial funciona en combinación con un sistema de reparto dinámico de par.

En el chasis también hay muchas novedades. Los dos ejes cuentan ahora con suspensión de cinco brazos, la asistencia de la dirección es electromecánica y opcionalmente se puede equipar un sistema de dirección a las cuatro ruedas, además de la suspensión neumática adaptativa, que modifica la altura de la carrocería y el tarado de los amortiguadores en función de la conducción.

Entre el completo equipamiento de serie del Audi Q7 se encuentra el sistema de conducción dinámica Audi drive select, con hasta siete modos de conducción, incluyendo un programa para máxima eficiencia y dos modos allroad para circular con seguridad fuera del asfalto. También son de serie las llantas de 18 pulgadas, los faros de xenón, el portón trasero eléctrico, el control de descenso de pendientes, el sistema de frenada automática en ciudad o el climatizador de doble zona. De forma opcional se puede optar entre las líneas de acabado design o sport, la primera orientada al confort, y la segunda con planteamiento más deportivo.

Algunos de los más innovadores sistemas de ayuda a la conducción, módulos de infotainment y posibilidades de conectividad desarrollados por Audi también se ofrecen en el nuevo Audi Q7, como el Audi virtual cockpit, los equipos de Bose y Bang & Olufsen con sonido 3D, los Audi tablet para las plazas posteriores o los nuevos sistemas de aviso de salida, el asistente para conducción con remolques, el control de crucero adaptativo con asistente en atascos y el asistente predictivo de eficiencia. También son opcionales los dos asientos individuales de la tercera fila. Con siete asientos ocupados, el Audi Q7 cuenta con un espacio de carga de 295 litros, que se convierten en 770 litros con la tercera fila plegada. La versión de cinco plazas ofrece 890 litros de capacidad de maletero.

El nuevo Audi Q7 ya está a la venta en España. El precio de la versión con motor 3.0 TFSI de gasolina es de 67.210 euros en su versión básica, y de 73.560 euros en las líneas de acabado design o sport. Para la versión 3.0 TDI el precio parte desde 65.960 euros, y en esta versión el precio con las líneas design o sport es de 72.060 euros. Más adelante, durante 2016, la gama se ampliará con una versión de acceso equipada con el motor 3.0 TDI de 218 CV, y con el revolucionario Q7 e-tron 3.0 TDI quattro.

Audi R8, el deportivo de altas prestaciones

Más potente, más deportivo, más rápido. La segunda generación del Audi R8 se presenta con el nuevo motor V10 FSI de 5,2 litros disponible en dos versiones, en ambos casos acoplado a un cambio S tronic de siete velocidades. El R8 V10 rinde 540 CV (397 kW) y un par máximo de 540 Nm a 6.500 rpm, lo que permite al deportivo de altas prestaciones acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, con una velocidad máxima de 323 km/h. Por su parte, con 610 CV (449 kW) y un par máximo de 560 Nm, el Audi R8 V10 plus se convierte en el Audi de producción en serie más rápido de todos los tiempos: de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, de 0 a 200 km/h en 9,9 segundos, y una velocidad máxima de 330 km/h.

A pesar del aumento de potencia y prestaciones, gracias entre otras cosas al start-stop y al sistema de desconexión de cilindros Audi cylinder on demand, el nuevo Audi R8 logra una reducción de consumo de hasta un 10 por ciento respecto al modelo anterior: el consumo medio es de 11,8 l/100 km para el R8 V10, y de 12,4 l/100 km para el R8 V10 plus.

La tracción integral quattro del Audi R8 es de nuevo desarrollo, y permite una distribución de par variable entre los dos ejes. En condiciones normales se transmite el 100% del par al eje trasero, pero si es necesario, el sistema puede desviar hasta el 100% del par a las ruedas delanteras. También es de serie la nueva dirección asistida electromecánica, y el sistema de conducción dinámica Audi drive select añade un nuevo modo Performance (de serie en el R8 V10 plus) orientado al máximo dinamismo. Por primera vez, Audi ofrece llantas de 20 pulgadas en el R8, que forman parte del equipamiento de serie en el V10 plus –asociadas a los discos de freno carbono cerámicos–, y se pueden montar bajo pedido en el R8 V10, equipado de serie con llantas de 19 pulgadas.

En términos de rigidez, la carrocería ASF del nuevo Audi R8 cuenta con un nuevo concepto de construcción a base de múltiples materiales, combinando principalmente aluminio, acero de alta resistencia y plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). El resultado es una carrocería un 15 por ciento más ligera, al tiempo que la rigidez torsional aumenta en torno al 40 por ciento. El peso en vacío del Audi R8 V10 es de 1.555 kg, de lo que resulta una relación peso/potencia de sólo 2,55 kg/CV.

Entre muchas otras innovaciones tecnológicas, el Audi R8 cuenta con el sistema de instrumentación digital totalmente configurable Audi virtual cockpit, y los faros LED de serie pueden sustituirse opcionalmente por un sistema de iluminación mediante faros láser. El sistema MMI navitagion plus forma parte del equipamiento de serie, y se complementa en el nuevo Audi R8 con el módulo Audi connect.

La comercialización del nuevo Audi R8 se inicia en verano, con un precio de 191.800 euros para el R8 V10 y de 214.800 euros para la versión superior R8 V10 plus.

Audi RS 3 Sportback

La versión más deportiva de la gama Audi A3 está equipada con el motor de producción de cinco cilindros más potente en la historia de los modelos RS de Audi, que convierte al nuevo RS 3 Sportback también en el compacto más potente del segmento premium.

Con 2.480 cc, el 2.5 TFSI rinde una potencia de 367 CV (270 kW), con un par máximo de 465 Nm disponible desde 1.650 rpm, que se mantiene constante hasta las 5.500 rpm. La relación peso potencia es de sólo 4,14 kg/CV, lo que permite al cinco cilindros turbo catapultar al compacto de cinco puertas de 0 a 100 km/h en sólo 4,3 segundos. La velocidad máxima autolimitada a 250 km/h puede aumentarse bajo pedido hasta los 280 km/h. A pesar de mejorar las prestaciones respecto a su predecesor, el consumo medio se queda en 8,1 l/100 km, lo que supone una disminución de un diez por ciento.

La potencia del motor se transmite a las cuatro ruedas a través de un cambio S tronic de doble embrague que cuenta con función launch control. El corazón del sistema de tracción quattro es en este caso un embargue hidráulico multidisco controlado electrónicamente, que se rige por un software personalizado a medida para el RS 3 Sportback. Reparte el par entre ambos ejes de forma muy rápida, y es capaz de enviar entre el 50 y el 100 por cien de la fuerza del motor al eje trasero en función de las condiciones de adherencia. Además, el sistema torque vectoring asegura la máxima eficacia en curva, aplicando los frenos a las ruedas que soportan menor carga para mejorar la agilidad.

La suspensión deportiva RS cuenta con tarados específicos y altura de la carrocería rebajada en 25 mm. Las llantas de 19 pulgadas equipan neumáticos en formato 235/35, y la dirección progresiva de serie garantiza la máxima precisión. Opcionalmente el Audi RS 3 Sportback puede equipar la amortiguación adaptativa Audi magnetic ride, y discos de freno carbono-cerámicos para el tren delantero. El control electrónico de estabilidad cuenta con un modo Sport, y puede desactivarse por completo. También se puede montar un sistema de escape deportivo, y la opción de ruedas superior incluye neumáticos en medida 255/30 para el eje delantero, y 235/35 en el trasero.

El precio del Audi RS 3 Sportback es de 59.800 euros, con un equipamiento de serie que incluye, entre otros muchos elementos, asientos deportivos tapizados en piel Nappa Fina, volante deportivo multifuncional RS forrado en cuero y Alcantara, sistema parking plus y MMI radio.

Audi TT Roadster y TTS Roadster

La tercera generación del deportivo biplaza descapotable de Audi garantiza deportividad y emociones gracias a una estructura reforzada para ganar seguridad y rigidez torsional, a la tracción permanente quattro y a sus potentes motores.

Componentes de acero de alta resistencia refuerzan la parte delantera y el habitáculo del nuevo Audi TTS Roadster al nivel del piso, mientras que la célula que conforma el compartimento para los pasajeros y todos los paneles exteriores están realizados en aluminio, para conseguir la mayor rigidez con el mínimo peso: la versión 2.0 TFSI se queda en apenas 1.320 kg. También se aplica la construcción ligera a la capota acústica de serie, realizada con piezas de magnesio, aluminio, acero y materiales plásticos, para un total de 39 kilogramos incluyendo todo el mecanismo. Su accionamiento es eléctrico, y puede abrirse o cerrarse incluso en marcha –por debajo de los 50 km/h– en apenas 10 segundos; una vez plegada, la capacidad del maletero es de 280 litros.

La gama de motores del Audi TT Roadster incluye un 2.0 TDI de 184 CV (135 kW) con 380 Nm de par, y un 2.0 TFSI con 230 CV (169 kW) y 370 Nm, ambos de cuatro cilindros. Con 4,3 l/100 km de consumo medio, que le hacen portador de la denominación “ultra” que Audi utiliza en sus versiones de alta eficiencia, el TT Roadster 2.0 TDI establece una nueva referencia en la categoría. El TT Roadster 2.0 TFSI acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos en su versión con tracción delantera y cambio manual –7,3 segundos en el 2.0 TDI–, y el consumo medio es de sólo 6 l/100 km. Opcionalmente ambas versiones pueden equipar la transmisión S tronic de doble embrague con seis velocidades, mientras que el 2.0 TFSI también puede elegirse con tracción quattro.

Para el Audi TTS Roadster el motor 2.0 TFSI de cuatro cilindros rinde 310 CV (228 kW) y un par máximo de 370 Nm. Esta versión está equipada de serie con la tracción quattro, y se puede escoger entre el cambio manual o el S tronic, ambos con seis velocidades. Con cambio S tronic, el Audi TTS Roadster acelera hasta los 100 km/h con salida parada en 4,9 segundos, con un consumo medio de sólo 6,9 l/100 km, y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente.

Por primera vez en el Audi TT, la tracción permanente a las cuatro se incluye entre los distintos parámetros que controla el sistema de conducción dinámica Audi drive select, que también interviene en el funcionamiento de la amortiguación adaptativa Audi magnetic ride (de serie en el Audi TTS Roadster) y en el cambio S tronic. Los deportivos reglajes del chasis y la dirección progresiva permiten un manejo dinámico y de alta precisión, que alcanza su máxima expresión en el Audi TTS Roadster, con el paquete deportivo S line y altura de la carrocería rebajada en 10 mm.

El precio base del Audi TT Roadster es de 44.650 euros en la versión 2.0 TFSI, y de 45.850 euros para el 2.0 TDI, mientras que el Audi TTS Roadster tiene un precio de 62.580 euros para la versión con cambio manual, y de 62.830 euros en el S tronic. El amplio equipamiento de serie incluye, entre otras cosas, faros xenón plus, el cuadro de instrumentación digital Audi virtual cockpit, volante multifunción, dirección progresiva, llantas de 17 pulgadas, climatizador automático, deflector de viento eléctrico y llave de confort. En el TTS Roadster las llantas son de 18 pulgadas, y añade asientos deportivos S, paquete de cuero, Audi drive select, equipo de sonido Audi sound system y suspensión Audi magnetic ride.

En verano de 2015, la gama Audi TT Roadster recibirá, junto al TT Coupé, una nueva variante de acceso, equipada con el motor 1.8 TFSI de gasolina de 180 CV (132 kW), en versiones con cambio manual y S tronic, y con un precio desde aproximadamente 39.510 euros. Con este motor, el Audi TT Roadster acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos en la versión con cambio manual 7,3 segundos para el S tronic–, y ofrece un consumo combinado de 5,8 a 6,1 l/100 km.

Audi prologue: una mirada al futuro

La marca de los cuatro aros se anticipa al futuro con el showcar Audi prologue, un gran coupé de dos puertas con 5,10 metros de largo que muestra el lenguaje de diseño que Audi aplicará a sus nuevos modelos.

Elegante y deportivo, el Audi prologue expresa en su carrocería la tecnología aplicada en su concepción, que aúna máximo rendimiento, confort y eficiencia. La construcción ligera, la tracción quattro y los innovadores faros Matrix láser son sólo algunas de sus señas de identidad, pero el dinamismo y la eficiencia del Audi prologue se asientan sobre más pilares: la dirección dinámica a las cuatro ruedas facilita las maniobras a baja velocidad y proporcionan precisión y agilidad en carretera, mientras que los discos de freno realizados en cerámica reforzada con fibra de carbono garantizan la máxima capacidad de deceleración.

El motor V8 del Audi prologue es un 4.0 TFSI con una potencia de 605 CV (445 kW) y un par máximo de 700 Nm, que alcanza los 750 Nm durante 15 segundos cuando el conductor activa el modo “overboost”. Con un peso en vacío de 1.890 kg, el gran coupé acelera de 0 a 100 km/h en apenas 3,7 segundos, y su consumo medio se queda en sólo 8,6 l/100 km, gracias entre otras muchas medidas de eficiencia al sistema de recuperación de energía, que funciona mediante un potente alternador alimentado por una red de 48 voltios.

También el interior del Audi prologue nos traslada a un nuevo concepto de manejo, con pantallas táctiles integradas en el salpicadero y una innovadora pantalla flexible OLED para las plazas traseras, que permiten a los acompañantes interactuar de forma digital con el conductor. Este último tiene a su disposición los gráficos en alta resolución y máxima calidad, totalmente configurables, del Audi virtual cockpit future, que presenta la información en tres niveles.

El Audi prologue es el primero de una familia que cuenta ya con cuatro miembros, junto al Audi prologue piloted driving concept con propulsión híbrida y sistema de conducción autónoma, y los Audi prologue Avant y Audi prologue allroad, estos dos últimos con tecnología híbrida enchufable, con motor 3.0 TDI en el primer caso y con un V8 TFSI en el allroad.

Audi RS Q3 y RS 6 Avant

Otros dos modelos de la familia S y RS completan el stand de Audi en el Salón de Barcelona: los recientemente actualizados Audi RS Q3 y Audi RS 6 Avant.

Audi RS Q3

El nuevo Audi RS Q3 es ahora más eficiente y a la vez más potente. Con sistema de arranque y parada y con una bomba de aceite de caudal variable su motor 2.5 TFSI de cinco cilindros cumple la norma Euro 6, con un consumo medio de sólo 8,4 l/100 km. La potencia alcanza los 340 CV (250 kW) y el par máximo se cifra en 450 Nm. El motor transmite su fuerza hacia las cuatro ruedas a través de un cambio S tronic de doble embrague con siete velocidades.

El tren de rodaje deportivo RS con la altura de la carrocería rebajada en 300 mm, los discos de freno delanteros de 365 mm de diámetro y diseño ondulado para reducir el peso, el sistema de conducción dinámica Audi drive select y el programa electrónico de estabilidad con un modo sport y posibilidad de desconexión permiten al RS Q3 sorprender por su extraordinaria agilidad y su comportamiento deportivo. Opcionalmente se puede equipar con el tren de rodaje deportivo RS plus con amortiguación regulable, controlada por el sistema de conducción dinámica Audi drive select. Entre su equipamiento de serie, el Audi RS Q3 cuenta con Audi parking system plus, Audi sound system, asientos deportivos, climatizador automático de confort y faros LED. El precio del Audi RS Q3 para el mercado español es de 65.400 euros.

Audi RS 6 Avant

La versión más potente y deportiva de la nueva gama A6, el RS 6 Avant, encierra bajo el capó un V8 4.0 TFSI con doble turbocompresor y tecnología Audi cylinder on demand de desconexión selectiva de cilindros. Rinde 560 CV (412 kW) y un par máximo de 700 Nm, y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,9 segundos. El consumo medio es de 9,6 l/100 km, y con el paquete dynamic plus que se ofrece opcionalmente, alcanza una velocidad máxima de 305 km/h.

El Audi RS 6 Avant cuenta de serie con suspensión neumática adaptativa de reglajes específicos, frenos con discos ondulados y pinzas de seis pistones en el eje delantero y una completísima dotación de serie, con asientos deportivos eléctricos y sistema MMI navigation plus, entre otros muchos elementos. Opcionalmente puede montar equipamientos de alta tecnología como los faros Audi Matrix LED, dirección dinámica, tren de rodaje deportivo RS plus con sistema Dynamic Ride Control (DRC), discos de freno cerámicos reforzados con fibra de carbono, los distintos sistemas de asistencia a la conducción de Audi o los paquetes dynamic y dynamic plus. El precio del Audi RS 6 Avant para el mercado español es de 131.550 euros.