portada_suzuki

La familia Vitara se amplía con la versión S (1,4 litros de 140 CV) y la posibilidad de cambio automático para todas las motorizaciones

A lo largo del presente año, la gama Suzuki ha recibido una completa remodelación, convirtiéndose en una importante referencia del sector en el mundo del ocio y el tiempo libre. La oferta de Suzuki en el mercado español está formada por un repoker de ases, que en palabras de Juan López Frade, director general Comercial y Marketing de la firma, «nos permitirá aumentar significativamente nuestras ventas el año que viene».

Actualmente la gama Suzuki cuenta con la mejor oferta en el segmento SUV. El Vitara, lanzado a mediados de año, ha supuesto un importante revulsivo en la categoría. Hereda un apellido mítico en el mundo del todo terreno, conservando el espíritu de trotamundos que le vio nacer, pero con los mejores adelantos técnicos del momento: cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento, control predictivo de la frenada, control de velocidad adaptativo y un largo etcétera.

VITARA S, algo más que un Vitara

La familia Vitara se amplía ahora con la llegada de una nueva versión mucho más deportiva: el Vitara S. Los cambios de esta nueva versión afectan tanto al motor -estrena un nuevo propulsor de gasolina de 1,4 litros turboalimentado y 140 CV – como al diseño, primando detalles exclusivos que realzan el carácter deportivo de esta versión. El motor, denominado Boosterjet es la primera vez que se emplea en Suzuki,  permite mejorar sensiblemente las prestaciones del Vitara, tanto en aceleraciones y recuperaciones, como en velocidad punta. Permite disfrutar de una conducción decididamente deportiva, ya que disponemos de una excelente cifra de par motor desde bajas revoluciones y de una brillante facilidad para subir de vueltas y empujar los 1.210 kilos del Vitara S (1.235 en el caso de la trasmisión automática) de 0 a 100 km/h en sólo 10,2 segundos.

En cuanto al aspecto exterior, el Vitara S es bien diferente al resto de sus hermanos de gama, con elementos exclusivos que le hacen muy atractivo desde el primer vistazo. Las llantas de aleación de 17 pulgadas en acabado negro, la parrilla delantera cromada de 5 ranuras, los protectores de los faros LED en color rojo y los retrovisores exteriores en acabado plata satín convierten al nuevo Vitara S en un modelo prácticamente nuevo. En el interior también hay importantes modificaciones destinadas a remarcar ese carácter de pura sangre, como por ejemplo la tapicería mixta con inserciones en cuero, palanca de cambios y volante con pespuntes en rojo y unos pedales deportivos con acabado en aluminio.

Otra de las importantes novedades de la gama Vitara es que desde ahora toda la gama de motores dispone de transmisión automática, incluyendo la versión Diesel. La gama del nuevo Vitara está formada, por tanto, por tres motorizaciones, dos de gasolina (1,6 litros y 120 CV y otra de 1,4 litros y 140 CV) y otra diesel de 120 CV. El nuevo Vitara, con sus 4,17 metros, dispone de un amplio espacio interior, capaz de albergar a 5 adultos y su equipaje. Está disponible en acabados GL, GLE y GLX y el precio parte de los 15.360 euros, plan PIVE incluido.

Completa la oferta de los SUV el SX4 S-Cross. Es ligeramente más grande que el Vitara -unos 15 cm adicionales- que se traducen en un maletero mucho más aprovechable (430 litros) y un espacio interior, sobre todo en las plazas traseras, líder de su segmento. El SX4 S-Cross, está disponible en dos motorizaciones, una gasolina y otra diesel, ambas con 1,6 litros y 120 CV y cuatro niveles de acabado: GL, GLE, GLX y GLX-EL. El equipamiento de serie es muy completo y las opciones se concretan en determinados elementos como los sensores de aparcamiento, la cámara de visión posterior y el techo solar: el más amplio del mercado, con un metro de apertura. La gama SX4 S-Cross está disponible desde los 14.945 euros,  plan PIVE incluido.

Suzuki siempre se ha caracterizado por fabricar todo terrenos puros, capaces de superar cualquier obstáculo por complicado que parezca y con una merecida fama de robustez y fiabilidad. El Jimny es un todo terreno de verdad. La reductora le permite pasar por cualquier lugar, transitar por cualquier superficie por resbaladiza que sea y llegar a lugares casi prohibidos para el resto de vehículos. Lleva cerca de tres lustros en el mercado, aunque con constantes mejoras técnicas. Equipa un propulsor de 1,3 litros de 85 CV y sus precios parten de los 13.695 euros. Nadie ofrece tanto por tan poco.

Otro de los segmentos de mercado donde Suzuki tiene fama mundial es en el de los coches urbanos. La gama de urbanos arranca con el Celerio, el primer vehículo compacto global de la marca, que fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en marzo de 2014. Sus principales atributos son un espacio interior amplio y confortable, el mejor maletero de su categoría (254 litros), una excelente facilidad de conducción y manejabilidad y un espacio interior amplio y confortable. En resumen, representa el coche urbano por excelencia. El Celerio, además, dispone de 5 puertas, lo que permite un cómodo acceso a la plazas traseras, una buena visibilidad exterior, gracias a una amplia superficie acristalada y un motor de 3 cilindros y 1,3 litros (68 CV) parco en consumos y generoso en prestaciones.

Pero sin duda, el Swift es el Suzuki rompecorazones de la gama. Es un coche con un diseño cautivador, elegante y juvenil. Grande y espacioso para 5 adultos, pero manejable en ciudad y polivalente en carretera. Es, en resumen, un coche para todo uso. El Swift está disponible en versiones de carrocería de 3 y 5 puertas y con tres motorizaciones, un gasolina de 1,2 litros (94 CV) y un diesel de 1,3 litros y 75 CV. Como tope de gama se sitúa un auténtico pura raza – el Swift Sport- la versión sobre la que se ha creado la exitosa Copa Swift dentro del Campeonato de España de Rallyes. El Swift Sport monta el propulsor de 1,6 litros y 136 CV que le convierte en un auténtico coche de carreras con traje de calle. A ello contribuye un excelente y rígido chasis, una suspensión de tarado claramente deportivo y un interior de lo más racing: asientos envolventes, volante deportivo, cambio de relación cerrada y un tacto de palanca rápido y preciso. Los precios de la gama Swift parten de los 9.880 euros, PIVE incluido, y en el caso de la versión Sport -disponible en carrocería de 3 y 5 puertas- parten de los 16.378 euros.