portada_opel

Presentación mundial: Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt, entre el 17 y el 27 de septiembre de 2015.

Lanzamiento en España: a finales de octubre, se pueden realizar pedidos desde principios de septiembre.

Segmento: C.

Versiones: de momento, berlina dos volúmenes de cinco puertas.

Historia: decimoprimera generación del modelo más vendido de Opel. Desde que se presentó el primer modelo en 1936, se han vendido mas de 24 millones de Opel Kadett y Opel Astra.

Posicionamiento: nueva generación desarrollada con la máxima eficiencia como principal objetivo; cuenta con una arquitectura ligera del vehículo completamente nueva (con una reducción del peso de hasta 200 kilos), novedosas tecnologías muy avanzadas y servicios de asistencia al conductor que anteriormente no estaban disponibles en el segmento compacto – incluyendo el sistema de iluminación matricial LED IntelliLux, los nuevos servicios de conectividad personal y asistencia de Opel OnStar junto con la última generación de sistemas multimedia IntelliLink con integración de los smartphones; dimensiones exteriores más compactas, pero más espacioso y confortable en el interior.

Dimensiones en milímetros: 4.370 / 2.042 / 1.485 (largo, ancho con los espejos exteriores y alto)

Principales competidores: VW Golf, Ford Focus, Peugeot 308, Seat León, Renault Megane, Citroën C4, Toyota Auris, Hyundai i30, Kia Cee’d, Audi A3, BMW Serie 1, Mercedes Clase A.

Público objetivo: clientes tradicionales con ingresos medios–medios/altos, principalmente familias jóvenes y solteros de mediana edad. Su ocupación habitual suele ser profesionales por cuenta propia, ejecutivos y estudiantes. También clientes con ingresos bajos – medios, principalmente mayores de 50 años, parejas con hijos emancipados de variadas ocupaciones, jubilados y amas de casa. Generalmente el propietario es el conductor del vehículo.

Precios de acceso: Astra 1.0 ECOTEC Turbo de inyección directa de gasolina, con 105 CV/77 kW desde 18.800 euros en España. En motores diesel, el modelo Astra 1.6 CDTI con 110 CV/81 kW estará disponible desde 21.200 euros.

Aspectos más destacados

Construcción y diseño eficientes:

-Pura eficiencia: más ligero, con menores consumos de combustible y mayor agilidad: el nuevo Astra traslada al mundo real la visión introducida por el Concepto Monza en el Salón Internacional de Frankfurt de 2013.

-Arquitectura del vehículo completamente nueva, con aceros ligeros de resistencia ultra alta y diseño compacto.

-Hasta 200 kilos más ligero que algunas versiones de su antecesor; con una reducción mínima de, al menos, 120 kilos menos de peso.

-Diseño exterior compacto: la longitud total se ha reducido en 50 milímetros y la altura en 25 mm, tanto la habitabilidad como el confort se han incrementado considerablemente: 35 mm más de espacio para las piernas en el asiento trasero, 22 mm más de espacio libre hasta el techo para el conductor.

-El Astra más aerodinámico de la historia: impresionante coeficiente aerodinámico Cx de sólo 0,285 en la versión básica.

Motores y transmisiones:

-Propulsado sólo por motores de última generación.

-Potencias que en España van desde los 105 CV/77 kW a los 200 CV/147 kW.

-Todos los componentes de los motores se han diseñado para reducir el nivel de ruido y las vibraciones, de forma que el funcionamiento sea muy suave.

-Motores de aluminio de tres y cuatro cilindros de gasolina; económicos en consumo, con una gran capacidad de respuesta y el bloque motor es hasta 10 kilos más ligero que antes.

-Impresionante elasticidad: la recuperación a medio régimen para pasar de 80 a 120 km/h se ha mejorado en un 32%.

-Con el motor 1.0 ECOTEC Turbo de inyección directa de gasolina con 105 CV/77 kW, el Astra es el coche de gasolina más limpio y eficiente de su segmento con un consumo de sólo 4,3 litros cada 100 km y unas emisiones de 99 gr de CO2 por km.

-Presentación mundial del nuevo 1.4 ECOTEC Turbo de inyección directa de gasolina con potencias de 125 CV/92 kW y 150 CV/110 kW y un par máximo de hasta 245 Nm.

-Próximo tope de gama en motores de gasolina: el motor 1.6 ECOTEC Turbo de inyección directa de gasolina con 200 CV/147 kW y un par máximo de 300 Nm.

-En motores diesel, el silencioso motor 1.6 CDTI se ofrece con 110 CV/81 kW, 136 CV/100 kW y un par máximo de hasta 320 Nm.

-Cajas de cambios manuales de cinco velocidades para el motor 1.0 ECOTEC Turbo de inyección directa de gasolina y de seis velocidades para todos los demás. La caja de cambios manual automatizada Easytronic 3.0 estará disponible en combinación con el motor 1.0 ECOTEC Turbo de inyección directa de gasolina y, opcionalmente, para el motor 1.6 CDTI de 136 CV, estará disponible una caja de cambios automática de seis velocidades y baja fricción. Más adelante se ofrecerá también con el 1.4 ECOTEC Turbo de inyección directa de gasolina de 150 CV.

Tecnología multimedia, sistemas de asistencia al conductor y comodidad:

-Primicia en el segmento compacto: presentación mundial del sistema inteligente de iluminación matricial LED IntelliLux que no deslumbra.

-El Astra es el primer modelo disponible con los nuevos servicios de conectividad personal y asistencia de Opel OnStar desde su lanzamiento.

-Nueva generación de sistemas multimedia IntelliLink con la posibilidad de integrar un smartphone a través de Apple CarPlay y Android Auto.

-Nueva generación del sistema de cámara frontal Opel Eye con mayores funciones para el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de mantenimiento de carril con corrección activa de la dirección y alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia (dependiendo de la velocidad del vehículo puede llegar a detenerlo completamente).

-Sistemas adicionales de asistencia como la alerta de ángulo muerto, el asistente avanzado de aparcamiento, la cámara de visión trasera y elementos que mejoran el confort como el volante calefactable y el sistema de acceso y arranque sin llave “Open & Start”.

-Nuevos asientos ergonómicos probados y certificados por AGR (Campaña para las espaldas saludables). Por primera vez, ofrecen la combinación de ventilación, masaje y función de memoria, junto al ajuste del apoyo lateral. Además, opcionalmente están disponibles los dos asientos traseros exteriores con calefacción.

Diseño:

-Afilado y deportivo diseño con dimensiones compactas.

-Evolución de la filosofía de diseño de Opel de “arte escultural unido a precisión alemana”.

-Frontal más dinámico con una rejilla doble y faros característicos.

-Llamativo: el rasgo de diseño más destacado en el pilar C “partido”, el cual crea la impresión de que el techo está flotando.

-Interior con materiales premium y ordenado, salpicadero bien estructurado con pantalla táctil de hasta ocho pulgadas en la consola central y un número muy limitado de botones e interruptores.