aGLE_02

Mercedes-Benz ha renovado a fondo su «superventas» en el segmento de los SUV. Entre los elementos más destacados del nuevo GLE figuran, además del frontal y la zaga con un atractivo notablemente superior, numerosas medidas que han permitido alcanzar nuevas cifras récord en cuanto a emisiones y propulsión.

En comparación con la serie de modelos precedente, la oferta de motores en la gama actual reduce en un promedio del 17% el consumo y las emisiones de CO2. Por primera vez en la historia de los SUV, Mercedes-Benz ofrece un híbrido enchufable que conjuga máxima eficiencia energética con unas prestaciones excepcionales, el GLE 500 e 4MATIC. Este multitalento reduce aún más los valores de consumo del campeón de la eficiencia, el GLE 250 d con motor diésel de 4 cilindros, pero iguala en potencia la capacidad de un modelo V8. Otras ventajas del nuevo GLE son las soberbias cualidades de conducción tanto en carretera como campo a través, su extraordinaria oferta de espacio y la elevada seguridad activa y pasiva. En la misma fecha celebran su estreno mundial los SUV de altas prestaciones Mercedes-AMG GLE 63 4MATIC y GLE 63 S 4MATIC. El nuevo GLE llegará al mercado el próximo septiembre.

«El nuevo GLE hace gala de todos los atributos necesarios para proseguir la historia de éxitos de nuestro superventas: la técnica de propulsión más moderna y eficiente, un extraordinario confort de marcha y la polivalencia y solidez típicas de un SUV», así caracteriza Ola Källenius, miembro de la Junta Directiva de Mercedes-Benz Cars al retoño de la familia SUV de Mercedes-Benz. Otros puntos fuertes del SUV de gama alta son su extraordinario nivel de seguridad y su elevada estabilidad dinámica tanto en carretera como fuera de las vías compactadas. El GLE convence asimismo con sistemas vanguardistas de asistencia a la conducción, el nuevo cambio automático de nueve velocidades 9G-TRONIC y el innovador sistema de regulación de la estabilidad DYNAMIC SELECT, incluido ya en el equipamiento de serie, con numerosos programas para la conducción onroad y offroad.

El diseño inconfundible con el típico montante C y un interior variable, que transmite la sensación de bienestar típica de una lujosa berlina, enriquecen aún más la experiencia a bordo del Mercedes-Benz GLE. «La Clase M fundó en 1997 el segmento de los SUV de lujo y atrajo así a una legión de emuladores que, en general, casi nunca llegaron a igualarla. Desde entonces figura entre los modelos con más éxito a nivel mundial. Con la introducción del GLE, esta gama de modelos superará la marca de los 1,6 millones», comenta Ola Källenius. Tobias Moers, Presidente del Consejo de Dirección de Mercedes-AMG GmbH, añade: «El nuevo GLE 63 y otros siete modelos SUV de altas prestaciones, desde el GLA 45 AMG hasta el G 65 AMG, colocan a Mercedes-AMG en una posición extremadamente sólida y segura en este segmento. Las tres generaciones anteriores de este modelo han alcanzado enorme popularidad. Dentro del segmento de los SUV, que sigue en fase de expansión, ofrecemos el automóvil de altas prestaciones apropiado para cada gusto particular.»

Propulsión diésel e híbrida: la eficiencia se une al placer de conducción
Junto a un diseño atractivo, variadas vivencias de conducción gracias a DYNAMIC SELECT y los sistemas de asistencia a la conducción conocidos de la Clase E y S, el GLE convence asimismo con una amplia oferta de motores. Es posible elegir entre cinco mecánicas, no sólo eficientes sino también potentes, con cuatro, seis u ocho cilindros. Cabe destacar especialmente:

• El motor diésel de cuatro cilindros del GLE 250 d con una potencia de 150 kW (204 CV) proporciona excelentes prestaciones, unidas a unas cifras de consumo nunca alcanzadas hasta ahora en esta categoría de vehículos. Es el primer SUV de formato grande del mundo equipado con propulsión convencional que alcanza un nivel de emisiones de serie de tan sólo 140 g CO2/km (5,4 l/100 km).

• No menos impresionante es el primer Mercedes-Benz SUV con tecnología híbrida enchufable. La potencia conjunta del GLE 500 e 4MATIC asciende a 325 kW (442 CV) y garantiza prestaciones fulminantes, unidas unas emisiones de CO2 de 78 g/km (3,3 l/100 km). El GLE 500 e 4MATIC establece la mejor marca en este segmento de mercado con un consumo eléctrico de 16,7 kWh/100 km. Además, puede recorrer hasta 30 km sin emisiones directas.

GLE 500 e 4MATIC: SUV con técnica híbrida enchufable

El nuevo GLE 500 e 4MATIC con propulsión híbrida enchufable combina la potencia y el confort de un motor V8 con el consumo de un utilitario y la polivalencia de un SUV de lujo. El grupo propulsor está compuesto de un motor de gasolina V6 BlueDIRECT de inyección directa con 245 kW (333 CV) y un módulo híbrido con una potencia eléctrica de 85 kW (116 CV). El par máximo del sistema asciende a 650 Nm. Además de una aceleración impresionante gracias a la función boost, el innovador sistema de propulsión permite conducir en modo exclusivamente eléctrico hasta 130 km/h, con recuperación optimizada de la energía gracias a la estrategia inteligente de operación y funciones de confort como la preclimatización del habitáculo, tanto en verano como en invierno.

Utilizando un conmutador selector en la consola central y el cuadro de instrumentos, el conductor puede elegir entre cuatro modos de operación específicos:

• HYBRID: la gestión del sistema selecciona automáticamente el tipo de propulsión más adecuado en cada situación ?motor de combustión y/o eléctrico? para optimizar el balance energético total

• E-MODE: conducción en régimen exclusivamente eléctrico

• E-SAVE: se conserva la carga momentánea de la batería para poder conducir más adelante ?por ejemplo, en el tráfico urbano? en régimen puramente eléctrico

• CHARGE: se recarga la batería durante la conducción y cuando el vehículo está detenido.

El compacto módulo híbrido está totalmente integrado en el cambio automático de siete velocidades 7G-TRONIC PLUS. La energía eléctrica se almacena en una batería de iones de litio con una capacidad de 8,8 kWh, que puede recargarse por fuentes externas en una estación de carga pública, o bien en casa, conectándola a una base de carga mural o a una toma de corriente doméstica de 220 voltios. La recarga en la base de carga mural o en la estación de recarga pública dura unas dos horas.

Gestión inteligente de la propulsión

La mejor estrategia para conducir con eficiencia ha sido siempre una conducción anticipativa, sin frenar ni acelerar innecesariamente. Esto adquiere mayor importancia en un modelo híbrido, donde las maniobras de frenado no se utilizan solamente para retener el vehículo, sino que pueden aprovecharse para recuperar energía cinética. Otro factor que tiene influencia en la carga y descarga eficientes de la batería de alto voltaje es la topografía de la carretera y el tráfico. Por eso, la gestión inteligente de la propulsión asiste al conductor de forma amplia con estrategias de regulación específicas a practicar un estilo de conducción lo más eficiente posible.

Avanzados motores de gasolina V6 y V8 BlueDIRECT

El potente GLE 500 4MATIC monta un motor V8 biturbo con inyección directa que desarrolla 320 kW (435 CV) y un par motor máximo de 700 Nm y conjuga atractivas prestaciones con el elevado confort de rodadura de estas mecánicas. En el GLE 400 4MATIC se monta un motor V6 biturbo, también de inyección directa, con sistema de inyección guiada, nuevos inyectores piezoeléctricos y encendido múltiple rápido (Multi Spark Ignition, MSI). Esta mecánica desarrolla 245 kW (333 CV) y 480 Nm a partir de 1.400 rpm y se contenta con 8,8 l/100 km (209 g CO2/km) (consumo mixto en el ciclo normalizado europeo).

Resumen del programa de motores de gasolina e híbridos enchufables*:

 

  GLE 400 4MATIC GLE 500 4MATIC GLE 500 e 4MATIC
Motor V6 biturbo

inyección directa

V8 biturbo

inyección directa

V6 biturbo, inyección directa, motor eléctrico
Cilindrada cm³ 2.996 4.663 2.996
Motor de combustión interna kW/CV a rpm 245/333

5.250-6.000

320/435

5.250

245 kW/333 CV

5.250-6.000

Motor eléctrico kW/CV   85/116
Potencia conjunta kW/CV   325/442
Motor de combustión interna Nm

a rpm

480

1.600-4.000

700

1.800-4.000

480

1.600-4.000

Motor eléctrico Nm   340
Par motor conjunto   650
Consumo l/100 km

(consumo mixto en el ciclo normalizado europeo)

8,8 11,0 3,3
CO2 g/km 209 258 78
Autonomía en modo eléctrico km   30
Consumo eléctrico kWh/100 km   16,7
Nivel de emisiones Euro 6
Cambio cambio automático de siete velocidades

7G-TRONIC

basado en

7G-TRONIC

Propulsión tracción integral permanente 4MATIC
Longitud/Anchura/Altura mm 4.819/1.935/1.840
Batalla en mm 3.075
Llantas

Neumáticos

8J x 18

255/55 R 18

8,5J x 19

255/50 R 19

 

* Pueden existir diferencias en las versiones específicas para cada país.

 

 

Apreciado motor diésel V6, nuevo cambio 9G-TRONIC

Además del eficiente y brioso motor diésel de cuatro cilindros con 150 kW (204 CV) de potencia para los modelos GLE 250 d y GLE 250 d 4MATIC, la gama incluye para el GLE 350 d 4MATIC el acreditado motor diésel V6 con 190 kW (258 CV) de potencia y un generoso par motor de 620 Nm. Gracias a un completo paquete de medidas se ha podido reducir el consumo en cerca de un 9% en comparación con el modelo anterior, para alcanzar 6,4 l/100 km (consumo mixto en el ciclo normalizado europeo). Las medidas de modernización incluyen en particular un sistema modificado de gestión del motor con regulación de la combustión, que dosifica la inyección de combustible en los cilindros de modo selectivo en función del aire aportado para la combustión, especialmente en la fase de calentamiento inicial. Otras de las medidas destinadas a reducir el consumo y las emisiones son un turbocompresor optimizado, una válvula modificada de recirculación de gases de escape y una nueva bomba de aceite de aletas regulada en función de la demanda.

En la fecha de lanzamiento de la nueva generación del GLE, todas las versiones con motor diésel llevarán de serie el cambio automático de nueve velocidades 9G-TRONIC, que por primera vez se ofrece como opción con una reductora para todoterreno y bloqueo del diferencial central. El cambio incluye un novedoso convertidor de par con una elevada eficiencia del 92% y un amplio escalonamiento de 9,15 dividido en nueve relaciones. Ambos contribuyen a la elevada eficiencia energética de los modelos GLE. Un amortiguador de torsión con turbina doble y tecnología de péndulo centrífugo y un embrague de anulación del convertidor de par con muelle de recuperación garantizan el elevado confort de propulsión típico de la marca. En función de la opción elegida en el sistema variable de control de dinamismo DYNAMIC SELECT, el cambio 9G-TRONIC se comporta con elevada agilidad y espontaneidad, o con una suavidad sobresaliente. Con ello se aprovecha al máximo el potencial de la nueva transmisión, que brilla con cambios rápidos y transiciones perfectas al acelerar con fuerza, y con cambios apenas perceptibles en la conducción relajada o con estrategias de cambio que aumentan el agarre al piso al conducir campo a través.

 

Resumen de la gama de motores diésel:

 

  GLE 250 d GLE 250 d 4MATIC GLE 350 d 4MATIC
Motor motor diésel de 4 cilindros en línea,

inyección directa,

turbocompresor

motor diésel V6,

inyección directa,

turbocompresor

Cilindrada cm³ 2.143 2.987
Potencia kW/CV

a rpm

150/204

3.800

190/258

3.400

Par motor máximo Nm

a rpm

480

1.600-1.800

500

1.600-1.800

620

1.600

Consumo l/100 km

(consumo mixto en el ciclo normalizado europeo)

5,4 5,7 6,4
CO2 g/km 140 149 169
Nivel de emisiones Euro 6
Cambio cambio automático de nueve velocidades 9G-TRONIC
Propulsión tracción trasera tracción integral permanente 4MATIC
Longitud/Anchura/Altura mm 4.819/1.935/1.840
Batalla en mm 3.075
Llantas/Neumáticos 7,5J x 17/235/65 R 17

 

*Pueden existir diferencias en las versiones específicas para cada país

El superventas se pone en forma: Mercedes-AMG GLE 63 y GLE 63 S

El nuevo Mercedes-AMG GLE 63 4MATIC se presenta más potente y atractivo que nunca, con una gama de modelos ampliada y más potencia. Tras la reestructuración de la nomenclatura de los modelos, el sucesor del exitoso Mercedes-Benz ML 63 AMG se llama ahora Mercedes-AMG GLE 63. El motor AMG V8 biturbo de 5,5 litros es aún más potente que el anterior: junto a la variante básica de 410 kW (557 CV) se ofrece el modelo S, especialmente deportivo, con 430 kW (585 CV). El tren de rodaje ha sido modificado completamente para lograr mayor dinamismo y agilidad. La respuesta del motor y los tiempos de acoplamiento del cambio alcanzan nuevas cotas, más deportivas, que subrayan la «Driving Performance» típica de AMG. Con el rostro característico de la familia AMG, con perfil «A-Wing» y parrilla del radiador con lama doble, la variante potente del SUV se presenta también a la vista más dinámica que nunca.

 

Resumen de modelos:

 

  Mercedes-AMG
GLE 63 4MATIC
Mercedes-AMG
GLE 63 S 4MATIC
Cilindrada cm³ 5.461 5.461
Potencia kW/CV

a rpm

410 / 557
5.750
430 / 585
5.500
Par motor máximo Nm

a rpm

700

a 1.750 -5.500 rpm

760

a 1.750 -5.250 rpm

Consumo l/100 km

(consumo mixto en el ciclo normalizado europeo)

11,8 11,8
CO2 g/km 278 278
Nivel de emisiones Euro 6 Euro 6
Aceleración 0-100 km/h s

0-100 km/h

4,3 4,2
Velocidad máxima 250* 250*

 

* Limitada electrónicamente; aumento opcional de la velocidad máxima a 280 km/h sólo en combinación con el paquete AMG Driver
DYNAMIC SELECT con programas de conducción todoterreno

Gracias al sistema de regulación de la estabilidad DYNAMIC SELECT, el nuevo GLE ofrece hasta seis programas de conducción. Además de los programas de conducción usuales —INDIVIDUAL, CONFORT, SUELO RESBALADIZO y SPORT—, el conductor de un modelo 4MATIC puede seleccionar con el controlador DYNAMIC SELECT en la consola central el programa OFFROAD para terrenos ligeramente agrestes. Si el GLE equipa además el paquete técnico Offroad opcional, está disponible también el programa OFFROAD+. En este caso, la desmultiplicación para todoterreno y un bloqueo al 100% del diferencial central intervienen cuando es necesario para mejorar la tracción en terrenos exigentes. Aquí prestan apoyo también las funciones ampliadas de la suspensión neumática AIRMATIC, que aumentan el nivel de la carrocería hasta alcanzar una altura libre hasta el suelo de 285 mm y una profundidad de vadeo de 600 mm. Esta variante de equipamiento incluye también revestimientos de los bajos para proteger los componentes importantes de golpes y rozaduras.

Al seleccionar los distintos programas de conducción, el sistema de control variable de la estabilidad DYNAMIC SELECT ajusta características radicalmente diferentes. Todos los sistemas de regulación están interconectados en red y generan de ese modo experiencias de conducción muy diferentes. El nombre de cada uno de los programas describe con precisión su carácter. SPORT hace del GLE un vehículo deportivo y ágil con un sobresaliente dinamismo longitudinal y transversal. Al contrario que el reglaje CONFORT. Este programa acentúa los parámetros de bienestar típicos de las berlinas clásicas de Mercedes-Benz para una conducción relajada con suficientes reservas y una propulsión con el uso más eficiente posible de la energía. El programa SUELO RESBALADIZO optimiza el comportamiento del vehículo sobre calzadas con bajo coeficiente de fricción, por ejemplo, sobre nieve o hielo. En las configuraciones OFFROAD se utilizan algoritmos especiales todoterreno para ABS, 4ETS o ESP que aseguran mayor capacidad de tracción. Con el programa INDIVIDUAL, disponible para todos los modelos, el conductor tiene la posibilidad de combinar y memorizar sus preferencias particulares dentro de las distintas estrategias de regulación.

Todos los programas DYNAMIC SELECT se representan de forma animada e individual en el display multimedia central. Las animaciones offroad, en particular, son impresionantes: se muestran de forma dinámica en tiempo real diversos parámetros como la pendiente, la inclinación lateral, la orientación del volante o la dirección de la brújula.

Excelente aptitud para el día a día y tracción perfecta, la agilidad típica de un deportivo y una respuesta espontánea. Estos son los atributos del nuevo Mercedes-AMG GLE 63 que garantizan a su conductor una sensación al volante única e inolvidable. Artífice de ello es, en gran parte, DYNAMIC SELECT: los distintos programas de conducción de este sistema permiten variar en mayor medida que hasta ahora las cualidades dinámicas. Con el programa adicional SPORT+ el conductor dispone de características específicas para una conducción dinámica especialmente deportiva. Estos ajustes afectan tanto a la respuesta del motor como a la estrategia de cambio de la transmisión, los umbrales de intervención del ESP®, la servoasistencia de la dirección y la característica del sistema de amortiguadores con reglaje progresivo exclusivo de AMG. Todos los sistemas de regulación están interconectados en red y generan de ese modo experiencias de conducción muy diferentes.

Según su principio de funcionamiento, la tracción integral permanente 4MATIC distribuye el par motor en relación 50:50 entre el eje delantero y el trasero, lo que favorece un comportamiento de marcha seguro, armonioso y deportivo. El nuevo diferencial del eje trasero con carcasa de aluminio trabaja con una eficiencia energética notablemente superior y además tiene un peso optimizado. Para la tracción integral permanente AMG Performance 4MATIC del GLE 63 y GLE 63 S, Mercedes-AMG utiliza una caja de transferencia específica. Esta solución exclusiva reparte el par motor en una relación de 40:60 entre el eje delantero y el trasero, lo que redunda en una mayor agilidad en torno al eje vertical del vehículo. El resultado para el conductor es un mayor dinamismo en curvas.

Una relación sólida: AIRMATIC ADS y ACTIVE CURVE SYSTEM

Otro componente que asegura una elevada estabilidad de marcha, junto a la avanzada configuración de la cadena cinemática, es la suspensión neumática AIRMATIC perfeccionada en combinación con ADS, un sistema que regula la característica de la amortiguación de forma variable. Según el programa DYNAMIC SELECT preseleccionado, varían los parámetros principales del reglaje de la amortiguación. En el modo SPORT prima el máximo dinamismo transversal, unido al mayor confort de marcha viable. Y viceversa, el modo CONFORT permite el máximo confort de marcha, unido al mayor dinamismo posible. El estado actual del vehículo se evalúa por medio del sensor del ángulo de la dirección, cuatro sensores de ángulo de giro, la velocidad del vehículo calculada a partir de la señal del ESP® y la posición del interruptor del pedal del freno. A partir de estas informaciones, la unidad de control ajusta progresivamente la fuerza de amortiguación, por separado para cada rueda.

En el GLE 350 d 4MATIC, el GLE 400 4MATIC y el GLE 500 4MATIC, la regulación activa del balanceo ACTIVE CURVE SYSTEM puede combinarse opcionalmente tanto con el paquete AIRMATIC con suspensión neumática y ADS, como con el paquete técnico Offroad. El sistema trabaja con estabilizadores transversales activos en el eje delantero y en el eje trasero que compensan el ángulo de balanceo de la carrocería al conducir en curvas. De este modo se incrementa la agilidad y el placer de conducción. Al mismo tiempo, el sistema mejora la estabilidad de marcha y, con ello, la seguridad al circular a velocidades elevadas. Otras de las ventajas del ACTIVE CURVE SYSTEM son un mayor confort de rodadura, tanto en curvas como en rectas, y posibilidades offroad adicionales.
Todos los modelos con motor de 4 y 6 cilindros incorporan de serie el tren de rodaje AGILITY CONTROL con suspensión mecánica. Como opción está disponible para estas versiones el paquete AIRMATIC con ADS. La dirección directa electromecánica se incluye de serie en todos los modelos.

El tren de rodaje deportivo AMG RIDE CONTROL con paquete AIRMATIC no incluye sólo la suspensión neumática con regulación automática del nivel. El nuevo GLE 63 cuenta además con conjuntos telescópicos especiales, perfeccionados como solución exclusiva de AMG con la característica de amortiguación progresiva ADS Plus. En este caso, la regulación activa del balanceo ACTIVE CURVE SYSTEM se incorpora de serie.

Mercedes-Benz ofrece por primera vez en esta gama un enganche para remolque extensible, de accionamiento totalmente eléctrico, que incluye también ESP® con función de estabilización de remolque. El GLE puede circular con remolques con freno de hasta 3.500 kilogramos de peso.

Alto potencial de protección gracias a la seguridad integral

Como manda la tradición, el nuevo GLE convence con una excelente seguridad activa y pasiva. Los modelos de esta serie han obtenido siempre la máxima valoración en las pruebas de choque internacionales. Con su elevado potencial de protección, el GLE crea las condiciones idóneas para superar futuros ensayos con la nota más alta. El concepto integral de seguridad está inspirado en la estrategia de la marca y abarca cuatro ámbitos:
Conducción segura:    evitar peligros, advertir a tiempo y ayudar al conductor con numerosos sistemas de asistencia
?
Ante un peligro:    prevenir y activar medidas de protección preventivas
(PRE-SAFE®)

En caso de accidente:     proteger en función de la situación con un habitáculo altamente resistente para los pasajeros, zonas definidas de deformación controlada y sistemas de retención como los airbags o los pretensores de cinturón

Tras un accidente:    evitar daños mayores y posibilitar una ayuda rápida

Tiempos modernos: nuevo diseño con elementos de estilo clásicos

Que el nuevo GLE combina tradición y modernidad se ve a simple vista. Los clásicos elementos SUV se unen al diseño moderno de Mercedes-Benz para componer un conjunto convincente. La imponente presencia del GLE se ve acentuada, por un lado, por los rasgos estilísticos típicos de todas las generaciones: el característico montante trasero y la ventanilla lateral trasera armónicamente integrada son componentes fijos desde el lanzamiento de esta serie de modelos en 1997. Al mismo tiempo, llaman la atención los elementos del moderno lenguaje formal de Mercedes-Benz. La parrilla del radiador, los paragolpes, los faros, los guardabarros y el capó con sus dos resaltes se inspiran en el lenguaje del diseño actual de Mercedes-Benz, expresado en el concepto de claridad sensual. Convence especialmente la transición orgánica y equilibrada entre las dos lamas de la parrilla y la estrella central. Los nuevos faros con luces diurnas en forma de «cejas», características de la marca, y el diseño actual de las luces ?opcionalmente con LED Intelligent Light System? se integran estéticamente en el frontal. Los nuevos guardabarros con pasarruedas abovedados confieren mayor armonía y prestancia al frontal.

La parte trasera del GLE también se ha modernizado esmeradamente en concordancia con el lenguaje del diseño actual. Los nuevos grupos ópticos LED traseros brillan ahora con el diseño nocturno típico de la marca. En la zona inferior destacan las nuevas salidas de escape integradas en el paragolpes. Tanto el paragolpes delantero como el trasero cuentan además con la también característica protección de bajos tridimensional de efecto cromado. Las nuevas llantas de aleación refuerzan la imponente presencia del nuevo GLE.

Mercedes-AMG GLE 63 y 63 S: poderosa deportividad con perfil «A-Wing»

Potencia y perfección visibles: el diseño del nuevo Mercedes-AMG GLE 63 fascina por su exclusividad, su enérgica deportividad y su prestancia. Subraya la modernidad de la marca AMG y transmite la impresionante historia del deporte del motor. A partir de ahora, el GLE 63 integra también el llamativo perfil «A-Wing» en el faldón delantero, característico de la filosofía del diseño de AMG. La forma de la parrilla del radiador, con lama doble en cromo plateado, el distintivo AMG integrado y la gran estrella Mercedes en el centro son rasgos característicos de los actuales automóviles AMG de altas prestaciones.

En la vista lateral, el SUV de altas prestaciones convence también por su prestancia. Los ensanchamientos del pasarruedas en el color de la carrocería permiten calzar ruedas más anchas. De serie se montan neumáticos 265/45 R 20 sobre llantas de aleación AMG de formato 9 J x 20, en diseño multirradio, de color gris titanio y pulidas alto brillo. Los neumáticos 295/35 R 21 opcionales mejoran el aspecto visual y dinámico del GLE 63.

El inserto de difusor negro en el faldón trasero con moldura de adorno negra imitando el «A-Wing» delantero evoca el diseño típico del automovilismo. El equipo de escape específico con dos salidas dobles cromadas y distintivo «AMG» subraya el carácter deportivo y exclusivo.

Trabajo minucioso para dar mayor armonía al interior*

Lo primero que salta a la vista en el interior es el gran display multimedia, ahora integrada parcialmente en el tablero de instrumentos. Junto a la pantalla se sitúan los difusores de ventilación centrales, enmarcados por un reborde con acabado silver shadow de alta calidad, al igual que los difusores laterales. Esto, en combinación con el marco negro brillante, acentúa el sofisticado diseño del interior. El controlador COMAND está ubicado en la consola central; por encima de él se sitúa el panel táctil opcional en una posición ergonómica óptima.

Nuevas tonalidades de equipamiento confieren al interior mayor atractivo y el ambiente de bienestar típico de la marca. Ahora se pueden elegir los colores beige jengibre, marrón espresso, marrón ecuestre y porcelana, que combinados con los elementos de interior en negro aportan un interesante contraste. Las molduras de gran tamaño están disponibles, además de la ejecución de serie en aluminio claro con rectificado longitudinal, en elegante lacado brillante negro y en distintas versiones de madera: fresno marrón de poros abiertos y las maderas brillantes de eucalipto marrón, álamo negro o raíz del nogal marrón. Los que prefieren un ambiente especialmente deportivo pueden elegir las molduras en fibra de carbono AMG de alta calidad.

Equipamiento de serie completo, atractivos paquetes de equipos*

El completo equipamiento de serie del nuevo GLE se basa en el modelo precedente, al que se han añadido nuevos sistemas de asistencia a la conducción como el asistente para viento lateral o el COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS. El equipamiento de serie incluye asimismo la función de parada y arranque ECO, el controlador DYNAMIC SELECT en la consola central, el volante multifunción mejorado, el sistema de infoentretenimiento Audio 20 CD con display de siete pulgadas y el módulo de comunicación para usar los servicios de Mercedes connect me.

Este alto nivel de equipamiento de serie se puede revalorizar aún más con atractivos paquetes de equipos. El paquete de asistencia a la conducción Plus incluye DISTRONIC PLUS con servodirección inteligente y Stop&Go Pilot, freno PRE-SAFE® con detección de peatones, BAS PLUS con asistente para cruces, control activo de ángulo muerto, detector activo de cambio de carril y PRE-SAFE® PLUS. El paquete de confort añade al equipamiento el portón trasero EASY-PACK, el servocierre automático de todas las puertas y una cámara de marcha atrás. El paquete de aparcamiento con cámara de 360° y ayuda activa para aparcar con PARKTRONIC garantiza una visibilidad óptima y evita problemas en las maniobras para aparcar y desaparcar el vehículo. El LED Intelligent Light System, disponible para todos los modelos, asegura una excelente visibilidad en la oscuridad, mientras que el sistema limpiaparabrisas adaptativo y calefactado MAGIC VISION CONTROL, con distribución selectiva del agua, facilita la visión en condiciones meteorológicas adversas.

Otros paquetes que pueden combinarse libremente incrementan aún más el atractivo del GLE. La línea AMG Line Exterior refuerza la imagen dinámica y atlética del GLE. Comprende, entre otros, faldones delantero y trasero específicos en llamativa estética AMG y llantas de aleación AMG de 50,8 cm (20 pulgadas). El que prefiera un toque más exclusivo puede combinar la AMG Line con el paquete Night, que incluye, por ejemplo, la lama de la parrilla del radiador, las carcasas de los retrovisores exteriores, las barras longitudinales en el techo y el marco de las ventanillas en acabado negro brillante. La oferta se completa con llantas de aleación AMG de 50,8 cm (20 pulgadas), pintadas en negro brillante y pulidas a alto brillo.

La línea AMG Line Interior transmite la imagen dinámica al habitáculo, con asientos deportivos en símil de cuero ARTICO (como opción en napa), volante deportivo multifunción forrado en napa negra, cuadro de instrumentos con esferas en diseño de bandera de cuadros y pedales deportivos de acero inoxidable cepillado con tacos de goma.

El sistema COMAND Online de última generación disponible opcionalmente, con pantalla de 20,3 cm (8 pulgadas) y panel táctil intuitivo, ofrece una combinación perfecta de información y entretenimiento. El sistema se compone, entre otros, de un reproductor de DVD y un asistente para señales de tráfico con función de advertencia de marcha en sentido equivocado. Opcionalmente, el cliente puede completar el sistema COMAND Online con un cargador de DVD para seis discos, entretenimiento para las plazas traseras con mando a distancia o el sintonizador de televisión. También están disponibles los sistemas de sonido de Harman Kardon o Bang & Olufsen, para dar a la experiencia musical en el GLE la calidad de una sala de conciertos.

Ya sea consultando a distancia funciones del vehículo o recibiendo información sobre el tráfico en tiempo real, Mercedes Connect me hace más fácil y confortable la movilidad particular. A través de la red de telefonía móvil y de una conexión a Internet se pueden recibir los datos deseados en cada momento, empezando por los servicios básicos para la seguridad, pasando por los datos del tráfico en tiempo real de LIVE TRAFFIC, y hasta los servicios Remote Online (algunos con coste).

* Equipamiento para el programa de modelos internacional. Pueden existir diferencias en las versiones específicas para cada país.

Más exclusivo: diseño y equipamiento del Mercedes-AMG GLE 63

En el interior, el nuevo GLE 63 muestra los detalles que caracterizan a un verdadero vehículo AMG de altas prestaciones. Materiales exquisitos, acabados de excelente calidad y máxima precisión se unen para ofrecer una vivencia de conducción incomparable. El diseño y el equipamiento subrayan su posición como vehículo exclusivo de alta gama.

Las molduras de aluminio con rectificado longitudinal añaden un toque atractivo al tablero de instrumentos revestido con símil de cuero ARTICO negro. Los asientos deportivos en napa perforada con diseño especial de los módulos, costuras de adorno y placas AMG aseguran un tacto y un aspecto exclusivos. Gracias al tapizado específico, con un acolchado de contorno más acusado y apoyos laterales más altos delante, ofrecen una excelente sujeción lateral. El complemento perfecto es el volante Performance en diseño de 3 radios, con sección inferior plana y levas de cambio de aluminio plateado con rótulos «UP» y «DOWN».

Dos relojes en diseño de tubo con rebordes en cromo plateado y el display multifunción central de 11,4 cm (4,4″) informan ampliamente al conductor. El equipamiento típico AMG incluye esferas en efecto fibra de carbono con escala ampliada a 320 km/h, distintivo «AMG» y agujas rojas, así como el menú principal con cronómetro de carreras, indicador de marchas para el modo de cambio manual y la pantalla de inicio AMG. El modelo tope de gama Mercedes-AMG GLE 63 S incorpora además el tapizado de cuero exclusivo napa AMG, un deleite tanto para la vista como para el tacto.

 El gen «G»: la nueva nomenclatura de los SUV

Mercedes-Benz ha reestructurado su exitosa gama de SUV. Desde ahora, estos vehículos multifuncionales llevarán como nombre un acrónimo compuesto de tres letras, de las cuales la primera es la «G» como reminiscencia de la legendaria Clase G. A la G sigue siempre una L, mientras que la tercera letra facilitará la orientación dentro de la oferta SUV, por analogía a la cartera de turismos de Mercedes-Benz. Esta reestructuración significa concretamente que la gama completa de SUV y todoterreno llevará en el futuro la siguiente nomenclatura, con excepción de la legendaria Clase G cuyo nombre se mantiene invariable, destacando así su protagonismo especial como precursor de todos los modernos SUV y todoterreno:

GLA              SUV del segmento de la Clase A
GLC              SUV del segmento de la Clase C; antes GLK
GLE              SUV del segmento de la Clase E; antes Clase M
GLE Coupé    SUV del segmento de la Clase E Coupé
GLS              SUV del segmento de la Clase S; antes GL
G                 sin cambios

De forma análoga se adaptan también las designaciones de las series AMG:

Mercedes-AMG GLA 45 4MATIC
Mercedes-AMG GLE 63/GLE 63 S 4MATIC
Mercedes-AMG GLE 63/GLE 63 S Coupé 4MATIC
Mercedes-AMG GLS 63/GLS 63 S 4MATIC
Mercedes-AMG G 63/G 65