portada_porsche

Al inicio del nuevo año de aprendizaje, Porsche AG abre uno de los centros de formación más avanzados de la industria del automóvil. Con un área total de 14.000 metros cuadrados, el nuevo edificio, situado en el solar del antiguo depósito de tranvías en Zuffenhausen, ofrece espacio para un máximo de 500 aprendices y estudiantes de la Baden-Württemberg Cooperative State University.

El nuevo centro de formación crea las mejores condiciones para preparar a la siguiente generación de jóvenes profesionales, de cara al rápido crecimiento de los retos que se plantean en la industria del automóvil. Además, el fabricante de vehículos deportivos levanta un nuevo edificio de 30 millones de euros para hacer frente a este crecimiento. De 2011 a 2014, el número de personas que inician su carrera en Porsche se ha incrementado en un 50%, hasta llegar a los 450 en la actualidad. Porsche promete a todos los aprendices y estudiantes una garantía de trabajo permanente una vez que terminen su formación.

“La construcción del centro de formación de Zuffenhausen no sólo es un compromiso claro con nuestras instalaciones en Stuttgart”, comenta Matthias Müller, Presidente y Consejero Delegado de Porsche AG, “con ello, también establecemos las bases para asegurar que nuestra formación superior continuará en el futuro. Así es como se abren las perspectivas para las jóvenes generaciones y para nosotros mismos. Después de todo, debemos el alto nivel de capacidad de innovación de la marca Porsche, principalmente, a nuestros compañeros de trabajo extraordinariamente preparados”.

“La formación profesional es un factor clave para la competitividad de la economía en Baden-Württemberg y en la industria del automóvil. Con el nuevo centro, Porsche ha invertido en una formación profesional innovadora y en el futuro de la gente joven”, dice Nils Schmid, Ministro de Finanzas y Asuntos Económicos de Baden-Württemberg.

Una y otra vez Porsche se ha hecho eco de los nuevos conceptos cuando se trata de formación. Por ejemplo, el fabricante de vehículos deportivos ha perseguido el objetivo de rellenar el 40% de las 106 plazas de aprendizaje anuales en el área técnico industrial con alumnos que completaron la educación secundaria inferior. Además, la proporción de mujeres aprendices en esa rama técnico industrial ha aumentado del 5 al 27% en los últimos tres años, y esa cifra va a incrementarse aún más. Y, a través de nuestro programa preparatorio anual, cada curso desde 2013 once personas jóvenes, a las que se les había negado sistemáticamente el aprobado en formación profesional, han tenido la oportunidad de un aprendizaje en Porsche, con resultados exitosos: hasta el momento, 30 de los 33 jóvenes que han pasado por el programa de nueve meses son hoy aprendices en Zuffenhausen.

“Nada de esto ha sido un problema”, explicaba Uwe Hück, responsable del Comité de Empresa de Porsche. “El 40% de los alumnos provenientes de escuelas secundarias y del año de preparación son parte de los acuerdos con la empresa y de los convenios colectivos. Esto demuestra que la participación en la gestión es un factor de éxito, tanto para la sociedad en su conjunto como para las compañías. Eso es por lo que todos podemos sentirnos orgullosos de la cultura de participación en la gestión que hay en Porsche. Y lo más importante, la manera de funcionar de Porsche demuestra que el beneficio y la responsabilidad social no son conceptos mutuamente excluyentes. Porque todo esto está financiado por la flexibilidad y productividad de nuestros compañeros, motivo por el que quiero agradecérselo de forma sincera. Necesitamos tener beneficios para sostener nuestro compromiso social y asumir la responsabilidad para el futuro de nuestros hijos”.

Mirando hacia delante, el Presidente del Comité de Empresa señalaba: “Está claro que los retos del mercado laboral son cada vez más difíciles. Los asuntos de la tecnología digital y la industria 4.0 tendrán un impacto a largo plazo en el mundo del trabajo y lo cambiarán para bien. Nuestro nuevo centro de formación ofrece a nuestros aprendices y estudiantes las mejores condiciones, para que puedan afrontar los retos del mundo laboral moderno”.

Porsche ofrece diez cursos profesionales de formación técnica y comercial diferentes. Además, el nuevo centro de formación reúne bajo su techo a 102 estudiantes de la Baden-Württemberg Cooperative State University. Ellos estudian en siete programas de licenciatura para familiarizarse con las prácticas de trabajo de un técnico en informática de negocios o de un ingeniero en electrónica. Con el nuevo centro de formación, los aprendices técnico industriales en particular se formarán en condiciones que son únicas en la industria. Además de las tres salas de medios de comunicación y aprendizaje, así de como un completo taller de pintura y talleres de formación logística, el edificio de 150 metros de largo, 30 de ancho y 21,5 de alto cuenta con una sala de eventos para 120 personas, vestuarios y una cafetería.

El nuevo centro de formación también establece nuevos estándares en términos de eficiencia energética. Con la ayuda de cuatro sistemas de energía renovable, el nuevo edificio se queda un 30% por debajo de los límites que marcan las directrices sobre eficiencia energética del Gobierno Federal de Alemania (Ordenanza de Ahorro de Energía, EnEV), y consigue un equilibrio ecológico positivo. Por ejemplo, la mayoría de la calefacción y electricidad se genera por medio de una planta de calor y energía situada en las instalaciones. Además, la energía térmica del aire de escape se almacena para calentar o enfriar el aire fresco. También se usa la energía geotérmica: la energía que está almacenada en la tierra es conducida a través de la activación de 110 pilares de hormigón de los cimientos y entonces puede ser utilizada para calentar o refrigerar. Para la cuarta fuente de energía, es decir, la activación del hormigón, se ha instalado un sistema de tuberías en los techos de hormigón, a través de los que circula el agua. El sistema también se puede implementar para refrigeración o calefacción.

Con este enfoque sostenible, Porsche satisface un criterio importante para la selección de un empleador deseado, especialmente para la nueva generación de empleados. El desarrollo y progreso en la compañía es otro aspecto especial no menos importante. Bajo el título de “aprendizaje permanente”, Porsche ofrece un amplio programa de formación, incluso después del aprendizaje. “Porsche, consciente de su responsabilidad como uno de los empleadores más importantes de la región, se encuentra con las necesidades crecientes de sus trabajadores e invierte sistemáticamente con este edificio de alta tecnología en el futuro de las generaciones Porsche actuales y venideras. Por algo Porsche está considerada como uno de los empleadores más atractivos de Alemania”, manifiesta Thomas Edig, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Recursos Humanos y Asuntos Sociales. Más de 100.000 solicitudes en 2014 y una tasa de rotación de empleados de sólo el 0,61% dan testimonio de su atractivo. Esto último también se debe a la gestión del talento en la empresa, porque no menos del 86% del primer y segundo nivel de los puestos de dirección están ocupados por el talento propio.

Hechos y datos sobre el centro de formación de Porsche:

Tiempo de construcción y coste: 

2 años, 30 millones de euros

Capacidad:  

hasta 500 aprendices y estudiantes de la Cooperative State University; actualmente, 106 técnicos industriales y 10 aprendices comerciales, así como 34 estudiantes de la Baden-Württemberg Cooperative State University por año

Infraestructura:    

incluye salas de medios de comunicación y aprendizaje, taller de pintura, talleres de formación logística, sala para eventos, salas de estar y cafetería, 70 plazas de aparcamiento en un garaje subterráneo

Tamaño del inmueble:  

9.000 metros cuadrados

Área total:      

14.000 metros cuadrados

Dimensiones del edificio:  

125 metros de largo, 30 metros de ancho, 21,5 metros de altura

Materiales empleados:    

incluye 11.000 metros cúbicos de hormigón, 2.000 toneladas métricas de acero, 1.700 metros cuadrados de cristal

Eficiencia energética:    

un 30% por debajo de las directrices para eficiencia energética marcadas por el Gobierno Federal de Alemania (Ordenanza de Ahorro de Energía, EnEV)

Cuatro sistemas de energías renovables:

-Planta de calor y energía combinados para calefacción y electricidad

-Energía térmica del aire de escape usado para calentar y enfriar el aire fresco

-Energía Geotérmica (calefacción y refrigeración) a través de la activación de 110 pilares de hormigón de los cimientos

-Activación del hormigón (calefacción y refrigeración) por medio del agua que circula por los sistemas de tuberías de los techos de hormigón