rajoy_opel_figueruelas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado, durante el almuerzo con el sector de automoción, celebrado en el Palacio Albeniz en el marco del Salón de Barcelona, que el próximo Consejo de Ministros del viernes 15 de mayo aprobará el Plan PIVE 8 de ayudas a la compra de coches.

Rajoy, que ha no ha dado detalles sobre las condiciones del programa, ha explicado que medidas como el PIVE son una muestra clara del «compromiso decidido» de su Gobierno con el sector, para responder, así, al «voto de confianza» hacia España que está demostrando en los últimos años. «Nos apoyaron en el peor momento», sentenció el presidente, quien ha destacado, en su intervención, la inversión de 4.200 millones de euros que el Grupo Volkswagen va a realizar en sus plantas españolas entre 2015 y 2019.

El PIVE 8, que será el último de este tipo de programas, contará, previsiblemente, con un presupuesto de 225 millones de euros, que durarán todo el año. Las ayudas se reducirán de 2.000 a 1.500 euros, que se aportarán a partes iguales entre la Administración y las marcas y los concesionarios. Por su parte, las familias numerosas que adquieran un vehículo de siete plazas podrán beneficiarse de un incentivo de 2.250 euros frente a los 3.000 de los planes anteriores.

El presidente del Ejecutivo ha indicado que, desde 2012, se han puesto en marcha siete ediciones del PIVE, que han permitido apoyar la adquisición de 900.000 vehículos. A ellos, habrá que añadir a otros 300.000, que incentivará la octava edición del plan de ayudas.

Plan 3 Millones

En la comida, a la que han asistido, entre otros, el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el comisario europeo de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete; el ministro de Industria, José Manuel Soria; y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la asociación española de fabricantes (Anfac), representada por su presidente, José Luis López-Schümmer, ha mostrado su «compromiso de revitalizar» el Plan 3 Millones, para ver dónde puede llegar el sector en 2020 y para que la industria nacional no «pierda el carro».

El también presidente y consejero delegado de Mercedes-Benz España subrayó que no hay que «caer en la autocomplacencia» y que es necesario seguir trabajando «juntos» para garantizar el empleo y la competitividad industrial. «Podemos aspirar a más», apostilló López-Schümmer, en referencia al objetivo de producir tres millones de vehículos en 2017. El directivo consideró clave la necesidad de impulsar la I+D+i y mejorar la competitividad de nuestro país en costes energéticos y logísticos, principalmente.