portada_seat

SEAT destinará 3.300 millones de euros entre 2015 y 2019 a equipos, instalaciones y proyectos de I+D. El presidente del Comité Ejecutivo de SEAT, Jürgen Stackmann, ha realizado el anuncio durante la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a las instalaciones de la empresa automovilística en Martorell.

Rajoy ha visitado SEAT en el marco del 40 aniversario del Centro Técnico de la empresa, acompañado por el Dr. Francisco Javier García Sanz, vicepresidente mundial de Compras del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de SEAT, y por Jürgen Stackmann.

Stackmann ha explicado que “los 3.300 millones se destinarán a impulsar nuevos proyectos de I+D para el desarrollo de vehículos en el Centro Técnico de SEAT y a equipos e instalaciones en la fábrica de Martorell”. Esta partida, la mayor de la historia de SEAT para nuevos modelos, se traducirá, de momento, en el lanzamiento de cuatro nuevos vehículos en los próximos dos años. “Estos modelos forman parte de un ambicioso plan para seguir fortaleciendo la marca e impulsando las ventas, que crecen de manera ininterrumpida desde el año 2013. El gasto en innovación asegura la competitividad, el empleo y el futuro”. El primer modelo de esta ofensiva de SEAT que llegará a los concesionarios, en el primer semestre del próximo año, será un SUV compacto, que supondrá el estreno de la marca en este segmento.

La cifra de 3.300 millones forma parte de la cantidad total anunciada por el Grupo Volkswagen en mayo. En este sentido, el Dr. Francisco Javier García Sanz ha manifestado que “España es un país clave en la estrategia del Grupo. Estos recursos reafirman nuestro compromiso como motor de la economía española y suponen una garantía de futuro”. El Dr. García Sanz ha remarcado que “los 3.300 millones refuerzan la posición de SEAT dentro del Grupo Volkswagen y como primer inversor industrial en I+D del país”. SEAT es la única compañía automovilística que, gracias a contar con un Centro Técnico propio, diseña y desarrolla vehículos en España. En los últimos cinco años, ha destinado 1.400 millones a I+D.

SEAT es uno de los principales pilares de la industria en España y la principal empresa del sector del automóvil, que actualmente supone el 10% del PIB español. SEAT representa casi el 1% del PIB en España y el 4% en Cataluña. Muchas pequeñas y medianas empresas son proveedoras de SEAT, que emplea de forma directa e indirecta a alrededor de 70.000 personas. La cifra anunciada hoy también repercutirá positivamente en la industria auxiliar ya que incrementará sustancialmente el aprovisionamiento de piezas y componentes fabricados en España.

Rajoy visita Martorell

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido la decisión del Grupo Volkswagen y de SEAT, que contribuye a seguir fortaleciendo la industria del automóvil como un sector estratégico del país. En su primera visita a Martorell, Rajoy ha recorrido el Centro de Diseño de la marca y ha podido conocer el proceso de desarrollo de un vehículo. En estas instalaciones, que forman parte del Centro Técnico, tecnología y creatividad se unen para dibujar los futuros modelos de la marca.

Tras esta visita, el presidente del Gobierno se ha trasladado en la versión familiar del León TGI, propulsado por gas natural comprimido (GNC) y fabricado en Martorell, al Meisterbock, donde SEAT asegura la calidad de los vehículos durante su fase de lanzamiento y puesta en producción. Rajoy ha podido ver de cerca el trabajo y las últimas tecnologías que emplea la compañía para asegurar la precisión y perfección de todos sus automóviles.

40 años liderando la innovación

La visita del presidente del Gobierno se enmarca en el 40 aniversario del Centro Técnico de SEAT (CTS), que significó un antes y un después para la compañía y para la industria del automóvil en España. Desde sus inicios, el Centro Técnico ha configurado el ADN de SEAT y es el responsable del desarrollo de sus modelos más icónicos, como el León, el Ibiza, el Toledo, el Alhambra, el Málaga, el Marbella, el Córdoba, el Altea y el Arosa, entre otros. Todos ellos, gracias al CTS, siguieron una línea de desarrollo común que otorga un carácter y unas formas propias de SEAT. Además, también participa en proyectos del Grupo Volkswagen y ha desarrollado e implementado las más avanzadas tecnologías, el uso de motores ecológicos Ecomotive y sistemas que permiten la conectividad en el automóvil.

A lo largo de estos 40 años, el Centro Técnico de SEAT se ha convertido en el principal dinamizador industrial a nivel local y nacional y actúa como un motor de desarrollo tecnológico entre empresas, instituciones, universidades y proveedores de la compañía en toda España. Hoy, se encuentra en un espacio de 200.000 m2 y acabará el año con una plantilla de 1.000 ingenieros, tras la incorporación de 100 nuevos empleados que están siendo contratados en los últimos meses.