Seat impulsa la Fórmula 1 universitaria

portada_seat

1.700 jóvenes talentos de 68 equipos compiten desde mañana en Montmeló
Los futuros ingenieros diseñan y desarrollan sus propios monoplazas
SEAT aporta soporte técnico y jueces en la sexta edición de la Formula Student

SEAT continúa apoyando el ingenio de los jóvenes talentos y por sexto año consecutivo patrocina la Formula Student Spain, una competición que se celebra entre mañana y el domingo, 30 de agosto, en el circuito de Barcelona-Catalunya. Para vencer en las diferentes categorías de la prueba, 1.700 alumnos de ingeniería integrados en 68 equipos han trabajado durante un año en el diseño, desarrollo y construcción de sus propios vehículos de carreras. En la competición se darán cita estudiantes de 13 países, principalmente de Alemania, España, Italia y el Reino Unido, quienes tratarán de convencer a un jurado que valorará principalmente la capacidad de innovación y la creatividad en el desarrollo de los monoplazas.

Este año, SEAT será una vez más el patrocinador principal del evento y aportará soporte técnico y la participación de ingenieros del Centro Técnico de la compañía, que ejercerán de jueces durante el certamen. La marca es, además, el patrocinador principal de dos equipos (ETSEIAT EcoRacing y ETSEIB Motorsport, ambos de la Universitat Politècnica de Catalunya) y entregará también dos premios para reconocer el equipo con la mejor innovación tecnológica y el campeón en la categoría de coches de combustión. Durante los cuatro días de competición, SEAT estará presente en el circuito mediante un estand en el que organizará distintas actividades y mostrará a los participantes los programas que destina a los estudiantes y las posibilidades de formar parte de la empresa.

Récord de participantes

El número de inscritos en la Formula Student Spain ha ido en aumento en los últimos años y en esta edición ha alcanzado la cifra récord de 1.700 participantes, 500 más que en 2014. Este dato confirma la buena forma en la que se encuentra la competición, una iniciativa que se puso en marcha en 1981 en Estados Unidos y que desde hace seis años se celebra en España. El reto para los participantes comienza mucho antes de que los monoplazas empiecen a rodar sobre los circuitos incluidos en el campeonato. Los jóvenes ingenieros, la mayoría en la fase final de su formación académica, tienen la oportunidad de aplicar sus ideas en todas las etapas de fabricación de un vehículo, desde el diseño a las opciones de conducción.

Para los estudiantes, el desarrollo de un coche supone un auténtico reto profesional. Durante la competición los jueces someten a los vehículos presentados a diferentes análisis para evaluar la adecuación y originalidad del diseño, la calidad del coche desde el punto de vista técnico, su respuesta durante pruebas dinámicas e incluso la viabilidad del proyecto en términos comerciales.

Desarrollo del talento

El patrocinio de la Formula Student es un ejemplo más del compromiso de SEAT con el mundo académico, la formación y el desarrollo del talento. La competición universitaria representa unos valores que están presentes en el trabajo diario de la compañía. En la actualidad, SEAT colabora con diferentes centros educativos, de educación secundaria, universidades y escuelas de negocios, en iniciativas que tienen como objetivo identificar y desarrollar a los jóvenes con más potencial y darles oportunidades de futuro.

SEAT es la única compañía del sector con capacidad para diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar automóviles en España. Integrada en el Grupo Volkswagen, la multinacional, con sede central en Martorell (Barcelona), exporta más del 80% de sus vehículos y está presente en 75 países. En 2014, SEAT alcanzó un volumen de negocio de casi 7.500 millones de euros, la cifra más alta de su historia, con unas ventas mundiales de 390.500 unidades.

El Grupo SEAT cuenta con 14.000 profesionales y tiene tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, donde fabrica ?entre otros? los exitosos modelos Ibiza y León. Además, la compañía produce el Alhambra en Palmela (Portugal), el Mii en Bratislava (Eslovaquia) y el Toledo en Mladá Boleslav (República Checa).

La multinacional española también cuenta con un Centro Técnico, que en 2015 celebra su 40 aniversario y se configura como un hub del conocimiento que acoge a 900 ingenieros orientados a impulsar la innovación del primer inversor industrial en I+D+i de España. En el marco de su compromiso con el medio ambiente, SEAT desarrolla su actividad principal bajo criterios sostenibles en cuanto a reducción de CO2, eficiencia energética, así como reciclaje y reutilización de los recursos.

Comenta o Pregúntanos