portada_seat

  • Versión más potente en la historia de SEAT con 290 CV
  • Disponible a inicios de 2016 a partir de 33.600 €
  • Máximo rendimiento con una espectacular eficiencia
  • Conducción precisa con diferencial autoblocante, dirección progresiva y DCC
  • Equipamiento exclusivo con una extensa gama de opciones de personalización

SEAT presentará en el Salón del Automóvil de Frankfurt una versión más potente del León CUPRA con 290 CV, garantizando un rendimiento excepcional y también una excelente eficiencia. Diseño deslumbrante, equipamiento personalizable y calidad excelente son otras de las claves que hacen del León CUPRA una propuesta muy especial. El nuevo modelo de la marca española, el más potente en la historia de SEAT, estará disponible en los concesionarios a inicios de 2016 a partir de 33.600 €.

El SEAT León CUPRA deslumbra a quien lo conduce, tanto en su versión Sport Coupé, como en la de cinco puertas o la Sport Tourer. Sus propietarios lo admiran por su diseño y su comportamiento sobre el asfalto. Además, el León ST CUPRA añade una dimensión más: el espacio de un familiar. Para el trabajo y con la familia, para el deporte y para el tiempo de ocio: gracias a su versatilidad y a su capacidad de carga máxima de 1.470 litros, el León ST CUPRA es el deportivo perfecto para cualquier faceta de la vida.

La más alta tecnología garantiza el magnífico rendimiento del nuevo León CUPRA. Destaca en primer lugar su motor 2.0 TSI de doble inyección y distribución variable del árbol de levas, ofreciendo ahora una potencia de 290 CV. El DCC (control de chasis adaptativo), el diferencial autoblocante delantero, la dirección progresiva, el CUPRA Drive Profile y los faros delanteros Full LED de serie son algunas muestras más de su tecnología de vanguardia.

Conducción con el máximo rendimiento 

CUPRA es sinónimo de potencia, rendimiento y dinamismo, y el León cumple a la perfección estas promesas. El CUPRA 290 con caja de cambios DSG opcional pasa de 0 a 100 km/h en tan solo 5,7 segundos, y en 5,8 segundos con cambio manual. La velocidad máxima regulada de 250 km/h se da por sentada. El par máximo de 350 Nm se alcanza ahora en un régimen aún más amplio, de 1.700 a 5.800 rpm, y garantiza un empuje impresionante en cualquier situación. Y frente a esta característica, el nuevo SEAT León CUPRA 290 se muestra increíblemente eficiente. El consumo medio de combustible es de tan solo 6,6 litros con la caja de cambios DSG, y de 6,7 litros con cambio manual. Esto equivale a unas emisiones de CO2 de apenas 154 y 157 gramos (León SC).

El rendimiento del León CUPRA puede llevarse aún más lejos con el Performance Pack opcional. Incluye un sistema de frenos Brembo de cuatro pistones de alto rendimiento con discos delanteros perforados de medida 370 x 32 mm, llantas exclusivas de 19” (a elegir en color Negro y Naranja) con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 y molduras laterales exteriores.

Desde el exterior, el nuevo modelo, en lo más alto de la línea de producción de SEAT, es reconocible por la nueva inscripción CUPRA 290 de la parte trasera. En su interior, encontramos los elementos cromados, con el negro disponible como opción. Y la nueva potencia de 290 CV también es perceptible acústicamente: el sistema de escape reajustado otorga a su motor deportivo un sonido aún más refinado.

Componentes de motor de alta tecnología Fiel a su pura raza deportiva, el motor 2.0 TSI reacciona de forma inmediata a cada movimiento del pedal acelerador y deleita al conductor con el aumento de revoluciones, acompañado por una acústica rica y refinada que modula un actuador. El motor, totalmente nuevo y con un turbocompresor de respuesta excepcional, destaca por su alta tecnología. En el sistema de inyección doble, por ejemplo, la inyección directa de gasolina está complementada bajo carga parcial por la inyección en el colector de admisión. Sus reglajes óptimos reducen el consumo de combustible y la emisión de partículas. El llenado de los cilindros se sitúa siempre en el intervalo óptimo. Por su parte, la distribución del árbol de levas es ajustable, con un sistema regulador de la apertura de válvulas en el lado del escape. El colector de escape está integrado en la culata del motor y forma parte del sistema de gestión térmica inteligente. Un nuevo tipo de recubrimiento de los pistones de aluminio y los cojinetes mantiene la fricción a niveles mínimos. El paquete de eficiencia del CUPRA también incluye el sistema Start/Stop y la función de recuperación de energía.

El chasis: alta tecnología para precisión y dinamismo 

Como no podía ser de otra forma, el dinamismo, la agilidad y el carácter deportivo van de la mano en los modelos CUPRA de SEAT. Así, el nuevo León CUPRA 290 incorpora el DCC (control de chasis adaptativo), el diferencial autoblocante del eje delantero y la dirección progresiva de serie. Al mismo tiempo, ofrece una conducción más relajada, con un nivel de confort sorprendentemente refinado incluso en viajes largos. La desaceleración segura y fiable es cortesía del sistema de frenado de alto rendimiento específico de la variante CUPRA, identificable por sus pinzas de freno de color rojo.

DCC (Control de chasis adaptativo) Los fundamentos clave de la dinámica son un peso bajo y una estructura rígida. El diseño típicamente ligero de la nueva familia León resulta también evidente en el CUPRA. La nueva generación de DCC, desarrollada específicamente para el CUPRA, es aún más sensible y ofrece mejor respuesta, adaptando las características del chasis a las condiciones predominantes en unos milisegundos. Y ocurre lo mismo con las preferencias del conductor: el CUPRA Drive Profile permite una gran personalización del estilo de conducción.

Diferencial autoblocante del eje delantero 

El nuevo diferencial autoblocante del eje delantero mejora notablemente la tracción y el manejo de este coche de tracción delantera. Está formado por un sistema multidisco que actúa hidráulicamente y que está regulado por una centralita electrónica. El par máximo de bloqueo es de 1.600 Nm y puede llegar a transmitir el 100% del par motor a una sola rueda. Este diferencial autoblocante está integrado con el resto de dispositivos de control de chasis como el ESC y el EDS. El sistema no solo mejora la tracción, sino que elimina los rebotes en el volante sin que esto suponga un menor tacto y precisión en el manejo de la dirección.

Dirección progresiva Asimismo, como equipamiento de serie, la dirección progresiva facilita un manejo más ágil del nuevo León CUPRA. Con este sistema, el conductor necesita dar menos vueltas de volante para conseguir los giros deseados en las carreteras más viradas y en las maniobras de aparcamiento. En el León CUPRA la dirección opera con una relación progresiva mediante una correa dentada variable.

Se ha mejorado el sistema ESC específicamente para el León CUPRA, y permite un estilo de conducción muy deportivo manteniendo toda su funcionalidad de seguridad. Para un uso extremadamente dinámico, como en un circuito de carreras, el sistema puede desactivarse en dos fases. La primera fase desactiva el control de tracción y pone el ESC en modo deportivo, lo que permite mejores ángulos de guiñada. La segunda fase desactiva por completo el ESC.

CUPRA Drive Profile

El CUPRA Drive Profile permite adaptar las características del León CUPRA de manera muy específica para satisfacer las preferencias de cada conductor. Junto con los modos Comfort, Sport, Eco e Individual, el modo CUPRA fue, claro está, uno de los focos de atención para los ingenieros de Martorell. La respuesta al acelerador es especialmente sensible en este modo, mientras que el cambio DSG funciona en su modo más deportivo y el actuador de sonido afina al máximo el tono del motor con turbocompresor. El DCC, la dirección progresiva y el diferencial autoblocante del eje delantero funcionan también en su configuración más deportiva.

Diseño emocional y potente

El diseño emocional es una de las grandes bazas de la familia León. Para el CUPRA, se ha desarrollado un paso más. El nuevo frontal, con sus grandes entradas de aire y los faros Full LED, proporciona una estética potente, al igual que su faldón trasero con el efecto de difusor y los dos escapes ovalados. Las llantas de aleación son exclusivas del CUPRA, y las pinzas de freno en color rojo y las ventanillas laterales y trasera tintadas resaltan su carácter único.

Lo más significativo del interior es el volante deportivo CUPRA, con un diseño distintivo y las levas para la caja de cambios DSG opcional, así como los asientos deportivos en gris oscuro Alcántara acabados con costuras blancas. También hay disponible una opción de tapicería negra de piel con costuras también blancas. Para un máximo agarre, se ofrecen unos verdaderos “baquets” de competición. Los pedales y las estriberas están fabricados en aluminio.

El CUPRA 290 se diferencia visualmente por sus llantas de 19 pulgadas con acabado de pintura titanio, por el Paquete Aerodinámico con el alerón en el extremo trasero del techo, por la inscripción CUPRA en las pinzas de freno y por las carcasas negras de los espejos retrovisores exteriores. Los elementos del salpicadero de esta exclusiva variante deportiva vienen en cromado brillante o en negro como opción.

Equipamiento exclusivo y personal

El León CUPRA también reclama su posición como el mejor modelo de la gama SEAT gracias a su completo equipamiento: dirección progresiva, control de chasis adaptativo, diferencial autoblocante del eje delantero, CUPRA Drive Profile, sistema de freno de alto rendimiento con llantas de 19 pulgadas…

Los faros delanteros Full LED y los faros traseros LED forman parte también del equipamiento de serie. Además de su distintivo diseño, los faros LED aportan muchas más ventajas, como iluminar la carretera con una temperatura de color de 5.300 kelvin. Puesto que esta iluminación es muy parecida a la luz natural, apenas se ha de forzar la vista. En cuanto a la eficiencia, la tecnología LED posee un consumo energético mínimo; la luz de cruce, por ejemplo, consume solo 20 vatios por unidad.

Los asientos deportivos en Alcántara, el volante CUPRA y el Media System Plus con una pantalla táctil a color de 5,8 pulgadas son características del interior que se suman a la completa base de equipamiento del León FR. Una particularidad del interior del CUPRA es la luz ambiental. Los LEDs en los paneles de las puertas resaltan el diseño interior y se suman a la sensación de calidad del habitáculo. Al mismo tiempo, la luz ambiental ofrece a sus ocupantes una mayor sensación de amplitud. El color de los LEDs puede adaptarse gracias al CUPRA Drive Profile: en modo CUPRA y Sport brillan en rojo y en modo Confort y Eco brillan en blanco, mientras que en el modo Individual se pueden elegir ambos colores.

Además, el León CUPRA se puede personalizar con los denominados paquetes ‘Line’ de colores exclusivos. De esta forma, las carcasas de los retrovisores, el marco de la rejilla frontal, las llantas y el logo CUPRA en el portón trasero pueden adoptar una imagen distintiva al estar disponibles en los colores Blanco, Negro y Naranja, éste último típico del Cup Racer de competición.