b_0_0_0_00_images_articulos_2015_02_febrero_10_seat_fotos_seat_top_employers_03

SEAT ha recibido la certificación Top Employers España 2015, que confirma que es una de las mejores empresas del país para trabajar. De esta forma, la compañía se convierte en el primer y único fabricante de automóviles que ostenta este certificado en España. SEAT ha conseguido la acreditación tras superar un exhaustivo análisis de Top Employers Institute, una organización que desde 1991 certifica de manera global las excelentes condiciones que las empresas crean para sus trabajadores.

En concreto, el citado análisis ha examinado las condiciones ofrecidas a los empleados en nueve ámbitos: Estrategia de talento, Planificación de la plantilla, On-boarding, Aprendizaje y desarrollo, Gestión de desempeño, Compensación y beneficios, Gestión de carrera y sucesión, Desarrollo de liderazgo y Cultura. El estudio ha concluido que SEAT ofrece un entorno laboral sobresaliente, obteniendo valoraciones positivas en todos los apartados y destacando por sus programas de desarrollo profesional y de atracción y retención del talento.

“La ambición de SEAT no es únicamente generar empleo, tal y como hicimos en 2014 al contratar a más de 800 nuevos trabajadores. La aspiración de la marca es crear un entorno en el que las personas puedan desarrollarse personal y profesionalmente. La certificación Top Employers España 2015 reafirma que el compromiso de SEAT con el empleo de calidad continúa más vigente que nunca”, ha asegurado Josef Schelchshorn, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos.

Los motivos que hacen de SEAT un buen empleador

La plantilla de SEAT está formada por 14.000 profesionales. Para favorecer su desarrollo, la compañía automovilística cuenta con un amplio abanico de programas de formación en habilidades técnicas, idiomas y liderazgo, entre otros ámbitos, además de otras iniciativas como estancias internacionales y programas de desarrollo personalizados. La compañía invierte anualmente una media de 14 millones de euros en formación. En 2014, SEAT ofreció a sus empleados más de 304.000 horas de acciones formativas. Además, SEAT es pionera en la implantación de la FP dual, que ofrece la posibilidad de estudiar un ciclo de grado medio de Formación Profesional combinando la teoría con prácticas en la empresa. En 2014 se graduaron los primeros 45 aprendices formados con este sistema, los cuales se incorporaron a la empresa con contrato indefinido.

Ofrecer un entorno laboral seguro es una de las prioridades de SEAT. Este es el objetivo de la Política de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo SEAT, renovada en 2014 con el consenso de la dirección de la empresa y la representación sindical. Ésta manifiesta el compromiso del Grupo SEAT con la seguridad, la salud, la eficiencia y la satisfacción de los empleados, así como con la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud laboral. Para conseguirlo, dispone de un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales consensuado, renovado y auditado recientemente.

La compañía tiene asimismo un plan de igualdad para evitar situaciones de discriminación por razón de sexo en el entorno laboral. Para asegurar la consecución de los objetivos del plan existe la figura de la Agente de Igualdad, así como una comisión integrada por representantes de la empresa y de los sindicatos. De hecho, SEAT destaca por tener la fábrica de coches española en la que trabajan más mujeres: el 22% de la plantilla de la planta de Martorell pertenece al sexo femenino, el doble de la media del sector en España.

SEAT alienta la participación de los empleados a través de distintas iniciativas como el programa de Ideas de Mejora. Gracias a él, los trabajadores pueden expresar sus propuestas para optimizar procesos, productos y otros aspectos relativos a su actividad laboral. Además, para mantener el buen ambiente de trabajo, SEAT desarrolla periódicamente una encuesta dirigida a todos los empleados con el fin de determinar su nivel de satisfacción con las condiciones laborales.