portada_peugeot

Sébastien Loeb, el mejor piloto de rallies de todos los tiempos, se enfrentará a uno de los mayores retos de su excepcional carrera al unirse al Dream Team de Peugeot para el Dakar, que disputará por primera vez en enero

«Ya, cuando probé el Peugeot 2008 DKR en junio, quedé inmediatamente impresionado… Y, desde entonces ha evolucionado mucho», ha precisado el campeón francés, que compite actualmente para el equipo Citroën Total que acaba de lograr el Campeonato Mundial FIA WTCC por segunda vez consecutiva.

«Lo que más me ha sorprendido ha sido darme cuenta de hasta qué punto pilotar el coche del Dakar es una experiencia totalmente nueva”, ha declarado el piloto francés. En el WRC, solía rodear los obstáculos pero, con este vehículo, puedes embestirlos. Hay que tener la confianza suficiente para conducir de esta manera y eso requiere un corto periodo de adaptación”.

«Hasta ahora, pilotaba basándome en notas muy detalladas: en rally raid, muchas veces hay que buscar la pista e improvisar la trayectoria sobre la marca. Por otra parte, también es la primera vez que me pongo al volante de un vehículo diésel en competición. Todas estas novedades suponen todo un mundo por descubrir y estoy ansioso por aprender más”, añade.

Además de haber ganado más rallies, especiales y títulos mundiales que cualquier otro piloto, Sébastien Loeb también se convirtió en «King of the Peak» cuando pulverizó, hace dos años con Peugeot y Red Bull, el récord de la mítica carrera de montaña de Pikes Peak, en Estados Unidos. Esta primera colaboración con la Marca ya forma parte de la leyenda de los deportes de motor.

Sébastien se suma a uno de los equipos más impresionantes de la historia del Dakar. Stéphane Peterhansel, once veces vencedor de la prueba, está encantado de recibir a este nuevo compañero: «Sébastien Loeb es una referencia en la competición automovilística. Hay pocas cosas que yo pueda enseñarle”.

Para Cyril Despres, pentacampeón de la prueba en la categoría de motos, este fichaje supone una baza importante: «desde que pasé de dos a cuatro veces, la experiencia está siendo cada vez más convincente. Con la llegada de Sébastien, todo encaja a la perfección».

El doble campeón del mundo de rallies y ganador del Dakar 2010, Carlos Sainz, no tiene ninguna duda de que su compañero de equipo no tardará en aclimatarse a este nuevo entorno: «No tengo nada que añadir al historial de Sébastien. Por supuesto, los rally raids representan un nuevo desafío para él, pero creo que es perfectamente capaz de adaptarse a este tipo de pruebas sin problemas. Ya he comprobado que aprende muy deprisa en todo lo que hace”.

Tras haber demostrado su talento y polivalencia en los rallies, en Pikes Peak y en circuitos de todo el mundo, el campeón francés tiene muchas ganas de enfrentarse a este desafío: «El Dakar es una competición que me atrae: ante todo, es una gran aventura. El Rally de Marruecos será un anticipo interesante para ver cómo es un rally raid. Es una oportunidad para aprender junto a compañeros con un palmarés impresionante en esta disciplina».

Como en sus nueve títulos mundiales y sus 78 WRC, Loeb tendrá a su derecha a su copiloto habitual, Daniel Elena, de 42 años. El Rally de Marruecos supondrá el regreso del dúo más victorioso de la historia de los deportes de motor. Tras 17 temporadas juntos, arranca una nueva aventura para ambos.

Como Sébastien, Daniel Elena nunca ha participado en un rally raid. El monegasco se ha sometido a un entrenamiento intensivo para prepararse a una de las pruebas más exigentes en materia de navegación, donde los participantes cuentan con un equipo GPS que les guía hacia ciertos puntos marcados por los organizadores.

Bruno Famin, director de Peugeot Sport, está muy contento con la incorporación de Sébastien Loeb: «Tal y como esperábamos desde que tuvimos el privilegio de trabajar con él, Sébastien es un piloto impresionante desde el mismo momento en que se pone al volante. Como siempre, se ha enfrentado a sus primeras pruebas con un enfoque gradual, para entender el coche paso a paso. Después, su talento natural ha hecho el resto. Dado que hemos mejorado nuestro vehículo en muchos puntos desde el último Dakar, la llegada de Sébastien Loeb es la pieza final que completa nuestro puzle».