ŠKODA: 120 años de pasión por la movilidad

portada_skoda

  • Diciembre de 1895: los pioneros de la movilidad Laurin y Klement sientan las bases de una de las compañías de producción de vehículos más antiguas del mundo
  • Fascinante historia de éxito: De fábrica de bicicletas a fabricante internacional de automóviles
  • Poder de marca: más de 17 millones de coches ŠKODA y L&K vendidos
  • Nueva era: ŠKODA ampliará su gama en los próximos años

ŠKODA celebrará este mes su 120 aniversario, lo que la convierte en una de las compañías de producción de vehículos más antiguas del mundo. Los orígenes del fabricante automovilístico se remontan a los primeros días de la automoción. La competencia y reputación de la marca ŠKODA se sustentan en 12 décadas de tradición y experiencia en la ingeniería de la automoción, así como en las capacidades artesanales e ingenieras de la industria checa. El entusiasmo por la movilidad ha definido a ŠKODA desde su fundación, y la marca cuenta con una rica tradición y numerosos iconos en el terreno de la automoción. En los últimos 25 años dentro del Grupo Volkswagen, ŠKODA se ha convertido en un exitoso fabricante internacional. Entre 2010 y 2015, la compañía ha implementado la mayor campaña de modelos de su historia. De cara al futuro, el objetivo es continuar con este éxito ampliando todavía más su gama.

Con coraje, determinación y un gran espíritu pionero, los dos fundadores Václav Laurin y Václav Klement sentaron las bases de esta historia de éxito en Mladá Boleslav en diciembre de 1895. Sus primeros sueños de movilidad surgieron de su pasión por la tecnología y su búsqueda de la excelencia sin compromisos. Estos sueños son los que ŠKODA sigue utilizando como referente en su exitoso ascenso en el plano internacional, pues hoy en día compite con los mejores fabricantes del sector.

“ŠKODA es una gran marca automovilística con una historia impresionante y ha experimentado desarrollos sorprendentes, especialmente en los últimos 25 años”, explica el Presidente del Consejo de Dirección de la compañía, Bernhard Maier. “Toda la compañía se siente orgullosa de nuestra evolución e historia. El entusiasmo y la pasión por la movilidad han sido la fuerza que ha movido a ŠKODA desde su fundación. Siendo conscientes de nuestra herencia única, y basándonos en nuestra atractiva gama de modelos, queremos dar continuidad a estos éxitos en los próximos años y reclutar a nuevos clientes para la marca”.

Los 120 años de ŠKODA abarcan una fascinante historia de iconos del mundo del automóvil. ŠKODA emergió en los inicios de la automoción y está estrechamente relacionada con el entusiasmo por la tecnología por parte de los artesanos e ingenieros del corazón de Europa. La compañía ha producido constantemente vehículos que han sido algo especial, haciendo realidad los sueños de la automoción. Estos genes se han transmitido a todo el equipo actual de ŠKODA.

Todo empezó con un pequeño taller de bicicletas de Laurin y Klement, en diciembre de 1985. En aquel momento, el mecánico de bicicletas Václav Laurin y el hombre de negocios Václav Klement fundaron la compañía Laurin & Klement (L&K). Lo que empezó como un taller de reparaciones evolucionó rápidamente para ser un fabricante de bicicletas, que triunfaron en el mercado nacional y extranjero bajo el nombre de “Slavia”. El negocio era brillante, y apenas cuatro años después Laurin y Klement empezaron a fabricar motocicletas.

En 1905, la compañía hizo un gran avance en la fabricación de automóviles con el Voiturette. Este modelo tenía un motor bicilíndrico de 7 CV y lograba una velocidad máxima de 40 km/h.

La gama creció rápidamente. En 1907, L&K era el mayor fabricante de automóviles en la antigua monarquía austro-húngara con nueve modelos en su gama; desde los pequeños bicilíndricos y los coches de competición de cuatro cilindros hasta las furgonetas y autobuses.

La Primera Guerra Mundial, las secuelas de la postguerra y la crisis de los años 20 afectaron considerablemente al desarrollo de L&K. Para fortalecer su posición en el mercado, se fusionaron con la fábrica ŠKODA (Pilsen, 1925), que entonces era la mayor compañía de la República Checa. De esta unión de fuerzas surgió el relanzamiento de la producción de automóviles en Mladá Boleslav.

Algunos vehículos legendarios de ŠKODA surgieron en la década de los 30. El primer modelo popular al alcance de los usuarios fue el ŠKODA 420 Popular, al que dieron continuidad otros hitos de la automoción como el prestigioso ŠKODA 640 Superb de seis cilindros, que marcó el éxito de la marca en aquel tiempo. La Segunda Guerra Mundial frenó este desarrollo positivo.

ŠKODA fue nacionalizada tras la guerra, pero incluso bajo las difíciles condiciones de la economía socialista, creó un número considerable de modelos en la década de los 40 como “empresa pública”. Entre ellos, se incluían el ŠKODA 1101 “Tudor”, el ŠKODA 440 “Spartak” y el legendario Roadster ŠKODA Felicia. Otro hito llegó en 1964 con el ŠKODA 1000 MB, que fue el primero con chasis autoportante, motor posterior y tracción trasera. El primer motor de aluminio fundido ya se situó en la parte trasera.

En 1987, el ŠKODA Favorit se convirtió en el primer compacto de tracción delantera de la marca, creado por el estudio italiano Bertone. Fue toda una revolución para un país del bloque del Este. En menos de dos años, la economía socialista se vino abajo.

Después de la Revolución de Terciopelo de 1989, ŠKODA necesitaba un socio estratégicamente fuerte. La fusión con el Grupo Volkswagen en 1991 marcó un paso decisivo en la marca, y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia reciente de la automoción.

Las ventas anuales de la marca se sextuplicaron entre 1991 y 2014, año en el que la marca vendió más de un millón de vehículos por primera vez. De ser una marca de un solo modelo, ŠKODA ha pasado a contar con una atractiva y completa gama de modelos con alrededor de 40 versiones distintas.

Junto a la expansión de su gama de modelos, ŠKODA también ha ampliado y actualizado sus instalaciones. Además de las tres plantas en la República Checa, la compañía produce en diversos lugares del mundo como China, Rusia e India.

ŠKODA tiene previsto seguir en su línea de éxitos durante los próximos años. Esto implicará la ampliación de la gama, con una focalización especial en el creciente del segmento de los SUV.

Comenta o Pregúntanos