portada_nissan

Nissan vende 3.400 cámaras al día, gracias a toda la tecnología que incorpora en sus coches

Más de 1,4 millones de cámaras instaladas en el nuevo Qashqai desde el lanzamiento del modelo en 2014

También forman parte de los innovadores sistemas de seguridad en la conducción autónoma

Nissan es conocida mundialmente como una de las marcas de coches más vendidas en el mundo. Pero pocas personas saben que también se está convirtiendo rápidamente en una de las empresas de cámaras más grandes de Europa.  Tras haber instalado más de dos millones de cámaras en su gama de vehículos en menos de dos años, ya ha igualado a algunos de los mayores fabricantes de cámaras del mundo.

Gracias a su innovadora tecnología de seguridad, los modelos más vendidos de Nissan incorporan hasta cinco cámaras por coche. Eso significa que la marca líder en crossovers vende la impresionante cifra de 3.400* cámaras al día, o lo que es lo mismo, más de dos cada minuto.

La apreciada gama de crossovers Nissan, formada por el  Qashqai, el Juke y el X-Trail, suman más de 1,9 millones de cámaras vendidas desde que el Qashqai salió a la venta en 2014. Las versiones más vendidas de cada modelo cuentan con cuatro cámaras de gran angular instaladas en la parte delantera, trasera y a cada lado, lo que configura las bases del innovador sistema de la Cámara de Visón de 360º.

Este sistema  es capaz de ofrecer una vista cenital de 360º  alrededor del coche, lo que ayuda al conductor a confirmar visualmente la posición del vehículo en relación con las líneas blancas y a otros vehículos, lo cual permite al conductor maniobrar en los aparcamientos con la mayor facilidad y seguridad.

El Qashqai y el X-Trail también cuentan con una cámara adicional instalada en el parabrisas, que se usa para varias funciones de alta tecnología, como el reconocimiento de señales de tráfico y la limpieza automática de los faros delanteros.

En combinación, estas prestaciones ilustran de qué manera Nissan está haciendo accesibles las últimas innovaciones a casi tos los clientes. La tecnología basada en cámaras también es una piedra angular en el desarrollo del coche totalmente autónomo, como el concept Nissan IDS presentado en el reciente Salón del Automóvil de Tokio, equipado con 15 cámaras.

Los sistemas de cámaras instalados tanto en el Qashqai como en el  X-Trail dotan a estos modelos de la capacidad de aparcamiento automático, además de otras funcionalidades conforman el Escudo de Protección Inteligente, que incluye el Control del Ángulo Muerto o el Detector de Movimiento Trasero, que también serán vitales en el futuro desarrollo de la conducción autónoma.

Una de las prestaciones más práctica y útil  del Escudo de Protección Inteligente es su cámara trasera con sistema de limpieza automática, que detecta cuando está sucia y se limpia automáticamente.

El ordenador que equipa cada coche procesa más de 15 megapíxeles por segundo; la cámara, que va instalada justo encima de la matrícula trasera, utiliza su sistema integrado de agua y aire comprimido para limpiar la lente de suciedad, garantizando así que la pantalla de 7″ de NissanConnect recibe una imagen clara y ofreciendo una seguridad óptima para pasajeros y peatones.

«A diferencia de los sistemas rivales, que dependen del sistema de radar para controlar el movimiento alrededor del coche, los tres elementos del Escudo de Protección Inteligente Nissan usan datos de la cámara trasera del Sistema Visión de 360º, lo que ofrece al conductor una visibilidad y protección excepcionales», ha comentado el ingeniero sénior responsable de estas tecnologías, Christopher Parker.

«La seguridad de nuestros pasajeros es nuestra primera prioridad, por lo que el enfoque proactivo de Nissan respecto a la tecnología de la seguridad está pensada para ayudar al conductor en cualquier momento.»

Además, dado que las ventas de su la gama crossover no paran de aumentar, Nissan prevé que la demanda de sus unidades de cámara superará los 10 millones en los próximos cinco años.

Los ingenieros ya están trabajando en la próxima generación de la tecnología de cámaras, tal como se ha visto en el prototipo de crossover Gripz. Dos cámaras integradas en los faros delanteros permiten ver imágenes en directo lo que está haciendo el coche, tanto en carretera como fuera de ella– a través de Internet.

* Cifras basadas en las ventas medias del nuevo Qashqai, Juke, X-Trail, GT-R, LEAF, Pulsar y Note durante el periodo comprendido desde el lanzamiento del nuevo Qashqai a finales de enero de 2014 hasta finales de noviembre de 2015; en total 22 meses.

NOTAS PARA LOS EDITORES: 

Sobre la tecnología del escudo de protección inteligente:

Cámara de Visión 360º

Este sistema está diseñado para ayudar durante el aparcamiento, ofrece una vista virtual de 360º del coche desde una perspectiva cenital. La tecnología ayuda a los conductores a confirmar visualmente la posición del vehículo en relación con los espacios de aparcamiento y objetos adyacentes, como columnas, para maniobrar  de manera más fácil y segura.

Detector de movimiento 

El detector de movimiento combina sensores de aparcamiento delanteros y traseros que generan avisos sonoros, además de una señal visual accesible desde el panel de instrumentos del Qashqai, cuando se aproxima, no solo objetos sino también niños o animales.

Sistema anti-colisión frontal 

Mediante un sistema de radar totalmente integrado que escanea la carretera, el X-Trail ofrece tres niveles de asistencia al conductor. El primer nivel consiste en un aviso sonoro que le alerta si se reduce el espacio respecto al coche de delante. Si el conductor no reacciona ante los avisos sonoros, los frenos se activan parcialmente de forma automática. Finalmente, si la distancia se sigue reduciendo, los frenos se activarán con más dureza, si fuera necesario.

Detector de fatiga 

Dado que uno de cada cinco accidentes de tráfico se produce por la fatiga del conductor, el sistema de detección de fatiga del X-Trail es una novedad importante dentro del conjunto de prestaciones de seguridad del coche. Tras reconocer el estilo de conducción del conductor, el sistema monitoriza constantemente todos los elementos de la conducción, y muestra un aviso en el panel de instrumentos central si la conducción es errática, para indicar que el conductor debería tomarse un descanso.

Identificador de señales de tráfico 

Este sistema inteligente actúa como un par de ojos adicional que pueden detectar señales de límite de velocidad y mostrar su información al conductor. La cámara delantera, que ha sido programada para funcionar en toda Europa, reconoce automáticamente las señales de límite de velocidad sin importar la tipografía nacional de la señal. Incluso detecta cuando, en algunos países, se aplica un límite de velocidad inferior en función de si llueve o no, por lo que el conductor puede ver los límites de velocidad tanto para seco como para lluvia.

Alerta de cambio de carril involuntario

Este sistema, diseñado para avisar al conductor si el X-Trail empieza a desviarse de su carril, utiliza programación informática avanzada para detectar las marcas horizontales de la carretera. Esto permite al sistema determinar si el coche cambia de posición. Si lo hace y el conductor no activa los intermitentes, se genera un aviso.

Control de ángulo muerto 

El sistema de control de ángulo muerto del X-Trail utiliza la cámara de visión periférica para detectar vehículos en las zonas de ángulo muerto. Si se detecta un vehículo en un punto de ángulo muerto, se enciende una luz en el retrovisor exterior. Si el conductor indica el cambio de carril y el sistema detecta un vehículo en la zona de peligro, la luz parpadea y se genera un aviso sonoro.

Asistente de luz de carretera 

Diseñado para garantizar que el sistema de iluminación del X-Trail ofrece la máxima iluminación en cualquier situación, este sistema combina una cámara de alta resolución con software avanzado para poder detectar en qué momento debe cambiar de luces de carretera a cruce al detectar otros vehículos de frente.