ifema_1353661023259

La Galería de Innovación acoge una selección de los últimos adelantos, desde reguladores de tráfico inteligentes hasta badenes inteligentes escamoteables, pasando por soluciones para calcular la visibilidad en carreteras o semáforos que interactúan con los dispositivos móviles de los peatones.

La industria de seguridad vial y equipamiento para carreteras muestra su mejor perfil innovador en TRAFIC 2015, su mejor escaparate comercial, con una clara apuesta por la nueva orientación hacia la movilidad segura y sostenible. El esfuerzo en I+D+i del sector podrá apreciarse, a través de las empresas líderes, en el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, que organiza IFEMA, del 29 de septiembre al 2 de octubre, en la FERIA DE MADRID.

Entre las numerosas novedades que podrán verse en la Feria, figuran también aquellas seleccionadas  y que serán expuestas en la tercera edición de la GALERÍA DE INNOVACIÓN, dibujando una fiel radiografía de los distintos sectores que integran esta industria y que están recogidos en el Salón.

Sector de Elementos y Productos para una Movilidad Sostenible:

El innovador  Sistema de Identificación de Bicicletas y Peatones, Sibicip, que presenta SIMEC, S.L. (expuesto en la Feria y seleccionado en la Galería de la Innovación) permite contar, por separado, ciclistas y peatones, en puntos determinados de las vías ciclistas. Para ello, utiliza la tecnología láser, que identifica con precisión el perfil de la bicicleta o persona, así como su sentido de marcha.

ControlBike, de Tradesegur, S.A. (Galería de la Innovación) es un sistema de altas prestaciones, capaz de leer y reconocer matrículas en tiempo real, idóneo para la detección de vehículos perdidos o robados. Está diseñado para su uso en motos de agentes de Policía y movilidad, mientras circulan. Dispone de 4 cámaras digitales, en blanco y negro, acompañadas de sus correspondientes iluminadores infrarrojos.

El Badén Inteligente Escamoteable -BIE- Vivadén, de la firma Movivo Movilidad Sostenible, S.L. (Mención Especial en la Galería de la Innovación), consta de un selector que coloca el badén a ras de suelo o sobresaliendo sobre la calzada, regulando así la circulación en función de la intensidad y condiciones del tráfico.

Traffic Eye es la evolución de la unidad de lectura automática de matrículas para aplicaciones de ITS (control de tráfico en toda clase de vías de circulación), de la empresa Lector Vision. Integra en un mismo equipo cámara, iluminación, unidad de proceso y toda la electrónica de control, con lo que basta un equipo para controlar dos carriles, ahorrando, además, en los costes de instalación.

Seguridad Vial: 

En Seguridad Vial, destaca la Solución Smartcam de Citilog, con cámaras de IP de Axis Communications, Axernet Communications, S.A.U. (Galería de la Innovación),  que combina hábilmente una cámara de vídeo IP de altas prestaciones, con las tecnologías de video – análisis de Citilog, para agilizar la Detección Automática de Incidentes, AID, y la recogida de datos de Tráfico. La analítica de los datos recogidos por la cámara se analiza directamente dentro de la misma, pasando inmediatamente los datos al procesador central, con lo que se ahorra un tiempo fundamental en la gestión del tráfico.

Fastracktm City, de Dow Europe GmBH (Galería de la Innovación) es un polímero, basado en una tecnología acrílica híbrida, pensado en su uso para marcado de líneas de seguridad, pasos de cebra o cualquier otra señalización de tráfico blanco o de color, sobre todo en ciudades y pueblos, por su buena resistencia a la suciedad. Permite a la pintura de base agua secar rápidamente después de su aplicación.

La Señal PF, presentada por la compañía Sistemas de Prevención Vial S.L.U (Galería de la Innovación) intenta evitar la alta siniestrabilidad ocasionada al bajarse el conductor del vehículo, para colocar el triángulo de seguridad, en casos de avería, etc. Esta novedosa señal, visible a más de 500 metros de distancia, se puede colocar desde el asiento del conductor, sin necesidad de salir del coche, en el lateral del mismo. Fácil de manejar, su tamaño permite ser guardada al alcance del conductor en el interior del habitáculo.

La Solución Lidar para el cálculo de visibilidad en carreteras, expuesto por Terrasolid, Ltd. (Galería de la Innovación) es uno de los últimos avances de la tecnología Light Detection and Ranging, más conocida como Lidar, que dio sus primeros pasos hace dos décadas, sobre todo en el ámbito de la aeronáutica. En concreto, esta novedad consiste en un escáner láser móvil, montado sobre un vehículo y que dispone de varios sensores – escáner láser, GPS / IMU y cámaras digitales-, que captura un volumen de datos e imágenes de hasta 1 millón de puntos por segundo, con gran precisión.

Infraestructuras Viarias:

SICE, S.A. presenta el Safecross 2.0. – Cruce inteligente compatible con servicios “Cloud” y “Cooperative”, ITS – (Galería de la Innovación). Se trata de un nuevo regulador semafórico, que incorpora mecanismos que permiten interactuar con los dispositivos personales de los ciudadanos, como smartphones o tablets.

Los semáforos de aluminio Giotto, presentados en TRAFIC por La Semafórica, incorporan la óptica Led de última generación Starled2, que ofrecen un ahorro energético de más del 90%.

Igualmente eficiente energéticamente y no contaminante medioambientalmente es la tecnología Led que presenta Teisa, para alumbrado público, que puede suponer ahorros de hasta el 70% de energía. Se trata, además, de una tecnología que evita, al contrario que las energías tradicionales, el uso de componentes altamente tóxicos, como son el mercurio o el sodio, siendo asimismo menos eficientes (Características: vida útil, de 12 a 14 años; sin mantenimiento, y con una eficiencia energética lumínica de entre un 85 – 90%).

Sistemas Inteligentes de Transporte:

El Sistema Inteligente de Control Colaborativo y Asistencia a la Movilidad Urbana en las Intersecciones, Sherpa, mostrado por Electronic Trafic, S.A., del Grupo Etra (Galería de la Innovación) amplía de modo cualitativo las funcionalidades del regulador de tráfico, convirtiéndose en un auténtico agente inteligente conectado, que gestiona el tráfico en las intersecciones.

Aparcamientos: 

Proyecto Icarous, S.A. presenta su Icarous (Galería de la Innovación), un software de gestión comercial de aparcamientos, que permite a los parkings aumentar la productividad de sus plazas, vendiendo a través de Internet (vía ordenadores, smartphones o tablets) en tiempo real. Proporciona ofertas, con venta y gestión de abonos, servicios extras y la posibilidad de combinar el aparcamiento con servicios de transfer o alquiler de bicicletas.

El Smart Park, de Telecon Galicia, S.A., trabaja identificando a los usuarios del aparcamiento, a través de la matrícula de sus vehículos, para explotar desde el punto de vista comercial cada visita al establecimiento, desde el mismo momento en que el vehículo entra en el parking.

El Sistema de Aparcamiento en altura desmontable Anrotech, es una de las novedades que presenta Industrias Metálicas Anro, en TRAFIC 2015. Completamente desmontable, su novedosa tecnología hace posible construir un aparcamiento en poco tiempo y a precios muy competitivos, frente a los convencionales aparcamientos subterráneos realizados en hormigón.