portada_kia

  • La gama del nuevo Optima incluirá un híbrido y un híbrido enchufable
  • El Optima PHEV combinará una batería de alta capacidad con un motor GDI de 2,0 l y más autonomía que cualquier berlina híbrida enchufable
  • Objetivo de consumo un 10% menor en el nuevo Optima Hybrid
  • Kia planea mejorar la economía de consumo media de la marca un 25% en 2020 con relación a 2014
  • Kia Motors ha anunciado los detalles de una gama de sistemas de propulsión avanzados para el nuevo Optima, como parte del actual compromiso de la compañía para aumentar la oferta de modelos de bajas emisiones.
  • La propulsión híbrida será una característica distintiva de la nueva berlina del segmento D de Kia que ofrecerá, en los próximos 12 meses, un sistema híbrido y un híbrido enchufable.

Cuando esté a la venta en la segunda mitad del 2016, el Optima Plug-in Hybrid (PHEV) será el primer híbrido enchufable de Kia en el mercado internacional, con una mayor capacidad de la batería y autonomía en modo eléctrico. Mientras, el nuevo Optima Hybrid (HEV) ofrecerá a los clientes una mejora significativa en relación al anterior Optima Hybrid, debido a una batería mayor, a un motor eléctrico más potente y una caja de cambios mejorada. Se espera que estos cambios mejoren la economía de consumo un 10% con relación al primer Optima Hybrid.

Esta previsto que el Optima HEV esté a la venta durante la primera mitad de 2016 en la gran parte de los mercados internacionales de Kia.

El Optima PHEV ofrecerá una gran autonomía en modo eléctrico

El Optima PHEV tendrá la nueva generación de baterías de polímero/iones de litio. Con 9,8 kWh, su energía es unas seis veces mayor que la del próximo Optima Hybrid. Combinada con un motor eléctrico de 50 kW, de por sí un 42% más potente que el de la anterior versión híbrida del Optima, permite al Optima PHEV funcionar en modo exclusivamente eléctrico a una velocidad más alta. Los equipos de desarrollo que trabajan en el Kia Optima PHEV esperan que llegue al mercado con capacidad para recorrer hasta 43 km en modo eléctrico, lo que sitúa al Optima PHEV entre los líderes del segmento D por autonomía en modo eléctrico.

El innovador sistema de propulsión incluye el eficiente motor “Nu” de Kia, con inyección directa de gasolina GDI, 2,0 l de cilindrada y unos valores estimados de potencia y par de 156 CV y 189 Nm. Este motor está unido al motor eléctrico, lo que permite que funcione para mantener la carga (como en el anterior Optima Hybrid) cuando la batería llega al nivel mínimo. La potencia total del sistema de propulsión es 205 CV a 6.000 rpm, la actuación del motor eléctrico facilita una respuesta inmediata al acelerador.

Esta potencia se transmite a la carretera a través de una suave caja de cambios de seis velocidades, con el motor eléctrico de 50 kW incorporado en lugar del convertidor de par de la primera versión del Optima Hybrid. El Optima PHEV combinará los eficientes motores de combustión y eléctrico de forma continua, además de un nivel de prestaciones alto.

De acuerdo con las pruebas internas realizadas hasta ahora, se espera que el Optima PHEV tenga un consumo de 99 mpg (millas por galón) en el ciclo combinado de Estados Unidos y de 44 en el modo de recarga de energía combinado. Al enchufarlo a una estación de recarga de 240 V de nivel 2, el PHEV se recargará en menos de tres hora o nueve horas en una toma de corriente estándar de 120 V.

El PHEV presenta varias diferencias visuales que lo distinguen de otras versiones del Optima. Entre ellas están la toma de corriente en el paragolpes delantero (en el lado del conductor), los estribos cromados, nuevos diseños de llantas y la identificación “EcoPlugin”. En el interior, el PHEV está equipado con una instrumentación específica que muestra la información sobre las funciones y el estado del sistema de propulsión, además de un indicador de carga en la parte superior del salpicadero, visible desde el exterior.

Un conjunto mejorado y mayor economía de consumo en el nuevo Optima Hybrid

Continuando la exitosa primera generación del Optima Hybrid, el nuevo modelo tendrá también un sistema de propulsión híbrido cada vez más popular con una serie de actualizaciones que mejoran todo el conjunto y reducen el consumo en un 10%.

El corazón del nuevo Optima Hybrid es un motor “Nu”, con inyección directa de gasolina GDI de 2,0 l y 156 CV, acoplado a una caja de cambios automática de seis velocidades. Esta caja de cambios mejorada aloja un motor eléctrico de 38 kW con un embrague, para reemplazar al clásico convertidor de par. De esta forma proporciona la conducción ágil y cautivadora que esperarían los propietarios del Optima Hybrid. La potencia combinada del Optima Hybrid con el sistema de propulsión actualizado es 195 CV a 6.000 rpm. La caja de cambios lleva una nueva bomba de aceite eléctrica que contribuye a mejorar la economía de consumo.

Para complementar al motor de combustión, la caja de cambios y el motor eléctrico hay una batería mejorada de polímero/iones de litio con una capacidad de 1,62 kWh, un aumento de un 13%. La batería está ahora alojada bajo el suelo del maletero, en lugar de ocupar parte del espacio de carga, lo que hace que el maletero sea más práctico y se pueda añadir un respaldo trasero dividido en secciones 60/40.

Cambios visuales y aerodinámicos que distinguen a las versiones híbridas

Los Optima PHEV y HEV tendrán sus propios elementos de estilo para diferenciarlos de otras versiones de la gama. Las nuevas versiones híbridas, además del estilo moderno y elegante que atraerá a los clientes de todo el mundo, reciben una parrilla activa desarrollada para mejorar la aerodinámica al tiempo que se asegura la refrigeración del vano motor. Distintos elementos exteriores tienen un acabado metálico plateado o azul, como el paragolpes trasero, el marco de la parrilla o los pasos de rueda, además de la identificación “EcoHybrid” o “EcoPlugin”.

Interior de gran calidad, refinamiento mejorado y nuevas tecnologías para el nuevo Optima

Junto con los cambios específicos exteriores e interiores, el Optima PHEV y Optima HEV ofrecerán el mismo estilo exterior moderno y el diseño interior audaz, con más espacio para todos los ocupantes

Con un despliegue de nuevas tecnologías y una imagen deportiva que ha hecho del Optima uno de los modelos de Kia más vendidos en todo el mundo, la nueva gama Optima ofrece un mayor refinamiento, cualidades dinámicas realzadas y un nivel de calidad más alto que el modelo anterior.

Kia tiene como objetivo mejorar el consumo un 25% en 2020

Al ser uno de los modelos de Kia con más aceptación, el nuevo Optima contribuirá al objetivo de la marca de convertirse en un líder dentro del mercado de vehículos de bajas emisiones en 2020. En los próximos cinco años, Kia aumentará su actual gama de vehículos verdes a 11, y tiene como objetivo un consumo medio de los modelos de la marca un 25% inferior al nivel del 2014.

Esta gama ampliada de vehículos de bajas emisiones comprende una gran variedad de sistemas de propulsión, desde híbridos e híbridos enchufables hasta vehículos eléctricos con batería y de hidrógeno con pila de combustible. El sistema del Kia Optima PHEV, con una batería de polímero/iones de litio y el motor eléctrico alojado en la caja de cambios, se desarrollará para acoplarlo a otros modelos de Kia en el futuro; la marca está lista para lanzar otro nuevo modelo híbrido en el 2016.

Además de la inversión en sistemas de propulsión avanzados, Kia va a reemplazar 7 de sus 10 gamas de motores actuales con la futura generación de motores de gasolina y diésel, con un aumento de los turboalimentados. También está previsto utilizar cajas de cambios con más relaciones y mayor eficiencia, así como una reducción de un 5% en el peso medio de los nuevos bastidores mediante el uso de acero reforzado de alta tensión.

Nota: todos los datos técnicos en este comunicado son objetivos previstos pendientes de un futuro desarrollo y homologación. Todos los datos están sujetos a cambios.