674192_1

El pasado 5 de julio, un control rutinario de alcoholemia tuvo como resultado una multa de 300 por llamar ‘colega’ a un Guardia Civil. Esta medida sancionadora se basa en la recién aprobada Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como ‘Ley Mordaza‘, la cual dicta como infracción leve “las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de las seguridad”.

multa-llamar-colega-a-guardia-civil (2)

En la multa se especifica que el control tuvo lugar a las 0.30 en la calle Blas Infante (Málaga), y que la cuantía de la sanción asciende a 300 euros. En el apartado del hecho denunciado se especifica que el infractor utilizó un lenguaje despectivo y desconsiderado para referirse a los agentes, utilizando la palabra ‘colega‘ en presencia de viandantes por la zona.

Por ello, la Ley de Seguridad Ciudadana estima que la sanción interpuesta ha tenido en cuenta la trascendencia del perjuicio para la prevención, mantenimiento o restablecimiento de la seguridad ciudadana. Dicho perjuicio hace referencia al hecho de haberse producido delante de otros ciudadanos que se encontraban en la calle.

Numerosas son las páginas web de acción ciudadana que se han hecho eco de la noticia y han tratado de localizar al presunto infractor para que recurra la multa. Pero, por el momento, la identidad del conductor sigue siendo un misterio y deberá abonar la cuantía de 300 euros interpuesta por utilizar la palabra ‘colega’ para referirse a un agente de la Guardia Civil.

Fuente: Cadena Ser