Ford-S-MAX

El nuevo Ford S-MAX supone el debut global del Limitador Inteligente de Velocidad, que podría ayudar a los conductores a no superar el límite de velocidad, evitando multas y sanciones.
El S-MAX ofrece más de 20 nuevas tecnologías y es el primer modelo Ford con faros Dinámicos LED con luces largas que no deslumbran y Conducción Adaptativa de Ford que permite una mejor visibilidad y dinámica de conducción.

• La tecnología de Ayuda en Precolisión puede reducir la gravedad de algunas colisiones frontales en las que se vean implicados vehículos y peatones, o directamente evitará algunos impactos
• El S-MAX hará que circular por cruces o plazas de estacionamiento con visibilidad restringidas sea más fácil gracias a la incorporación al segmento de la cámara frontal de visión partida
• La elegante reinvención del vehículo de siete plazas ofrece un exterior esbelto y deportivo junto a un interior dinámico y sofisticado incluyendo por primera vez en el segmento asientos MultiContour y asientos fácilmente abatibles
• El nuevo S-MAX ya se puede reservar y los pedidos empezarán a entregarse este verano
Ford Europa ha anunciado que el Nuevo S-MAX será el primer vehículo Ford en todo el mundo en equipar el Limitador Inteligente de Velocidad, una nueva tecnología que detecta señales de tráfico y ajusta la velocidad del vehículo para evitar que este supere los límites legales de velocidad y las consiguientes multas.

El nuevo S-MAX, una elegante e innovadora reinvención del vehículo multiactividad de siete plazas, ofrece una gama de más de 20 tecnologías, que incluyen el debut global de los faros Dinámicos LED de Ford con luces largas que no deslumbran y la Dirección Adaptativa de Ford.

Por primera vez, el S-MAX estará también disponible con Tracción Total Inteligente de Ford (iAWD).
“El nuevo S-MAX desafía la noción de que un vehículo familiar de siete plazas no pueda ser también elegante, con una conducción atractiva y tecnológicamente avanzado”, afirma Roelant de Waard, vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa. “El Limitador Inteligente de Velocidad es una de esas tecnologías sobre las que la gente se pregunta cómo han podido vivir sin ellas, no solo porque les ahorra pagar multas por exceso de velocidad, sino porque hace que conducir sea mucho menos estresante”.

El nuevo S-MAX ya puede encargarse en concesionarios de la red Ford y empezará a distribuirse este verano. La primera generación del S-MAX fue nombrada Coche Europeo del Año en 2007 y vendió más de 400.000 unidades en toda Europa.

Limitador Inteligente de Velocidad
Superar los límites de velocidad puede salir caro debido a las multas y sanciones asociadas, además de jugar un papel significativo en algunos accidentes de tráfico. Hay más de 35.000 cámaras de seguridad en toda Europa, y en algunos países se han reducido los límites de velocidad.

Ford Motor Company lanza una nueva tecnología que podría ayudar a prevenir de manera automática que los conductores superen los límites de velocidad, tanto en sus países como cuando viajan al extranjero.

El Limitador Inteligente de Velocidad combina la funcionalidad de dos tecnologías Ford:
• Limitador de Velocidad Ajustable – Permite a los conductores establecer una velocidad máxima para el vehículo
• Reconocimiento de Señales de Tráfico – Muestra a los conductores en el panel de instrumentos el límite de velocidad detectado, las señales que lo cancelan y las restricciones de adelantamiento

Los conductores pueden elegir entre los sistemas limitadores de velocidad utilizando los controles del volante y activarlos utilizando los sistemas de control de velocidad. La velocidad máxima para el Limitador Inteligente de Velocidad pueden configurarse y luego aumentarse o reducirse en incrementos de 5 km/h. Entre los 30 y los 200 km/h la tecnología utiliza información de límite de velocidad del sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico. En vehículos equipados con navegador de abordo, el Limitador Inteligente de Velocidad también utiliza datos de mapa para una mayor precisión.

El Limitador Inteligente de Velocidad permite a los conductores mantener una tolerancia de velocidad de hasta 10 km/h por encima del límite de velocidad detectado. El sistema no activa los frenos, sino que controla suavemente el par del motor ajustando la cantidad de combustible que le suministra. Si el S-MAX supera la velocidad máxima establecida por estar bajando una pendiente, se activa una alarma. Los conductores pueden anular temporalmente el sistema pisando firmemente el acelerador.

“La tecnología de límite de velocidad fue configurada por los usuarios en cerca de dos terceras partes de los vehículos Ford en los que estaba disponible, demostrando que es muy popular entre los conductores, que quieren asegurarse de evitar multas por exceso de velocidad. El Limitador Inteligente de Velocidad hace que esto sea aún más fácil”, cuenta Stefan Kappes, supervisor de Seguridad Activa de Ford Europa.

Luces largas que no deslumbran
Atenuando la luz que pueda deslumbrar a otros conductores, el sistema de luces largas que no deslumbran mantiene un nivel máximo de iluminación en el resto de zonas. Esta tecnología funciona en colaboración con los faros LED Dinámicos con Iluminación Frontal Adaptativa, que puede ajustar el ángulo e intensidad del haz de luz en siete configuraciones distintas según la velocidad, la luz ambiental, el ángulo de giro, la distancia con el vehículo más próximo y la activación del limpiaparabrisas.

Una cámara montada en el parabrisas detecta los vehículos que se acercan a una distancia de hasta 800 metros, y el sistema utiliza filtros para bloquear determinados recorridos de luz.

Dirección Adaptativa de Ford
La Dirección Adaptativa de Ford, que adelanta una nueva generación de tecnología en su categoría, hará que sea más fácil maniobrar a velocidades reducidas y en espacios pequeños, además de facilitar una respuesta más precisa e intuitiva a velocidad más alta. El sistema ajusta constantemente el ratio entre el volante y las ruedas en los siguientes escenarios:
• Velocidad urbana: un motor y sistema de marchas eléctricos se suma a los movimientos de volante del conductor para que sean necesarios menos giros para aparcar o doblar curvas cerradas
• Velocidad media: el sistema reacciona suavemente a los giros manteniendo a la vez una ágil respuesta que aumenta la precisión de maniobra
• Velocidad de autopista: el sistema utiliza el motor eléctrico para reducir la sensibilidad de giro y efectuar unos cambios de carril más suaves y una conducción más relajada

Una unidad de control electrónica y un sensor de ángulo de giro también instalados en el volante permiten a la Dirección Adaptativa de Ford calcular los movimientos de volante necesarios. El sistema se puede configurar utilizando el panel de instrumento y los controles del volante, y se puede adaptar el peso y la respuesta del giro para coincidir con las siguientes configuraciones del S-MAX: “confort”, “normal” y “sport”.

La Dirección Adaptativa de Ford funciona en armonía con la Dirección Eléctrica (EPAS), que cuenta con características como el Control de Par, Compensación de Deriva, Control Activo de Cuarteto y Compensación de Dirección de Par.

Sofisticadas motorizaciones
El nuevo S-MAX estará disponible con sofisticados motores diésel TDCi y motores de gasolina EcoBoot que permitirán una conducción suave y silenciosa, y la reducción de emisiones de CO2 en hasta un 7 por ciento.

El nuevo motor TDCi 2.0 litros biturbo de Ford también estará disponible en el S-MAX. El nuevo motor, con 210 CV y 450 Nm de par a partir de 2.000 rpm, tiene como opciones el cambio automático de seis velocidades que utiliza un diseño secuencial electrónico biturbo que permite una respuesta de motor más rápida. Una pequeña turbina de baja inercia responde rápidamente a la necesidad inicial de impulso, y turbo de alta inercia más grande soporta una mayor presión de impulso para un conseguir su máximo rendimiento.

El revisado motor diésel TDCi 2.0 litros de Ford con tecnología de turboinyección de geometría variable está disponible en 120 CV, 150 CV y 180 CV. Combinado con un cambio manual de seis velocidades, las tres variantes ofrecen una eficiencia de combustible de 100 l/km y emisiones de CO2 de 129 g/km* con un bloque de motor revisado y nuevos diseños de cabeza de cilindro e inyección de combustible. El sistema de escape NOx de Ford ayuda a conseguir unas emisiones menos contaminantes.

Los modelos de 150 CV y 180 CV del S-MAX con motor TDCi 2.0 litros estarán disponibles con cambio automático Powershift de seis marchas y iAWD, que permite una transición fluida entre tracción delantera y tracción total para mejora la tracción y el agarre a la carretera. El sistema mide de manera constante el agarre de las ruedas del coche a la superficie del terreno por el que circula cada 16 milisegundos y puede ajustar la potencia que se envía a cada rueda en 100 milisegundos, además de tener la capacidad de enviar el 100 por cien del par de motor disponible a las ruedas traseras.

“La Tracción Total Inteligente se activa cuando es necesaria para ayudar a los conductores a lograr un mayor agarre al terreno en invierno y mejorar las características dinámicas deportivas de conducción del S-MAX con un mínimo impacto en la eficiencia de combustible del S-MAX y sin afectar a la suavidad de conducción. Con El iAWD, los conductores de S-MAX pueden remolcar hasta 2.000 kilos”, afirma Ulrich Koesters, director de línea de vehículo de Ford Europa.

Las opciones de motores de gasolina del S-MAX incluyen el nuevo EcoBoost 1.5 litros 160 CV con cambio manual. El motor cuenta con tecnología integrada de árbol de levas que mejora la eficiencia al ayudar a que el motor alcance con mayor rapidez la temperatura óptima y envía par más rápidamente al minimizar la distancia que recorren los gases de escape entre los cilindros y el turbo.

El motor también utiliza las principales tecnologías de turboinyección del EcoBoost, la inyección directa de combustible de alta presión y el doble árbol de levas variable junto a un nuevo bloque de motor de aluminio. Una toma de refrigeración por agua suministra un flujo de aire más eficiente al motor y el sistema de control ha sido reprogramado para ofrecer mayores niveles de efectividad.

Está disponible también el motor Ford EcoBoost 2.0 litros 240 CV y cambio automático de seis velocidades, y toda la gama de motores del S-MAX cumple con los estándares de emisiones Euro Stage VI con una mejora en la eficiencia de combustible y reducciones de emisiones de CO2 mediante:
• Carga regenerativa, que activa el alternador y carga la batería cuando el vehículo va al ralentí o frenando para recapturar energía
• Auto-Start-Stop, que cierra automáticamente el motor cuando el vehículo se detiene y lo enciende cuando el conductor quiere seguir circulando
• Cierre de Activo de Rejilla, que mejora la aerodinámica y mejora el flujo de aire para refrigerar el motor

Confort y acabados superiores
Su chasis avanzado, su estructura y sus tecnologías permiten al nuevo S-MAX proporcionar sofisticación y confort para hasta siete ocupantes. La nueva suspensión trasera ayuda a mejorar las dinámicas de conducción con una configuración que incorpora piezas de aluminio de peso reducido. El sistema mejora significativamente la calidad de conducción –en particular para pasajeros del asiento traseropermitiendo que las ruedas traseras retrocedan más que con sistemas tradicionales de contacto con obstáculos en la carretera como bordes de baches. La suspensión trasera autoajustable mantiene la altura óptima sin tener en cuenta la carga.

Otros materiales de amortiguación y cierres de puerta mejorados contribuyen a un habitáculo más cerrado. El ruido de carretera se ha reducido en 2.5 decibelios en la parte delantera y 3 decibelios en la parte trasera. El diseño exterior ha contribuido a una reducción del sonido del viento.

El S-MAX también mejorará la comodidad de los ocupantes del asiento delantero utilizando por primera vez en el segmento asientos Multi-Contour con función de masaje Active Motion.

Diseñados para reducir la fatiga muscular, particularmente durante viajes más largos y desarrollados con la ayuda de expertos médicos, los asientos ajustables también incorporan función de frío y calor, y utilizan un sistema de 11 almohadillas que pueden realizar un efecto masaje en muslos, glúteos y espalda baja.

“El S-MAX reducirá la fatiga muscular, dolores y molestias tanto para el con conductor como para el copiloto manteniendo los músculos y vasos sanguíneos estimulados con un sistema único de movimiento en forma de ola”, cuenta Jeroen Lem, ingeniero de investigación, tecnología de interior de vehículo de Ford Europa. “Este sistema avanzado monitoriza la presión en las almohadillas individuales para generar la sensación que crearía un rodillo recorriendo la espalda, y se puede elegir entre dos niveles de intensidad desde la pantalla táctil central”.

Los reposacabezas de los asientos delanteros se pueden ajustar arriba, abajo, hacia atrás y hacia delante, y los conductores pueden configurar su posición de asiento utilizando una función de ajuste de la columna del volante y una función de memoria de función de asiento.

Por primera vez estará disponible la opción de volante calefactado.
Se ha mejorado el contorno y la firmeza de los asientos traseros. Los asientos traseros ofrecen una mejor visión y los asientos de la segunda fila también pueden moverse hacia delante y hacia atrás y reclinarse de manera individual para mejorar la postura de los ocupantes y el espacio para las piernas.

Los ocupantes de los asientos traseros también pueden establecer su propia configuración del climatizador con controles auxiliares y un sistema de climatización dedicado, además del sistema de climatización bizona delantero. Un sensor de humedad ayuda a evitar que se empañen las ventanillas y, además, el S-MAX cuenta con un sensor de calidad de aire que puede detectar los niveles de monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno en el exterior y cerrar las entradas de aire. Si es necesario, también puede activar automáticamente la recirculación de aire y el filtrado avanzado que bloquea el 99 por ciento del polen y casi todo el dióxido de nitrógeno, factores claves para el asma.

El coche que mira por ti
Para los conductores de vehículos Ford que se acerquen a cruces con visibilida reducida o situaciones en las que los peatones puedan cruzar la carretera de manera inesperada, el SMAX está equipado con nuevas tecnologías que pueden ayudar.

La tecnología de Cámara Frontal Partida, nueva en el segmento, ofrece en el habitáculo la vista de 180 grados de una cámara instalada dentro de la rejilla. Para asegurarse de que la lente esté limpia, un chorro de alta presión limpia la cámara cuando se activa la opción de lavado.

La tecnología de Asistente en Precolisión con detección de peatones también debuta en el segmento. Este sistema está diseñado para detectar a peatones cerca de la carretera, o quien puede cruzarse por delante del vehículo, y puede activar automáticamente los frenos si se detecta una colisión potencial y el conductor no puede responder a las alertas.

La información recogida desde la cámara montada en el parabrisas y el radar localizado en el paragolpes se procesa y comprueba en una base de datos de “formas de peatones” para ayudar a distinguir gente en típicos escenarios y objetos cercanos a la carretera. Si se detecta por delante del coche y es inminente una colisión, el conductor recibirá un aviso sonoro y visual. Si el conductor no responde, el sistema acorta el tiempo requerido para activar los frenos reduciendo el espacio entre las pastillas y los discos de freno. Si el conductor sigue sin responder, se activa el freno automáticamente.

“Las pruebas en entorno real han sido una parte importante del desarrollo. Los peatones son de tamaños y formas muy distintos y adoptan un número infinito de posturas”, cuenta Gregor Allexi, ingeniero de Seguridad Activa de Ford Europa. “Hemos recorrido más de 50.000 kilómetros que incluían una variedad de personas y situaciones extremadamente amplia”.

La Ayuda en Precolisión también busca vehículos y si se detecta una colisión inminente, puede activar automáticamente el freno para ayudar al conductor a mitigar o evitar directamente muchos tipos de colisión trasera.

Por supuesto, esta tecnología no reemplaza al conductor y tiene sus limitaciones, incluyendo la conducción nocturna, la iluminación deficiente, los ciclistas, los vehículos en movimiento en distinta dirección y las condiciones meteorológicas adversas.

El nuevo S-MAX también cuenta con tecnologías que hacen que sea más fácil aparcar:
• El aparcamiento perpendicular puede detectar y maniobrar el coche sin que el conductor utilice el volante en plazas de aparcamiento en perpendicular de la misma manera que el Sistema de Aparcamiento Asistido (Active Park Assist) ayuda a los conductores a estacionar en paralelo
• Park-Out Assist ayuda a los conductores a salir de una plaza de aparcamiento en paralelo. El Sistema opera el volante mientras que el conductor se encarga del acelerador y del freno
• El Asistente de Estacionamiento Lateral (Side Parking Aid) emite alarmas sonoras e indicadores de distancia con objetos alrededor del vehículo en la pantalla de mandos
• La Alerta de Tráfico Cruzado avisa a los conductores cuando salen de una plaza de aparcamiento marcha atrás si hay vehículos cercanos a punto de cruzar detrás de ellos Otras tecnologías de ayuda al conductor disponibles con el nuevo S-MAX incluyen el Sistema de Detección de Ángulos Muertos (BLIS), Sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico,
Alerta de Mantenimiento de Carril, Asistente de Cambio de Carril y Alerta al Conductor (Diver Alert).

Seguridad activa y pasiva mejoradas
El S-MAX ha sido diseñado para ayudar a proteger a sus ocupantes en caso de colisión. La estructura del chasis utiliza acero hidroformado de alta resistencia para los pilares A y B y el techo, mejorando el impacto lateral y reduciendo el peso al mismo tiempo.

Por primera vez, el S-MAX ofrece airbags en la segunda fila de asientos además de los airbags delanteros, de rodilla y los airbags de cortina de la primera, segunda y tercera fila. Los pretensores del cinturón de seguridad de segunda fila con limitadoras de carga mejoran la seguridad del pasajero de los asientos traseros. Los recordatorios del cinturón de seguridad
están incluídos en las tres filas.

La tecnología MyKey permitirá a los propietarios programar una llave –generalmente para conductores jóvenes- que puede inhibir las llamadas telefónicas entrantes, limitar la velocidad máxima, impedir la desactivación de los dispositivos de ayuda al conductor y de seguridad, reducir el volumen máximo del sistema de audio y desactivar el sistema de audio si los ocupantes del vehículo no llevan puesto el sistema de seguridad.

La estabilidad del vehículo también se ha visto mejorada con los sistemas de Control de Curva y Control de Estabilidad de Volteo (RSC) que ajustan el par del motor y el freno para ayudar a los conductores a mantener el control.

Dispositivos que hacen tu vida más fácil
La consola de instrumentos tradicional deja paso a una pantalla digital opcional de 10 pulgadas con velocímetro y contador de revoluciones animados de estilo analógico. Los usuarios también pueden personalizar la configuración y los gráficos en 3D de la pantalla digital.

Una pantalla táctil de alta resolución de 8 pulgadas en la consola central permite a los conductores controlar SYNC 2 con comandos de voz para operar el teléfono, el sistema de entretenimiento, el climatizador y los sistemas de navegación utilizando comandos sencillos de lenguaje conversacional. Los conductores incluso pueden conseguir un listado de restaurantes locales con solo decir “Tengo hambre”.

El S-MAX contará por primera vez con la opción de Portón Manos Libres que puede abrirse y cerrarse mediante un movimiento del pie bajo el paragolpes trasero. La mitad de los usuarios del nuevo Kuga eligieron esta tecnología el año pasado después de que este SUV de tamaño medio fuese el primero en ofrecerla en Europa.

Interior práctico y elegante
El nuevo S-MAX ofrece soluciones de almacenaje líderes en su segmento con 32 combinaciones de asientos y espacios de carga, además de asientos fácilmente abatibles en la segunda y tercera fila. El sistema permite que los asientos traseros se puedan abatir con solo pulsar un botón del panel de control. Los asientos de fácil acceso de la segunda fila permiten acceder a la tercera fila con un solo toque.

El almacenaje incluye nuevas zonas cubiertas en la parte superior del panel de instrumentos, una zona de almacenaje incorporada en la consola central y compartimientos ocultos en el suelo de los asientos de la tercera fila.

En el interior, el aspecto sofisticado y dinámico incluye una consola central esculpida que fluye desde el panel de instrumentos superior; detalles de aluminio sobre la guantera y materiales de tacto suave que incluyen cuero de Salerno y ante miko. Se ha puesto una especial atención en asegurar la concordancia de colores entre materiales para crear una mayor armonía visual. El interior abierto y espacioso se beneficia de un techo de cristal panorámico.

“El interior del nuevo S-MAX es un santuario dinámico. Relaja a los pasajeros con más opciones de almacenamiento para evitar jaleos y repite el uso de un diseño moderno y elegante estimulando al mismo tiempo el uso de materiales acolchados y una cabina centrada en el conductor”, cuenta Hak Soo Ha, gerente de Diseño Interior de Ford.

Los materiales pueden resistir el desgaste por uso que genera una familia activa gracias a revestimientos antimanchas y pruebas de durabilidad que incluyeron la aplicación de barro y café. Los ingenieros incluso simulan de manera meticulosa el desgaste que pueden sufrir los interiores al rozarse con cremalleras y remaches. Se frotó más de 600 veces los tejidos del interior con una bola metálica con pinchos afilados como agujas que los ingenieros llaman maza, igual que el arma medieval.

Evolución del diseño exterior
El equipo de diseño de Ford ha evolucionado el fresco y característico diseño exterior del S-MAX por uno aún más dinámico y de gama más alta.

El estilizado diseño hace un uso económico de elementos de diseño gráfico para evitar el “ruido visual”. El pilar frontal ha sido retrasado para crear un capó más amplio y esculpido que logra una apariencia más premium. La rejilla trapezoidal cromada situada a mayor altitud y el diseño estilizado de los faros dotan al coche de un aspecto más técnico y de última generación.

La carismática silueta del S-MAX y su característica línea de ventana es ahora más atractiva que nunca. Le acompañan luces diurnas LED y faros traseros LED que añaden amplitud visual.

Están conectadas por una tira de cromo satinado. Un difusor trasero separa los tubos de escape integrados, dando un aspecto moderno y deportivo.

“El perfil deportivo y estilizado del S-MAX sobresale para consolidar una propuesta única para usuarios que valoran un diseño exclusivo, tanto para su coche, su ropa y su hogar”, asegura Joel Piaskowski, director de Diseño de Ford Europa. “Un techo más bajo, unas líneas de los faros más estilizadas y las vigorosas curvas alrededor de los arcos de las ruedas hacen que el nuevo S-MAX sea más ancho, más afilado y tenga una presencia aún más característica”.

* Las cifras de consumos y emisiones de CO2 declarados son medidos según los requerimientos técnicos y especificaciones de la Regulación Europea (EC) 715/2007 y (EC) 692/2008 según su última modificación. Los resultados pueden diferir de las cifras de consumos en otras regiones del mundo debido a los diferentes ciclos de conducción y regulaciones usados para dichos mercados.