portada_bosch

  • Hasta un 7 por ciento menos de consumo de combustible
  • Conectado al sistema de navegación el pedal alerta sobre la aproximación a curvas cerradas
  • Los datos online hacen posible funciones de alerta en tiempo real
  • Especial online: www.bosch-gaspedal.com

El pie derecho del conductor es responsable de una cuarta parte del consumo de combustible. Hasta ahora, lo único que se podía hacer sobre esta regla de oro era conducir con suavidad y tomar cursos de conducción ecológica. Bosch ha desarrollado ahora una ayuda técnica en forma de pedal de acelerador activo que advierte a los conductores, mediante una suave vibración, cuándo han cruzado la línea entre acelerar con suavidad a pisar el pedal a fondo. «El acelerador activo de Bosch ayuda a los conductores a ahorrar combustible y les avisa de situaciones potencialmente peligrosas» dice Stefan Seiberth, presidente de la división de Gasoline Systems de Robert Bosch GmbH. Además, si el vehículo cuenta con un sistema de asistencia al conductor, el pedal se convierte en un avisador ya que, junto con el sistema de navegación o una cámara de reconocimiento de las señales de tráfico, el innovador acelerador de Bosch ofrece a los conductores un aviso en forma de señal háptica si, por ejemplo, se están acercando a una curva peligrosa a una velocidad demasiado alta.

El pedal de acelerador activo ayuda a los conductores a acelerar con suavidad. El feedback que reciben del pedal les permite reducir el consumo de combustible hasta en un 7 por ciento, con la consiguiente reducción de  emisiones de CO2. Esto es posible porque el pedal puede conectarse en red con otras funciones del automóvil, tales como la transmisión. Hasta ahora, las únicas indicaciones que el conductor podía recibir para cambiar de marcha eran en forma de pequeñas flechas en el salpicadero. El pedal acelerador activo viene con la opción de una indicación palpable del mejor momento para cambiar de marcha. «El pedal le dice al conductor cuándo las curvas de la economía y de la aceleración se cruzan», dice Seiberth. Sin embargo, si el conductor todavía quiere apurar un poco más la marcha antes de cambiar, es suficiente con aplicar un poco de presión extra sobre el pedal.

Híbridos: Aviso anticipado de encendido del motor de combustión 

Potenciales de ahorro adicionales se pueden conseguir en combinación con el sistema Start/Stop de conducción a vela. Es decir, el motor está parado, mientras que el automóvil sigue circulando por inercia. Bosch estima que el motor se puede detener de esta manera, en el 30 por ciento de todos los viajes. El pedal acelerador se puede ajustar para avisar al conductor tan pronto como el modo de conducción a vela sea posible. Y con el avance de la electrificación del propulsor, esta innovadora tecnología tendrá aún más ventajas que ofrecer. El acelerador también abre un gran potencial de ahorro de combustible en los híbridos, ya que permite a los conductores saber cuándo el motor de combustión está a punto de encenderse, por lo que puede aligerar la cantidad de presión ejercida sobre el pedal del acelerador.

Pero no es sólo en el área de la economía de combustible donde el pedal acelerador activo entra en juego, sino que puede hacer que los coches sean también más seguros. Y esto es así, gracias a que este innovador componente se puede conectar con toda una serie de sistemas de asistencia al conductor. Por ejemplo, en combinación con los sistemas de alerta de colisión, puede generar una señal de advertencia por vibración en el pedal del acelerador para que el conductor no acelere más. Un simple cambio en la configuración del software es todo lo que se necesita para adaptar el tipo y la fuerza de la vibración a las especificaciones del fabricante de automóviles.

El pedal del acelerador online: señales que alertan a los conductores que circulan en sentido erróneo o que se aproximan a un atasco 

El innovador acelerador activo de Bosch también se puede conectar a los sistemas de navegación, lo que le permite advertir a los conductores si, por ejemplo, se están acercando a una curva cerrada a una velocidad demasiado alta. Además, el pedal del acelerador se puede emparejar a una cámara de vídeo que reconoce las señales de tráfico de límite de velocidad. Si los conductores exceden ese límite, el pedal del acelerador les avisa mediante una suave vibración o ejerciendo una contrapresión. La conectividad a internet abre aún más posibilidades. Las innovaciones de Bosch están consiguiendo que los coches están ya conectados con su entorno. Y, mediante una vibración del pedal acelerador, el coche conectado transmitirá a la persona que va al volante advertencias sobre la presencia de situaciones potencialmente peligrosas que se encuentran en el camino; desde la proximidad de conductores suicidas que circulan por el carril erróneo, hasta atascos inesperados de tráfico, tráfico cruzado, y otros peligros existentes a lo largo de la ruta prevista.