portada_bosch

  • Bosch es el primer y único proveedor que ofrece la inyección de agua
  • Ventaja adicional: el agua ahorra combustible y puede aumentar la potencia del motor

¿Sabías que incluso los avanzados motores de gasolina derrochan cerca de una quinta parte de su combustible? Especialmente a altas velocidades del motor, parte de la gasolina se utiliza para la refrigeración en vez de para la propulsión. Con su nueva inyección de agua, Bosch demuestra que no tiene por qué ser así. Particularmente cuando se acelera bruscamente o circulando por autovías, la inyección adicional de agua hace que sea posible reducir el consumo de combustible hasta en un 13 por ciento. «Con nuestra inyección de agua, se demuestra que el motor de combustión todavía guarda algunos ases bajo la manga,» asegura Rolf Bulander, presidente del área empresarial Mobility Solutions de Bosch y miembro del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH. El ahorro de combustible que ofrece esta tecnología de Bosch se pone especialmente de relieve en los motores “downsized” de tres y cuatro cilindros; es decir, en el tipo de motores que se encuentran bajo el capó de cualquier automóvil de tamaño mediano.

Impulso adicional para el motor turbo

Pero no es sólo en el ámbito del ahorro de combustible donde la innovación de Bosch tiene sentido, sino que también puede incrementar la potencia de los vehículos. «La inyección de agua puede ofrecer un plus de potencia a cualquier motor turboalimentado,» asegura Stefan Seiberth, presidente de la división Gasoline Systems de Bosch. Unos ángulos de encendido más tempranos significan que el motor está funcionando de forma más eficiente. Sobre esta base, los ingenieros pueden proporcionar una energía adicional fuera del motor, incluso en los potentes coches deportivos.

La base de esta innovadora tecnología del motor está fundamentada en un hecho simple: un motor nunca debería sobrecalentarse. Para evitar que esto ocurra, se inyecta combustible adicional en casi todos los motores de gasolina que circulan por las carreteras de hoy en día. Este combustible se evapora, refrigerando partes del bloque motor. Con la inyección de agua, los ingenieros de Bosch han llevado al límite este principio físico. Junto antes de que el combustible se inflame, una fina película de agua es inyectada en el colector de admisión. El elevado calor producido durante el proceso de vaporización del agua significa que se ha producido una refrigeración eficaz.

Esta es, también, la razón por la que sólo es necesario un pequeño volumen adicional de agua: por cada cien kilómetros recorridos, sólo son necesarios unos pocos decilitros. Es decir, el depósito compacto de agua destilada que suministra este sistema de inyección sólo tendría que ser rellenado, a lo sumo, tras algunos miles de kilómetros.

Y en el caso de que el depósito funcionara en vacío, sin agua, no habría nada de qué preocuparse, ya que el motor seguiría funcionando sin problemas, aunque perderíamos las ventajas asociadas a la inyección de agua, de un par más elevado y un menor consumo.

Preguntas y respuestas adicionales

¿Esta tecnología está ya en producción?

El BMW M4 GTS es el primer vehículo de serie que equipa un innovador y revolucionario sistema de inyección de agua. Se trata de un vehículo con un motor de seis cilindros con turbocompresor, que ofrece un mejor rendimiento y consumo incluso a plena carga. Bosch le está suministrando ya componentes de la inyección de agua.

¿Cuál seria el consumo de combustible en el ciclo de conducción?

En el futuro test de consumo (WLTC), la inyección de agua hace posible ahorrar hasta un 4 por ciento de combustible. En condiciones reales de conducción, este ahorro podría ser aún mayor: aquí, el consumo de combustible puede reducirse hasta en un 13 por ciento cuando se producen fuertes aceleraciones o se circula por autopista.

¿La inyección de agua puede hacer que el motor se oxide?

No. No queda resto alguno de agua en la cámara de combustión. El agua se evapora antes de que se produzca la combustión en el motor. Toda el agua se expulsa al medio ambiente, junto con los gases de escape.

¿Cómo se rellena el agua?

La inyección de agua sólo requiere llevar a bordo una pequeña cantidad de agua en un pequeño depósito adicional que habría que rellenar cada 3.000 kilómetros, como promedio. El depósito de agua tiene que llenarse con agua destilada.

¿Puede congelarse el agua en el depósito?

Cuando el motor está parado, el agua fluye de nuevo hacia el depósito, donde se podría congelar, pero en cuanto arranquemos el motor, el agua se descongelaría de nuevo.

¿Existe algo parecido a la inyección directa de agua?

Bosch utiliza un sistema de inyección en el tubo de admisión, ya que tiene claras ventajas técnicas y cuesta menos. Esto hace que la inyección de agua pueda ser producida a gran escala, así como para muchos segmentos de vehículos.