portada_audi

  • En 2015 se matricularon más de 9.800 vehículos Audi con tracción quattro.
  • Todos los modelos Audi cuentan con versiones con tracción integral.
  • Las variantes quattro suponen un 23% de las ventas Audi en España.

De nuevo Audi se destaca como líder del mercado español en vehículos equipados con tracción a las cuatro ruedas, habiendo matriculado un 32 por ciento de modelos de transmisión integral más que la marca inmediatamente seguidora durante el año 2015. En un mercado en el que la penetración de la tracción total no llega al 7 por ciento, la matriculaciones de vehículos Audi con tracción quattro suponen el 22,9 por ciento de las ventas totales de la marca. Los Audi Q5, Audi Q3 y Audi A4 son los modelos que suman mayor número de ventas con tracción quattro, acumulando más de dos tercios de las ventas de modelos Audi con tracción a las cuatro ruedas.

Audi ha sido pionera en la utilización de tracción a las cuatro ruedas en como factor de seguridad y dinamismo; y su exitosa utilización en competición en los años ’80, inicialmente en el Campeonato Mundial de Rallyes y con posterioridad en otras especialidades, reforzó esa poderosa imagen de asociación de la marca con la transmisión integral.

Bajo la denominación quattro, Audi ofrece hasta cuatro variantes técnicas diferentes de tracción a las cuatro ruedas, según el tipo de vehículo, motorización y sus necesidades. Con estas se cubre la totalidad de la gama, pues existen versiones quattro en todos los Audi, desde el pequeño Audi A1 hasta el lujoso Audi A8, pasando por los modelos Q, los deportivos Audi TT y Audi R8 y las versiones de altas prestaciones S y RS. En total, son 111 las combinaciones disponibles considerando vehículo, tipo de carrocería, motor y transmisión. Pero si se atiende a las diferentes líneas, ediciones y niveles de equipamiento, la cifra asciende a 260 versiones.

En sus ventas mundiales, los modelos quattro suponen casi la mitad del total de matriculaciones Audi; en España, las ventas de versiones quattro representan el 22,9 por ciento de las matriculaciones de la marca de los cuatro aros. En la progresión general registrada en el mercado español durante 2015, Audi ha matriculado 9.866 vehículos con tracción a las cuatro ruedas, 2.121 más que el año anterior, lo que supone un avance del 27 por ciento. Los mayores protagonistas de este logro han sido el Audi Q5, con 3.325 unidades comercializadas con transmisión integral, el Audi Q3 con 2.403 y los Audi A4 y A4 allroad quattro, con una cifra conjunta de 1.010 unidades. Mientras en el Q5 las versiones 4X4 superan el 77 por ciento del total, el Audi Q3 registra un 40 por ciento de sus ventas con este tipo de transmisión.

El pionero de esta proceso fue en 1980 el denominado Audi quattro, un coupé con motor 2.2 turbo de 200 CV en el que la adaptación de una transmisión integral procedente de un todo terreno de corte militar, sirvió para demostrar cómo el reparto de par motor entre las cuatro ruedas mejoraba drásticamente el agarre y la seguridad en pavimentos de poca adherencia. Y de ahí al mítico Audi quattro en el Campeonato Mundial de Rallyes, con dos títulos de marca y otros tantos de piloto obtenidos entre 1982 y 1984.

Tras la aplicación de esta técnica en otras especialidades de competición, incluyendo tres victorias en la mítica subida al Pikes Peak, el sistema quattro sería incorporado en 2012 incluso en los prototipos de Resistencia de las 24 Horas de Le Mans, obteniendo así tres nuevos triunfos absolutos en esta famosa prueba utilizando la tecnología quattro, que se unen a las diez victorias anteriores. Pero el mayor triunfo de Audi es la demostración cotidiana de seguridad y dinamismo que comportan sus sistemas quattro en los modelos de serie, lo que refuerza su imagen de calidad y prestigio.