cosas-que-debo-de-hacer-despues-de-comprar-un-auto-usado11111

Los coches con más de diez años suponen un 51% del total y aumentan la edad media de la flota española.

Las venta de coches de segunda mano en el mercado español alcanzaron un volumen de 480.285 unidades en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 17,3% respecto al año pasado, según el Instituto de Estudios de la Automoción (IEA) para las asociaciones de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

Faconauto indicó que esta subida de las entregas de coches de segunda mano en lo que va de año responde principalmente al impulso de los modelos seminuevos (con una edad media menor de tres años), que acaparan el 20% de las ventas y que vieron un aumento del 47,6%. Son los más demandados y presentan un déficit de unas 6.000 unidades para cubrir la demanda existente.

No obstante, explicó que los coches de más de diez años son los más vendidos en el mercado de ocasión, con un 51% del total y con un ritmo de crecimiento del 13,8%. La edad media del parque español sea de 10,8 años, cifra que se mantendrá a finales de año.

Ante estos datos, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, aseguró que «Eso quiere decir que estos vehículos continúan en circulación y, en consecuencia, que no se está renovando el parque automovilístico español, cuya edad media no deja de crecer».

Por su parte, Ganvam señaló que la relación de ventas de vehículos usados frente a nuevos fue de 1,7 a 1 en los tres primeros meses del año, 0,2 más que en 2015.

El presidente de la entidad, Juan Antonio Sánchez Torres, también resaltó que las ventas de profesionales han aumentado un 38,3%. Además, señaló que la menor presencia de los coches de más de diez años en el total de ventas está subiendo su precio en 315 euros de media, hasta 4.500 euros.

Los seminuevos, debido al efecto del Plan PIVE, están incrementando su valor en 500 euros, situándose en torno al 62,5% de su precio original. En cuanto a los coches procedentes de flotas, conocidos como ‘adolescentes’, el precio también subió un 14%, 670 euros más de media.