portada_citroen

Desde hace casi un siglo, confort y Citroën están íntimamente ligados, tanto que el “Confort Citroën” se ha convertido en un símbolo de identidad de la marca al mismo nivel que el diseño o la tecnología.

En paralelo a la evolución de las necesidades de las personas, la definición de confort ha cambiado hasta el punto de integrar en la actualidad aspectos como la luminosidad, la ergonomía o la conectividad. Y para abordar el confort en su dimensión más global, Citroën ha lanzado el programa «Citroën Advanced Comfort®», presente ya en el nuevo C4 Picasso.

La marca ha desarrollado también el “Citroën Advanced Comfort® Lab’”, un prototipo que embarca tecnologías inéditas, como las suspensiones de topes hidráulicos progresivos, unos asientos innovadores o un también inédito proceso de montaje estructural.

“CITROËN ADVANCED COMFORT®”: UNA APROXIMACIÓN GLOBAL AL CONFORT

Si intentamos resumirlo en una sola palabra, se puede decir que el confort es en realidad múltiple. Suspensión, control del balanceo de la carrocería, acústica, asientos, luminosidad, habitabilidad, ergonomía, modularidad… son muchos los parámetros que intervienen a la hora de definir el bienestar que percibirán las personas a bordo de un automóvil. El programa “Citroën Advanced Comfort®” permite a Citroën dar forma a todos estos factores que configuran el confort durante el desarrollo de sus modelos. Y responde al compromiso de la marca: “Be different, feel good”, que consiste en encontrar soluciones innovadoras enfocadas al bienestar tanto de la personas que conducen como del resto de pasajeros. Más confortables, los modelos de Citroën deben, además, transmitir la esencia de un confort que caracteriza a la marca y que es diferente de todo lo que existe en el mercado. En definitiva, se trata de un confort “Citroën” que se debe reconocer en todos y cada uno de sus modelos.

El programa “Citroën Advanced Comfort®” persigue cuatro objetivos:

-Poner a las personas que lo ocupan al abrigo de cualquier perturbación exterior, tanto en lo referente al filtrado de las suspensiones como en lo relativo al nivel sonoro, para sentirse en un Citroën como dentro de una burbuja.

-Facilitar la vida a bordo con un espacio y un maletero generosos, con prácticos huecos portaobjetos y con detalles funcionales inteligentes.

-Hacer muy fluido el uso del automóvil y de todo su equipamiento gracias a una tecnología intuitiva, con asistencias útiles para el día a día y la mejor relación digital entre el coche y las personas que lo ocupan.

-Asegurar la máxima tranquilidad con avanzadas ayudas a la conducción, organizando la información para mostrar los mensajes realmente útiles y generando una atmósfera interior relajante.

Con este programa, Citroën reafirma más que nunca su legitimidad y su savoir-faire en el terreno del confort proponiendo un conjunto de innovaciones al servicio del bienestar, tanto de la persona que conduce como del resto de pasajeros y dejando su sello de marca, único en el mercado. El programa “Citroën Advanced Comfort®” está presente en cada etapa del proceso de concepción de los automóviles Citroën. Se guía por la evolución de las necesidades de las personas, y acompañará a la creación tanto estilística como tecnológica. Se plasma en los modelos actuales y será un pilar fundamental en los futuros.

“CITROËN ADVANCED COMFORT® LAB’”: UNA CALIDAD DE FILTRADO SIN IGUAL

Ante las diferentes dimensiones del confort, el prototipo “Citroën Advanced Comfort® Lab’” se concentra en el filtrado de las irregularidades de la calzada y reagrupa las innovaciones de Citroën en este campo. Cuando un coche rueda sobre una deformación del firme, la repercusión de esta perturbación se transmite a las personas que lo ocupan en tres tiempos:

a)el trabajo de la suspensión

b)la repercusión de las vibraciones en la carrocería

c)la percepción de las vibraciones por los pasajeros a través de los asientos

El prototipo “Citroën Advanced Comfort® Lab’” presenta, por tanto, tres innovaciones, una para cada uno de esos aspectos, que van a permitir reducir las alteraciones percibidas por los ocupantes y, en consecuencia, mejorar de forma sensible el confort de rodadura. Son unas tecnologías que han necesitado el registro de más de 30 patentes, pero todas ellas han sido desarrolladas para ser, económica e industrialmente, aplicables al conjunto de vehículos de la gama Citroën.

a)Suspensiones de topes hidráulicos progresivos

Desde hace más de 95 años, el confort de suspensión forma parte de los genes de la marca. Con el transcurso del tiempo, los conductores se han habituado al confort Citroën, diferente a cualquiera que existe en el mercado. Aprovechando la experiencia y el savoir-faire de sus ingenieros, se ha desarrollado una nueva suspensión con el objetivo de mejorar la calidad de filtrado, pero manteniendo el sello de Citroën.

Su principio de funcionamiento es sencillo, pero los resultados son impresionantes. Mientras una suspensión clásica está compuesta por un amortiguador, un muelle o resorte y un tope mecánico, el sistema de Citroën añade dos topes hidráulicos —uno de extensión y uno de compresión— de una parte y de otra. La suspensión trabaja así en dos tiempos en función de cada solicitación:

-En las compresiones y extensiones suaves, muelle y amortiguador controlan juntos los movimientos verticales sin necesitar el apoyo de los topes hidráulicos. Pero la presencia de estos topes ha permitido a los ingenieros ofrecer una mayor libertad de recorrido en el vehículo, hasta conseguir un efecto de “alfombra voladora “, pues da la sensación de que el coche sobrevuela las deformaciones de la carretera.

-En las compresiones y extensiones importantes, muelle y amortiguador trabajan unidos junto al tope hidráulico de compresión o de extensión, pues ambos ralentizan el movimiento de forma progresiva y evitan las detenciones o reacciones bruscas. Al contrario que un tope mecánico clásico, que absorbe la energía pero restituye una parte, el tope hidráulico absorbe y disipa esa energía. No hay, por tanto, un fenómeno de rebote.

Gracias a esta solución técnica innovadora, los Citroën del mañana ofrecerán un confort de un nivel superior. Este mayor refinamiento se podrá aplicar a todos los segmentos y en todos los mercados: desde los coches urbanos a los modelos altos de gama.

20 patentes han sido registradas durante el proceso de desarrollo de estas nuevas suspensiones.

b)Pegado estructural «por partes» de la carrocería

Una vez que la suspensión ha realizado su trabajo de amortiguación, las exigencias generadas por una superficie con irregularidades se transmiten a la carrocería. Utilizando la técnica del pegado estructural se reduce de forma significativa este fenómeno mediante la aportación de mayor rigidez al conjunto. El proceso industrial de encolado, específico de la marca, permite unir la carrocería desnuda mediante unos cordones de adhesivo discontinuos. En cada interrupción de un cordón de cola, un punto de soldadura eléctrica termina de completar el montaje. Esta técnica de encolado garantiza un ensamblaje mediante pseudo-pegado, sin emisiones tóxicas generadas por las soldaduras sobre la cola.

La carrocería desnuda ensamblada mediante el pegado estructural ofrece numerosas ventajas:

La primera reside en el aumento significativo de la rigidez global de la carrocería, de alrededor de un 20%, lo que ayuda a aislar los fenómenos de vibraciones externas. Una carrocería más rígida filtrará antes las vibraciones transmitidas por las condiciones de rodadura y ganará el confort. La segunda ventaja de esta técnica de pegado es que permite mejorar las prestaciones de la carrocería desnuda sin aumentar peso. Por último, esta técnica tiene una ventaja significativa en términos de ahorro. De hecho, el proceso de aplicación de los cordones «por partes» sin humos tóxicos permite reducir el número de puntos de soldadura eléctrica y así controlar los costes de ensamblaje de la carrocería. Esta síntesis del proceso posibilita la aplicación del encolado estructural «por partes» en el conjunto de modelos de Citroën.

c)Asientos inspirados en colchones

Los asientos son el elemento del coche con el que se está más en contacto. Son ellos los que proporcionan las primeras sensaciones de bienestar, tanto cuando nos fijamos en ellos como cuando los usamos a bordo. Además del papel que juegan en cuanto a sujeción, también tienen que ver con la filtración de las distintas vibraciones del vehículo o procedentes de las deformaciones de la carretera.

El desarrollo de un asiento integra su diseño, que debe respetar la forma de la espalda y proporcionar una óptima posición de conducción, junto a la elección de los materiales que lo componen. Las espumas de diferentes densidades y durezas, se utilizan dependiendo de la función que deben cumplir en cada zona: sujeción o amortiguación. Para mejorar el confort de los asientos, Citroën se interesa por otros campos de aplicación, como es el de los colchones, donde la «memoria de la forma» constituye el no va más del confort. Gracias a la utilización de diferentes capas de materias específicas (espuma poliuretano, viscoelástica o texturizada), Citroën ha logrado que sus asientos se adapten perfectamente a la morfología de los pasajeros, además de ofrecer un resultado en cuanto a mullido inédito en el mundo del automóvil. Gracias a sus propiedades, los asientos vuelven a su forma original entre dos ocupantes. Recubiertos con un forro acolchado único, estos nuevos asientos ofrecen a los pasajeros un confort sin precedentes e identifican visualmente el Confort Citroën.

En síntesis:

Suspensiones de topes hidráulicos progresivos, pegado estructural de la carrocería y asientos innovadores, se reúnen en el Citroën Advanced Comfort® Lab’ y permiten evaluar de forma significativa la calidad de filtrado ante los defectos de la carretera, al tiempo que reafirman el sello y el savoir-faire de la marca en materia de confort. Con mención especial al hecho de que este conjunto de innovaciones puede aplicarse a toda la gama Citroën, sea cual sea el segmento. Este prototipo es un representante de las investigaciones llevadas a cabo por el fabricante para ofrecer a las personas un confort único en el mercado. El nuevo C4 Picasso sirve para ilustrar como un vehículo Citroën puede, además de potenciar el confort de rodadura, agrupar soluciones que garantizan un confort de vida, de uso y de espíritu. Los futuros modelos de la marca irán cada vez más lejos en cada uno de estos aspectos, como demuestra el “Citroën Advanced Comfort® Lab’” en lo concerniente al confort de suspensión.

NUEVO C4 PICASSO: LA VISIÓN DEL CONFORT SEGÚN CITROËN

Referencia en la categoría de los monovolúmenes, el nuevo C4 Picasso va todavía más allá al mejorar su calidad interior, la riqueza de sus equipamientos y sus prestaciones dinámicas. En este sentido, es un modelo que ilustra perfectamente cómo la aplicación del programa “Citroën Advanced Comfort®” aporta bienestar global para todos los pasajeros.

1.Confort de rodadura / Sentirse como en una burbuja

Tomando la base de la plataforma EMP2 del Grupo PSA, el nuevo C4 Picasso ofrece un confort de rodadura superior gracias a la reconocida experiencia de la marca en este campo. Destacan los amortiguadores traseros implantados verticalmente y la elevación del punto de articulación del brazo de suspensión, elementos que ayudan a filtrar de una forma más eficaz las irregularidades de la calzada. El diseño ergonómico de los asientos así como la elección de los materiales que los componen, contribuyen también a aislar a los pasajeros ante cualquier badén o imperfección de la carretera. En opción, los asientos delanteros pueden contar con calefacción o función de masaje. El pasajero situado al lado del conductor podrá relajarse en un asiento relax semi-eléctrico que integra un apoyo adicional para las piernas. También progresa el confort acústico y el control de las vibraciones gracias al trabajo realizado para contener los ruidos generados por la rodadura, con una mejora del filtrado del subchasis delantero y la utilización de una caja acústica bi-materia en el tren trasero.

2.Confort de vida / Facilitar la vida a bordo

Dotado de una relación tamaño/habitabilidad óptima, el nuevo C4 Picasso presenta un espacio vital generoso para todas las personas que lo ocupan. La modularidad del habitáculo, con asientos independientes en todas las plazas, permite personalizar la configuración interior en función de las necesidades. Los huecos portaobjetos repartidos por el interior no sólo son numerosos, además resultan agradables y son funcionales: la guantera central es el ejemplo perfecto de un diseño inteligente. Y cargar el equipaje nunca será una fuente de estrés gracias a un maletero de fácil acceso y que presenta un volumen muy generoso.

3.Confort de uso / Facilitar el día a día

El nuevo C4 Picasso integra los últimos equipamientos en materia de practicidad y conectividad. El propio acceso al vehículo es ya muy fácil gracias al sistema de acceso y arranque manos libres. Hasta la apertura del maletero se convierte en un juego de niños. Gracias al portón eléctrico manos libres, basta con pasar el pie bajo el paragolpes trasero para activar su apertura. En materia de conectividad, el nuevo C4 Picasso pone a disposición de los pasajeros sistemas intuitivos para conectar su smartphone y duplicarlo sobre la pantalla central (MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto, disponibles a finales de 2016), navegar (tableta táctil de 7’’, reconocimiento vocal) o incluso acceder a numerosos servicios propuestos por Citroën.

4.Confort de espíritu / Aligerar la carga mental

Al volante el conductor debe atender muchos frentes. Para ayudarle en la conducción y aligerar su carga mental, el nuevo C4 Picasso pone a su disposición varios asistentes seleccionados por su gran utilidad de forma cotidiana y por su sencillez de uso. La ayuda a la salida en pendiente, el sistema Park Assist o la gestión automática de la luz de carretera ya son un gran apoyo. Y un conjunto de ayudas electrónicas, desde el aviso de cambio involuntario de carril activo al sistema de vigilancia del ángulo muerto activo, le garantizarán la máxima tranquilidad, confiando en la capacidad del vehículo para avisar en caso de peligro.

La arquitectura del salpicadero, única por su tableta táctil de 7’’ y su pantalla de 12’’ HD, ofrece una ergonomía evidente y permite jerarquizar las informaciones en función de su naturaleza y de su importancia. El confort también se refuerza con la gran superficie acristalada (5,30 m2) y el espectacular parabrisas panorámico: el espacio se baña de luz y anula cualquier sensación de aislamiento.