portada_renault

Renault celebra el 40º aniversario de Renault Sport y su vuelta a la Fórmula 1 con un concept-car de excepcionales prestaciones

Clio R.S. 16 acoge el motor de mayor rendimiento de la gama en un Renault Clio con los colores del monoplaza R.S. 16

Clio R.S. 16 se desvela con ocasión del mítico Gran Premio de F1 de Mónaco.

Al revelar su concept-car en el circuito del Gran Premio de Mónaco este viernes 27 de mayo con Kevin Magnussen —piloto del Renault Sport Formula One Team— al volante, Renault Sport subraya la vocación de Clio R.S.16: rodar, tanto en la pista como en la carretera.

Desarrollado en un tiempo récord

«Teníamos ganas de realizar un concept-car técnico con unas prestaciones impactantes», explica Patrice Ratti, director general de Renault Sport Cars, quien ha conducido este proyecto a la altura del entusiasmo de los equipos. «En teoría, un Clio R.S. equipado con nuestro motor más eficiente –el 2.0 turbo de 275 CV y 360 Nm de par– era una idea muy seductora, pero había que comprobar minuciosamente la viabilidad de este transplante».

Gracias a una nueva forma de trabajar entre los equipos dedicados a los vehículos de serie y los dedicados a la competición, se necesitaron únicamente cinco meses para que el Renault Sport con más altas prestaciones viera la luz.

Múltiples retos técnicos

Posicionar el motor, la caja de velocidades y el sistema de refrigeración procedentes de Mégane R.S. 275 Trophy-R ya era de por sí un reto. También se ha replanteado el escape para satisfacer las necesidades de caudal del motor y diseñar unos trenes rodantes acordes con el potencial. La acústica tampoco se ha quedado atrás con la implantación de un silencioso de doble salida Akrapovi?.

Diseñado para el rendimiento

El equipo ha sabido responder a las exigencias planteadas por las características técnicas (ensanchamiento de 60 mm de la carrocería, el paso a las ruedas de 19 pulgadas y una óptima refrigeración del motor) para otorgar mayor expresividad y deportividad al diseño de Clio R.S. 16. El coche se distingue asimismo por la firma luminosa LED R.S. VISION con forma de damero y basado en la tecnología exclusiva de LED multirreflectores.

Por último, se ha optado por asociar el amarillo Sirius —color emblemático de Renault Sport— con el negro brillante para mantener el vínculo con el aspecto de los monoplazas R.S.16 de Renault Sport Formula One Team.

Tras esta primera aparición pública, la próxima cita será en Gran Bretaña, en el Festival of Speed de Goodwood (23-26 de junio).