La alta contaminación registrada en los últimos días ha llevado a ciudades como Madrid a poner en marcha medidas de restricción de la circulación encaminadas a reducir la presencia de vehículos.

Desde Norauto España, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, ofrecen diez medidas que nos ayudarán a que nuestro coche contamine menos. Entre todos podemos conseguir ciudades con menos humos.

1.Revisar la presión de los neumáticos. Ésta debe ser la adecuada según la carga del vehículo. De esta forma, reducimos el consumo y el desgaste del propio neumático.

2.Usar el aire acondicionado cuando sea necesario. Un factor importante a tener en cuenta es que consumiremos más con las ventanillas bajadas. Muchos coches cuentan actualmente con una función ‘eco’ que permite una mayor eficiencia en su uso.

3.Cambiar con frecuencia el filtro de aire para que el motor reciba la cantidad de aire necesaria.

4.Revisar los sistemas de inyección. Al estar limpios, también contaminaremos menos.

5.Las bujías y los calentadores deben estar en óptimas condiciones para su adecuado funcionamiento. Se mejora así los ciclos de combustión.

6.Se debe utilizar el aceite apropiado para cada vehículo y cambiarlo según las indicaciones del fabricante para un buen funcionamiento del motor.

7.Comprobar que el sistema de escape no tenga fugas, ya que podemos aumentar el consumo de manera considerable. En definitiva, debemos llevar a cabo una revisión periódica de nuestro vehículo.

8.Conducir con marchas largas y evitar una conducción brusca con demasiados frenazos.

9.En los atascos prolongados, apagar el motor. Imitamos de esta forma el conocido sistema ‘start-stop’ que está disponible en muchos vehículos.  Disminuye tanto el consumo de combustible como las emisiones de CO2.

10.Evitar cargar en exceso el vehículo ya que haremos que nuestro coche necesite realizar un mayor esfuerzo y, por lo tanto, tendrá un mayor consumo.