portada_citroen

Los modelos eléctricos de Citroën pueden estacionar de forma gratuita, todo el año, en las zonas de estacionamiento regulado de ciudades como Madrid y Barcelona.

Las ayudas a los vehículos eléctricos del Plan MOVEA, implantado el pasado mes de noviembre, ofrecen subvenciones de 5.500 euros en este tipo de turismos y 8.000 euros en el caso de los comerciales ligeros.

El Citroën C-Zero se erige como una de las opciones más interesantes a la hora de circular por las grandes ciudades. A ello contribuye no sólo su tamaño compacto sino también que el modelo eléctrico de Citroën no está afectado por las limitaciones de aparcamiento y, todos los días del año, puede estacionar de forma gratuita, por ejemplo, en las zonas de estacionamiento regulado de ciudades como Madrid y Barcelona. Además, puede circular libremente por los carriles BUS/VAO.

Se trata de un vehículo totalmente eléctrico con un motor síncrono con imanes permanentes, que desarrolla una potencia de 49 kW o 67 CV CEE entre 3.500 a 8.000 revoluciones por minuto. Su par máximo se eleva a 196 Nm a partir de 2.500 revoluciones por minuto. La potencia se transmite a las ruedas traseras a través de una transmisión reductora de una sola marcha.

Cuenta con una longitud de 3,48 m y un diámetro de giro de 9 m, medidas diseñadas especialmente para los núcleos urbanos, que facilitan el aparcamiento. Ofrece a sus cuatro ocupantes una conducción sencilla y tranquila y un alto nivel de confort y seguridad. Sus prestaciones (velocidad máxima de 130 km/h, de 0 a 100 km/h en 15,9 segundos y aceleración de 60 a 80 km/h en 3,9 segundos) y su autonomía de 150 km le permite aventurarse sin problemas por carretera.

La alimentación del motor está garantizada por unas baterías de iones de litio de última generación. Compuestas por 80 células de 50 Ah, la corriente se transmite a 300 voltios. La recarga de sus baterías es sencilla: basta con enchufar el cable de alimentación a un enchufe de 220V. Una recarga completa necesita seis horas. También es posible, utilizando un enchufe trifásico (de 400V), realizar una recarga del 80% en 30 minutos.

Con el fin de incentivar la compra de este tipo de vehículos, el Consejo de Ministros aprobó en abril el Real Decreto 1078/2015, por el que entraban en vigor las ayudas del Programa MOVEA, destinadas a fomentar la compra de vehículos eléctricos. En virtud de este plan, el Gobierno apoya la adquisición de un turismo “full electric”, como el Citroën C-Zero, con una subvención de 5.500 €.

Berlingo Electric

En el apartado de los vehículos comerciales, Citroën cuenta con el nuevo Berlingo Electric que, al igual que el C-Zero, puede aparcar de forma gratuita en las zonas de estacionamiento regulado de Madrid y Barcelona, entre otras ciudades. También puede circular libremente por los carriles BUS/VAO. Fabricado en España, utiliza los últimos avances tecnológicos y recurre a una arquitectura innovadora, que integra los distintos componentes de la cadena de tracción eléctrica bajo el capó delantero y la carrocería. De este modo, el espacio de carga queda libre, con lo que se ofrecen cotas idénticas a las que están disponibles en las versiones convencionales equipadas con motor diésel o gasolina: volumen de hasta 3,7 m3 y 536 Kg de carga útil.

La motorización del nuevo Berlingo Electric ofrece una potencia máxima de 49 kW (67 CV), con un par máximo de 200 Nm. Los 22,5 kW/h de capacidad total útil de las baterías proporcionan una autonomía de 170 Km. Dispone de dos modos de recarga: normal, con un tiempo de recarga de entre 8 y 15 horas en función de la intensidad eléctrica disponible, y rápida, que recarga las baterías un 80% en 30 minutos. Además, las ayudas del Programa MOVEA pueden llegar a los 8.000 euros de subvención en el segmento comercial.