portada_michelin

En el marco de un acuerdo mundial entre Ford y Michelin, para los vehículos FORD Performance, el nuevo Ford Focus RS montará en exclusiva neumáticos Michelin. En concreto, el MICHELIN Pilot Super Sport, en la dimensión 235/35 R19 equipará de serie la versión Ford Focus RS, mientras que el MICHELIN Pilot Sport Cup 2, en la misma dimensión, estará disponible como opción.

Especialmente exigente y deportivo, el nuevo Ford Focus RS ha supuesto un desafío preciso y de gran calado para los técnicos de Michelin para diseñar específicamente dos neumáticos que respondan a las demandas del equipo de Ford. Este desarrollo de vanguardia se ha prolongado durante casi dos años a lo largo de los cuales el coche ha recorrido el asfalto de numerosos circuitos.

Zoom sobre el desarrollo de los neumáticos:

MICHELIN Pilot Sport Cup 2

Este neumático, especialmente adaptado a los circuitos pero que está homologado para carretera, es el neumático de todos los récords . Para su desarrollo:

-100, es el número de prototipos de neumáticos fabricados para la homologación y puesta a punto del vehículo.

-500, es el número de neumáticos de preserie producidos para las primeras rodadas.

MICHELIN Pilot Super Sport

-Más de 500, es el número de prototipos de neumáticos fabricados para la homologación y puesta a punto del vehículo.

-Cerca de 1000, es el número de neumáticos de preserie producidos para las primeras rodadas.

El codesarrollo Michelin-Ford, una aventura compartida entre técnicos y pilotos

“El neumático MICHELIN Pilot Sport Cup 2 es sorprendente por el agarre y por las prestaciones contra el crono que permite obtener en el circuito, al tiempo que asegura al FORD Focus RS  una precisión en la conducción en carretera muy apreciable, mientras conserva su temperamento expresivo y juguetón”, subraya David Put, piloto y desarrollador en Ford, “y es el fruto del trabajo que han realizado conjuntamente los equipos de Michelin y de Ford Performance, con un nivel de comprensión mutua que nos ha permitido entregar un coche que encantará a los aficionados al volante”.

El desarrollo específico realizado por Michelin para responder a las demandas de Ford contribuye a la precisión de la conducción, a la estabilidad del vehículo y a su deportividad, aportando agarre y respetando las prestaciones de resistencia a la rodadura. Para el neumático MICHELIN Pilot Super Sport: C, en la etiqueta europea, con una A en frenado en mojado.

“La ambición de Ford nos empujó a desarrollar neumáticos de muy alta tecnología que se adaptan perfectamente a la configuración del Ford Focus RS, muy especialmente porque dispone de un reparto de masas centrado en la parte delantera del vehículo, pero también por los diferentes modos de reglaje que influyen notablemente en el reparto del sistema de cuatro ruedas motrices entre el eje delantero y trasero. Además, con la gran ambición de disponer de un temperamento muy expresivo para este coche, hemos podido llevar más allá los límites del agarre y de la estabilidad en curva en circunstancias extremas”, comenta Pierre Chaput, desarrollador de los neumáticos MICHELIN Pilot Super Sport y MICHELIN Pilot Sport Cup 2 para el Ford Focus RS.

Las tecnologías de los neumáticos MICHELIN Pilot Sport Cup 2 y MICHELIN Pilot Super Sport

Tecnologías comunes

La cintura en aramida

La cintura en aramida, fibra de alta densidad, tiene como principal característica su gran resistencia a la tracción. Es un componente extremadamente resistente y ligero, a la vez. A peso equivalente, la aramida es cinco veces más resistente que el acero. El perfil del neumático a velocidad elevada se mantiene perfectamente controlado y la huella al suelo permanece constante, incluso a las mayores velocidades, para tener permanentemente un agarre máximo.

El compuesto de la banda de rodadura

La goma de la banda de rodadura del neumático MICHELIN Pilot Sport Cup 2 incorpora la tecnología Bi-Compound. Esta tecnología está, asimismo, presente en el neumático MICHELIN Pilot Super Sport con una adaptación para rodar tan bien en carretera como en circuito. Para el MICHELIN Pilot Sport Cup 2, que está fabricado con las mismas técnicas que los neumáticos de competición, la goma del lado exterior está compuesta por un elastómero de “Alta Masa Molecular”, que proporciona un agarre en seco excepcional en los apoyos, especialmente en las curvas cerradas. En el lado interior del neumático, la goma incorpora un elastómero más rígido para asegurar la estabilidad y la precisión de la conducción.

Para el neumático MICHELIN Pilot Sport Cup 2

El “Track Variable Contact Patch 3.0®” 

Esta innovación permite optimizar las presiones en la de la huella al suelo del neumático para poner la misma cantidad de goma en contacto con la pista en rectas, en curvas y en apoyos cerrados. Esta tecnología se complementa con el “Track Longevity Patch”, que consiste en un tercer compuesto de goma específico para los hombros que proporciona una duración aumentada en el circuito.

La nueva zona baja

Esta nueva zona baja es un 10 % más ancha en comparación con la zona baja tradicional de un neumático deportivo. Está reforzada con una goma de alto módulo para aumentar aún más la rigidez del neumático y proporcionarle una deportividad y una precisión en la conducción excepcionales.

Los “flancos de terciopelo”

La tecnología MICHELIN Premium Touch crea contrastes y matrices de negro, que le confiere un aspecto similar al terciopelo, en ciertas partes del flanco exterior generando una microgeometría que absorbe la luz.

Para el neumático MICHELIN Pilot Super Sport

El Variable Contact Patch 2.0 consiste en que la zona del neumático en contacto con la carretera tiene una geometría variable. Esto garantiza el control absoluto del vehículo. En efecto, en curva, aunque la forma de la huella al suelo cambia, la cantidad de goma en contacto con el suelo permanece constante.

Las ultra altas prestaciones proporcionadas por los neumáticos MICHELIN Pilot Sport Cup 2 y MICHELIN Pilot Super Sport son el fruto de fuertes y constantes inversiones en Investigación y Desarrollo. Actualmente, representan más de 600 millones anuales. Son también el resultado de la estrategia Michelin Total Performance que consiste en mejorar de manera constante y conjunta todas las prestaciones del neumático.

Dimensiones: 

MICHELIN Pilot Sport Cup 2: 235/35 R 19

MICHELIN Pilot Super Sport: 235/35 R 19

Una asociación que va más allá del neumático 

Por último, el nuevo Ford Focus RS dispone de todos los servicios Ford Sync2, que ofrece el conjunto de servicios digitales de ayuda a la movilidad desarrollados por los equipos de Michelin Travel Partner. Gracias a ello, los conductores tienen acceso a la gran variedad de informaciones turísticas, hoteleras y gastronómicas de la guía Verde Michelin y de la guía Michelin. Estos datos se integran a la perfección en el sistema de navegación a bordo, lo que permite a los conductores planificar su itinerario, así como sus alojamientos, restaurantes e, incluso, los lugares de interés turísticos que desea visitar. Desde hace más de 100 años Michelin es líder en la publicación de guías turísticas y gastronómicas. Esta experiencia se refleja, además, en su gama de soluciones digitales puestas a disposición de los clientes. En la actualidad, los conductores del Ford Focus Electric también se benefician de esta larga experiencia a través de su sistema SYNC2.