portada_ds

La posibilidad de tenerlo todo bajo control es un elemento clave del lujo. En DS Automobiles esta visión se refleja en el equipamiento de seguridad de sus modelos, que incorporan las tecnologías más avanzadas.

Tanto en el apartado de conectividad, con DS SOS & Asistencia, como en los de seguridad activa y pasiva, la gama de vehículos de la marca DS es una referencia en el mercado.

La seguridad es uno de los elementos prioritarios para DS Automobiles. En caso de accidente o de incidente mecánico, entra en acción DS Connect Box, que incluye el pack SOS & Asistencia. Este dispositivo realiza llamadas de emergencia y asistencia automáticas y geo-localizadas, alertando a los equipos de emergencia adecuados en caso de incidente. Se activa manualmente, pulsando el botón SOS en una situación de emergencia o el botón DS, si hay alguna incidencia mecánica. Asimismo, se pone en marcha de forma autónoma  en caso de que se desplieguen  los airbags.

Para asegurar maniobras sin sobresaltos, la gama de modelos DS Automobiles cuenta con una ayuda al estacionamiento delantero y trasero. También está disponible una cámara de visión trasera, que transmite sus imágenes a la pantalla táctil de 7’’ integrada en el salpicadero.

En carretera, el sistema de vigilancia del ángulo muerto alerta, por medio de un testigo luminoso, de la presencia de vehículos en los espacios no visibles con los retrovisores, evitando de este modo accidentes, que también se reducen con la alerta de cambio involuntario de carril, un aviso en caso de atravesar una línea del trazado sin haber activado los intermitentes.

Como dignos herederos, cada uno a su manera, del DS de época, el célebre «Tiburón», el DS 5 y los nuevos DS 4 y DS 4 Crossback incorporan faros giratorios, ya que los proyectores Xenón son autodireccionables. También prestan una gran ayuda a la conducción nocturna los faros antiniebla LED gracias a la función cornering light, que iluminan la parte interior de las curvas, haciendo más seguro el trazado.

Con una vocación, a priori, más urbanita, los DS 3 y DS 3 Cabrio disponen del sistema de frenado urbano automático Active City Brake. Se basa en un sensor láser de corto alcance, situado en la parte superior del parabrisas, que detecta obstáculos, como un coche circulando en el mismo sentido o parado. Hasta los 30 km/h, identifica el riesgo eventual y comunica directamente con el controlador de frenada, sin que el conductor tenga que pisar el pedal del freno. De este modo, se evita la colisión o, al menos, se limitan las consecuencias del posible choque, al reducir la velocidad del impacto. El frenado de emergencia puede llegar a detener totalmente el vehículo si la situación lo hiciera necesario. En este caso, el vehículo queda temporalmente parado (durante aproximadamente 1,5 segundos) para permitir al conductor retomar el control presionando sobre el pedal del freno.

Hay que destacar que, antes de activar el frenado automático, y si el sistema identifica una situación de peligro, precarga el sistema hidráulico del freno y aproxima las pastillas (función PREFILL, una acción transparente para el conductor). Si la situación requiere un frenado automático, el sistema actuará así más rápido (la ganancia es de algunas décimas de segundos).

Dadas sus prestaciones off road, el DS 4 Crossback debe asegurar un óptimo comportamiento en barro y nieve. Lo consigue gracias al trabajo combinado del ASR, el ESP y el CTI (control de tracción inteligente):

El ESP analiza el terreno permanentemente (5/1000 de segundo) y efectúa correcciones, mientras que el ASR envía datos al ESP en tiempo real (20/1000 de segundo), mide la pendiente, estima la adherencia y analiza el comportamiento del conductor. Por su parte, el CTI gestiona las ruedas delanteras de manera independiente y optimiza la adherencia de las ruedas, lo que permite incrementar en más de un 5% la velocidad de paso por curva.

Sobre nieve o barro el ASR corta el motor, subvirando o sobrevirando según sea necesario. El CTI gestiona las aceleraciones y por lo tanto la adherencia de cada rueda, controlando la fase de arranque. Este sistema permite salir del 80% de las situaciones en las que un conductor se quedaría bloqueado. Su funcionamiento es totalmente automático.