La producción del Mazda3 supera los 5 millones de unidades

portada_mazda

El Diseño KODO y la tecnología ultraeficiente SKYACTIV, claves del éxito  de la tercera generación de este modelo compacto

La producción total del Mazda3 superó la barrera de los 5 millones de unidades a finales del pasado mes de abril. Esta cifra récord se ha alcanzado después de 12 años y 10 meses desde que la marca empezó a fabricar la primera generación de este compacto, a mediados de 2003. Es el segundo modelo de Mazda que alcanza este hito. El primero fue el Mazda Familia —más  conocido en Europa como Mazda 323— que se fabricó entre 1963 y 2003.

De esos 5 millones, en torno a 700.000 unidades se han vendido en Europa hasta la fecha. Este superventas, que forma parte de la actual gama de modelos de Mazda, acaparó en torno a un tercio de las ventas mundiales durante el año fiscal 2014-15. Actualmente se fabrica en la planta de Hofu en Japón, y también en las de Changan Mazda Automobile Co., Ltd. en China, AutoAlliance (Tailandia) y Mazda de México Vehicle Operation. Asimismo, el Mazda3 se ensambla en Malasia y Vietnam.

Desde la primera generación, Mazda no ha dejado de trabajar para superar una y otra vez lo que el público espera del Mazda3 —un modelo muy bien valorado por la prensa especializada—, refinando su diseño dinámico y su respuesta para mejorar su propuesta de placer al volante y sus costes de mantenimiento. La generación actual se lanzó en 2013 y consta de dos carrocerías (5 puertas y SportSedan) que exhiben el nuevo Diseño KODO – Alma del movimiento y toda la tecnología ultraeficiente SKYACTIV, que incluye una plataforma y una carrocería ligeras y resistentes que le han valido la calificación de cinco estrellas en las pruebas de seguridad Euro NCAP. La gama europea de motores se compone de unidades gasolina de 1.5 l. y 2.0 l. SKYACTIV-G, a las que se suman versiones turbodiésel 1.5 l. y 2.2 l. SKYACTIV-D. Todas ellas cumplen la normativa Euro 6 y van asociadas a transmisiones automáticas o manuales de alta eficiencia. El resultado es una mezcla excepcional de comportamiento sobresaliente y un consumo sorprendente.

Esta combinación ganadora de prestaciones y diseño han hecho al Mazda3 acreedor de unos 170 premios. Entre ellos, un primer puesto en el estudio de fiabilidad de vehículos J.D. Power 2015 realizado en Alemania, en la categoría de compactos, el premio al Coche del Año en Escocia 2014 o el premio Best of the Best 2014 en Canadá, otorgado por Canadian Automotive Jury. Asimismo, fue uno de los tres finalistas a los premios Coche del Año en el Mundo y World Design Car of the Year 2014, y finalista al premio Coche del Año en Europa 2014.

Comenta o Pregúntanos