ANFACdetalle_16

La fabricación de cajas de cambio también se aproxima al millón de unidades en el primer semestre del año.

La producción de estos elementos básicos para la propulsión de los vehículos suponen un fuerte impulso a la calidad de la fabricación “made in Spain”, pues muchos de los vehículos que circulan por las carreteras de medio mundo incorporan este tipo de conjuntos vitales para los vehículos.

MOTORES

En el primer semestre del año se han fabricado un total de 1.070.755 motores, lo que representa un 3,1% menos que en el mismo período del año anterior. Estas cifras apuntan a que la evolución positiva que se espera en la segunda parte del año propiciarán un volumen de nuevo por encima de los dos millones de motores. Según los datos de la Memoria de ANFAC 2015, la fabricación de motores el año anterior alcanzó la cifra de 2.047.888 unidades.

Hay tres zonas en España donde se fabrica este conjunto básico para la fabricación de un vehículo, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Destaca especialmente esta última zona como uno de los núcleos fundamentales en España en la fabricación de motores, ya que representa el 81% de la fabricación total de motores en nuestro país. En esta región, la producción de motores se está incrementando un 7,4% respecto al mismo período del año anterior.

CAJAS DE CAMBIO

La fabricación de cajas de cambio en España roza, en el primer semestre del año, el millón de unidades, con una cifra de 961.426 unidades, lo que representa un incremento del 7,8%. La tendencia es positiva y de seguir con este ritmo, es muy probable que se alcanzan los dos millones de cajas de cambio fabricadas en el año 2016.