La tecnología semiautónoma contribuye a que el Land Rover Discovery Sport pueda tirar de un tren de 100 toneladas

portada_landrover

El Land Rover Discovery Sport remolca un tren de 100 toneladas, sesenta veces su propio peso y equivalente al peso de un Boeing-757.

La hazaña, que se ha realizado sobre el puente de 85 pies de altura, demuestra la impresionante capacidad de remolque del vehículo, con tecnología de conducción semiautónoma y un potente motor diésel Ingenium 180 CV.

Vea como el Land Rover Discovery Sport remolco el tren en este enlace: https://youtu.be/l8rQEQAeET8 

Land Rover ha conseguido hoy que las personas se detuvieran a contemplar cómo el Discovery Sport remolcaba tres vagones de un tren de lujo con un peso superior a 100 toneladas a lo largo de una vía ferroviaria en una demostración de su capacidad de remolque.

El trayecto de 10 kilómetros a través de la región del Rin, en el norte de Suiza, puso a prueba el poder de tracción del compacto Discovery Sport. Aunque el Discovery Sport tiene un peso de remolque máximo certificado de 2.500 kg (2,5 toneladas), fue capaz de remolcar 60 veces su propio peso, impulsado por el motor Ingenium diésel de 180 CV de Jaguar Land Rover que proporcionaba 430 nm de par. Además, el Discovery Sport se benefició de las tecnologías de remolque y la tracción de Land Rover, gracias a los sistemas Terrain Response, Tow Assist, Tow Hitch Assist y All Terrain Progress Control, todos ellos sistemas de conducción todoterreno semiautónoma que gestionan automáticamente la potencia del motor y el frenado, para completar la prueba de fuego.

La prueba fue diseñada por los ingenieros de Land Rover para demostrar claramente la fuerza y la capacidad del Discovery Sport, haciéndose eco de una hazaña similar llevada a cabo en 1989 para el lanzamiento de su antecesor, el Discovery I.

Karl Richards, Lead Engineer for Stability Control Systems de Jaguar Land Rover, declaró: “La capacidad de arrastre está en el ADN de Land Rover, el Discovery Sport no es una excepción. Con los años, hemos introducido tecnologías de remolque verdaderamente innovadoras que liberan a nuestros clientes de esta ardua tarea. Me he pasado la mayor parte de mi carrera viajando a las zonas más duras del mundo para probar los Land Rovers en las condiciones más difíciles posibles, sin embargo, esta es la prueba de remolque más extrema que he llevado a cabo en toda mi vida.”

La transmisión del vehículo se mantuvo inalterada; siendo el montaje de las ruedas de ferrocarril que realizaron los especialistas de Aquarius Railroad Technologies, la única modificación introducida, para actuar como `estabilizadores´. A diferencia del Discovery de 1989, el Discovery Sport ha completado la impresionante prueba sin la ayuda de engranajes de rango bajo, y usando en su lugar su tecnología vanguardista de caja de cambios automática de 9 velocidades y Terrain Response para generar la tracción necesaria. El sistema All Terrain Progress Control (ATPC) de Land Rover también se ha implementado al pulsar un botón durante el remolcado, para maximizar la tracción a una velocidad establecida. Actuando en gran medida como un `control de crucero de baja velocidad´, ATPC permite al conductor concentrarse en la carretera  o, en este caso, en el ferrocarril, que tiene detrás.

La prueba del remolque se llevó a cabo en la pista de 10 km de Museumsbahn Stein am Rhein, en Suiza, cruzando el río Rin por el espectacular puente Hemishofen: una histórica estructura  de acero de 285 metros de longitud que se eleva 26 metros por encima del nivel del valle.

Land Rover cuenta con un historial de modelos con adaptaciones ferroviarias, desde la época de las Serie II y IIA de Land Rover hasta los diversos modelos Defender que fueron modificados para poder circular por los raíles mientras realizan tareas de mantenimiento. También en 1989 un Discovery modificado remolco una serie de vagones en Plymouth para demostrar la capacidad del nuevo motor diésel 200Tdi.

Los especialistas británicos de las modificaciones de los todo terreno a vía, de Aquarius Railroad Technologies, han incorporado al Discovery Sport las ruedas del ferrocarril. Según declaraciones de su Managing Director, James Platt: “Que un vehículo de este tamaño tire de un peso combinado de más de 100 toneladas demuestra la integridad de la verdadera ingeniería. No fueron necesarias modificaciones de ningún tipo en la transmisión y en las pruebas, el Discovery Sport generó más tracción que nuestro Defender ferrocarril-carretera, lo que resulta muy destacable”.

Haga clic aquí para ver el Discovery Sport remolcando un tren a través del puente Hemishofen: https://youtu.be/l8rQEQAeET8 

Discovery Sport de Land Rover

El Discovery Sport es el primer miembro de la nueva familia Discovery de Land Rover y fue galardonado con la calificación de cinco estrellas Euro NCAP en su lanzamiento. Desde que se empezó a comercializar en diciembre de 2014, el Discovery Sport ha vendido más de 123.300 vehículos a particulares, siendo todo un éxito de ventas para Land Rover que en el mes de mayo, alcanzó la impresionante cifra de 10.075 unidades.

Capacidad todoterreno

La capacidad del Discovery Sport ha sido reforzada con la introducción del All Terrain Progress Control (ATPC). El ATPC es un avanzado sistema que permite a los conductores establecer y mantener una velocidad constante en condiciones todoterreno. Desarrollado por los especialistas 4×4 de Land Rover, líderes del sector, el ATPC funciona de manera similar a un sistema de control de crucero y se puede utilizar entre los 2 km/h y los 30 km/h. El ATPC también incluye una función exclusiva, “Launch”, que permite que el vehículo arranque fácilmente, incluso en superficies complicadas de baja fricción como el hielo, la nieve o la hierba mojada.

Transmisiones eficientes

El motor diésel Ingenium de Jaguar Land Rover de 2.0 litros asegura que el Discovery Sport sea uno de los SUV compactos Premium más eficientes del mundo.

El diésel UE6-compatible está disponible con dos niveles de potencia: 150 CV y 180 CV, proporcionando un ahorro de combustible de hasta 57,7 mpg (4,9 litros/100 km), con unas emisiones de CO2 de 129 g/km. El potente motor, de 180 CV, ofrece una velocidad máxima de 188 km/h y puede acelerar de 0 a 100km/h en tan solo 8,9 segundos.*

Todos los modelos que cuenten con la caja de cambios automática de nueve velocidades estarán equipados con levas de cambio en el volante, lo que permite al conductor seleccionar manualmente cada marcha para disfrutar de mayor control durante el remolque o en condiciones todoterreno difíciles y situaciones dinámicas en carretera.

El SUV compacto Premium Discovery Sport se vende en más de 170 mercados y se fabrica en la galardonada planta de Jaguar Land Rover en Halewood, Reino Unido.

El Land Rover Discovery Sport 17MY está disponible en España desde 35.600€ en la Red Oficial de Concesionarios de Land Rover.

Comenta o Pregúntanos