portada_formaster

Un accidente laboral de Tráfico produce una baja de 39 días de media lo que supone más de 2 millones de días de trabajo perdidos en España

Formaster solicita a las empresas que implementen cursos de prevención de riesgos laborales enfocados a la conducción y a los desplazamientos en coche y sobre todo en los trayectos casa – trabajo y viceversa

Las distracciones, la fatiga y el estrés son los riesgos más habituales de los trabajadores cuando conducen de camino al trabajo o de vuelta del mismo

Según los últimos datos, en España se contabilizaron 54.416 bajas laborales debidas a accidentes de tráfico, el 11% del total de todas las bajas laborales (149 trabajadores accidentados al día). Todas estas incapacidades temporales conllevan un coste laboral que asciende a 176.901.774 euros, alrededor de 3.251 euros por accidentado, según la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster).

A este coste laboral de casi 177 millones de euros que suponen las bajas laborales por accidente de tráfico hay que sumar las cuantías de seguro e indemnizaciones, costes médicos y recursos sanitarios (ambulancias, costes de hospitalización, costes de rehabilitación y/o costes farmacéuticos y de tratamiento), defensas jurídicas, peritajes, disminución de la productividad en la empresa y deterioro del clima laboral entre compañeros.

Formaster, quiere hacer hincapié en los problemas y el coste económico que conllevan las bajas laborales por accidentes de tráfico. Asimismo, desde la Asociación recalcan que ni las empresas ni los trabajadores en España están concienciados del peligro que conllevan los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral debido a un accidente de tráfico.

Las bajas laborales por accidentes de Tráfico en España alcanzan una media de 38,71 días de convalecencia lo que supuso que se perdieran 2.106.451 días de trabajo por bajas laborales relacionadas con el tráfico. Las causas de las bajas laborales por accidentes de tráfico suelen ser lesiones variadas y leves. El 53% son esguinces cervicales o dislocaciones debido a un accidente por alcance tanto trasero, frontal o lateral y por la mala colocación de la altura del reposacabezas; el 22,4% son por heridas o lesiones superficiales y el 14,7% por lesiones o heridas leves en los ojos (por cristales o trozos de plástico que saltan a los ojos o por golpes en la cara). Sólo el 8% de las bajas laborales por accidente de tráfico son por fracturas de huesos y el 5,5% por conmociones.

De todas las bajas laborales por accidente de tráfico, el 97% de las lesiones suelen ser consideradas leves y sólo el 2% graves o mortales, pero sí es preocupante que el 80% de los fallecimientos en jornada laboral por accidente de tráfico sea por lesiones internas. Hay que recordar que el 31% de los fallecidos en 2014 por un accidente laboral en España fue debido a un accidente de tráfico, convirtiéndose en uno de los mayores riesgos laborales en nuestro país.

Para Formaster es preocupante que haya provincias donde las bajas laborales por Tráfico tengan el doble de tiempo de convalecencia que la media en España lo que deja entrever que los accidentes son más graves. Este es el caso de Zamora con 65 días de baja por accidentado; Lugo con 56 días y León con 55. Por otro lado, las provincias con menos días de convalecencia son Segovia con 31 días, Badajoz con 32 y Álava con 33 días.

Los riesgos de un accidente laboral de Tráfico

Los trabajadores que usan su vehículo para ir y volver del trabajo a casa o viceversa tienen cuatro riesgos importantes que pueden terminar en un accidente de tráfico y con ello en una baja laboral. La distracción, la fatiga, el estrés y la agresividad que conlleva el tráfico. Por un lado cuando se habla de distracción es debido al uso del móvil mientras se conduce, principalmente para contestar llamadas o mensajes del trabajo o de clientes. En relación a la fatiga es debido a no descansar bien la noche anterior, los largos trayectos in itinere para ir o volver al trabajo o no realizar descansos en trayectos largos, a lo que podemos sumar unos horarios no flexibles por parte de las empresas. El estrés es el tercer factor que produce efectos negativos en los conductores. Para ello hay que pensar en otra cosa mientras se conduce, es recomendable poner música y si se conduce con compañeros de trabajo no hablar nunca de la jornada laboral. Por último, y por ello no menos importante, la agresividad inherente que produce alguna de las situaciones del tráfico o de la conducción como puede ser un atasco, las prisas por llegar al trabajo, a casa o a recoger a los niños o el comportamiento de otros conductores.

Basándose en estos datos tan reveladores, la Asociación Profesional de Empresa de Formadoras en Seguridad Vial (Formaster) solicita a las empresas que implementen acciones para disminuir la siniestralidad laboral debida a los accidentes de tráfico. De esta forma, Formaster recomienda la realización de cursos de Seguridad Vial en la Prevención de Riesgos Laborales. En la actualidad, sólo 1 de cada diez empresas ejecutan planes de Seguridad Vial Laboral para prevenir los accidentes de tráfico entre sus empleados.

Para Anselmo Murado, Presidente de Formaster, “Ni las empresas ni los trabajadores han evaluado los riesgos que conllevan los accidentes de Tráfico cuando van y vuelven del trabajo. Por ello es muy recomendable que las empresas dispongan de pautas fijas y conocidas por los empleados en relación a la prevención de de riesgos laborales relacionados con el Tráfico. Los profesionales de la Seguridad Vial estamos preparados para ayudar a las empresas a implementar acciones que mejoren los trayectos de sus trabajadores lo que implicaría una reducción de las bajas laborales por accidente de tráfico de alrededor de un 20%”

Formaster además es un socio de la DGT en los estudios e implementación de futuras acciones para la disminución de los accidentes de tráfico derivados del tráfico con cursos y campañas y pide que se ponga en acción un simple decálogo con el que pueden bajarse los accidentes in itinere en las empresas.

Recomendaciones para reducir los riesgos de una Baja por Accidente de Tráfico

1.Que las empresas implementen acciones de movilidad para sus empleados (transporte, zonas de aparcamiento, horarios flexibles)

2.Que los ayuntamientos mejoren los servicios de transporte públicos, principalmente en las horas punta de entrada y salida del trabajo.

3.Un comportamiento cívico de los trabajadores cuando conducen. Cumplimiento de las normas de conducción como la velocidad, no usar el móvil y siempre usar el cinturón de seguridad. Además de conducir siempre relajado y con tiempo suficiente.

Los datos de las bajas laborales han sido ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Para conocer el coste laboral se ha utilizado el dato que el INE da sobre costes laborales en España sobre el 2014.