portada_ganvam

Los vehículos de ocasión se consolidan como solución de movilidad, aumentando sus ventas un 17,3% en el primer cuatrimestre, hasta alcanzar las 641.690 unidades, lo que situó la relación de ventas VO/VN en valores de 1,7 a 1, frente a los 1,6 a 1 de un año antes, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), difundidos con motivo del Salón del VO, que comenzará el próximo día 27 de mayo.

Las previsiones más optimistas apuntan para este año un crecimiento del 3%, lo que situaría el mercado de segunda mano en el entorno de los 1,8 millones de unidades.

Ganvam atribuye estas cifras al impulso de las ventas realizadas por profesionales que aumentaron un 32,8% hasta abril. Curiosamente, los vehículos seminuevos -con una antigüedad de hasta tres años- tiraron con fuerza del mercado no sólo en este canal, con un crecimiento del 41,9% en lo que va de año, sino en el conjunto del mercado.

De hecho, en el total del mercado de ocasión, los vehículos más jóvenes protagonizaron el mayor crecimiento, con una subida del 40,4% hasta abril. Esta tendencia está permitiendo que los usados jóvenes ganen terreno a los vehículos de más de diez años que, con una subida del 16,6%, representan el 53% del global.

Según los vendedores, esta pérdida de peso de los vehículos mileuristas tiene mucho que ver con planes de achatarramiento como el PIVE, ya que éstos reducen la oferta de modelos más viejos. Como consecuencia de la caída de la oferta, las operaciones entre particulares –principales protagonistas de las ventas con coches de más de diez años- desaceleren su crecimiento hasta abril. De esta forma, aunque siguen acaparando el 57% de las transacciones, redujeron su representación en cinco puntos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Cuadro 1. Distribución del mercado por antigüedad*

 

sin thumbnail

 

 

 

 

 

 

*cifra provisional a la espera de los ajustes metodológicos para la trazabilidad de los datos

Fuente: Ganvam

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “también es verdad que toda la pedagogía que los profesionales del sector venimos haciendo en torno a la compra de un VO con todas las garantías está surtiendo efecto. El conductor es cada vez más consciente de que comprar un vehículo, en un establecimiento legalmente constituido ya sea compraventa o concesionario, revisado, con contrato, historial de mantenimiento, etc. avala esta adquisición. Realmente la relación calidad/precio de un coche de ocasión sólo puede garantizarla el canal profesional”.

Los precios del VO recuperan posiciones

Por otro lado, Ganvam pone de manifiesto cómo esta caída de la oferta de coches mileuristas presiona al alza su precio. De hecho, en el informe “Evolución del precio del VO” elaborado en colaboración con Eurotax, los datos muestran cómo su elevada antigüedad y kilometraje los convierten en la opción más asequible para los que necesitan una solución de movilidad forzosa, favoreciendo que su precio subiera cerca de 315 euros de media en el primer tramo del año, situándose en el entorno de los 4.500 euros.

Por su parte, los seminuevos -que por el efecto del PIVE vienen sufriendo el desposicionamiento de su precio para poder seguir conservando su atractivo frente al nuevo- también recuperan posiciones. Concretamente, como las ayudas de la última edición del plan se redujeron, aumentaron su valor cerca de 500 euros, permitiendo que estos modelos se cotizaran al 62,5% de su precio original.

En el caso de los coches procedentes de flotas, conocidos coloquialmente como “adolescentes”, el precio también registró un comportamiento al alza. Si bien se está recuperando el stock como consecuencia de que las empresas están invirtiendo de nuevo en renovar vehículos, no hay todavía oferta suficiente para atender toda la demanda –que subió un 10% hasta abril- lo que hizo que el valor residual de estos modelos de alrededor de cinco años aumentara unos 670 euros de media.

Las empresas disparan sus compras de VO en un 62% 

En este sentido, si analizamos el perfil del comprador, aunque los particulares suponen ocho de cada diez compradores de VO -4,7 puntos menos que hasta abril del año pasado- las empresas cada vez son más conscientes de que tienen en el mercado de ocasión una vía para renovar sus flotas a precios más asequibles.

De esta forma, dispararon sus compras de vehículos de ocasión un 62% en el primer cuatrimestre, lo que supone una representación del 16% del mercado o, lo que es lo mismo, 4,6 puntos porcentuales más que el mismo periodo de 2015.

Un mapa autonómico en positivo

En un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados hasta abril, siendo la Comunidad de Madrid, con un aumento del 24,3%, la que experimentó el mayor incremento.

Tras ella, las mayores subidas vinieron protagonizadas por Andalucía (+19,9%), Castilla-La Mancha (+19,6%), Murcia (+19%) y la Comunidad Valenciana (+18,9%). Le siguieron Extremadura (+17,1%), Asturias (+16,2%), Galicia, Baleares y La Rioja, con una subida del 15,2% cada una. Por detrás, se situaron Navarra (+14,5%), Cataluña (+14,4%), Aragón y Castilla y León, con un incremento del 13,8% cada una, Cantabria (+12,8%), Canarias (+11,9%) y País Vasco (+10,6%).

Cuadro 2. Ventas de VO por comunidades autónomas hasta abril*

 

sin thumbnail

 

 

 

 

 

 

 

*cifras provisional a la espera de los ajustes metodológicos para la trazabilidad de los datos

Fuente: Ganvam