portada_mazda

El Mazda CX-3, el Mazda2, y el Mazda MX-5 han sido la clave del éxito, por su atractivo diseño y su tecnología.

Mazda no pierde empuje. Durante el primer trimestre de 2016, Mazda mantuvo su tendencia alcista, con un crecimiento interanual de las ventas del 28.5% y un total de 68.787 unidades vendidas, gracias a sus modelos más innovadores. Con este, la marca japonesa encadena 14 trimestres consecutivos de beneficios. Además, de los últimos doce trimestres, es el décimo en el que ha conseguido un crecimiento de dos dígitos. Mazda ha crecido por encima de un mercado europeo, que ha mostrado un comportamiento muy sólido (y que ha crecido un 8.1%). De hecho, la cuota de mercado de Mazda se ha situado en el 1,7%, alrededor de un 13% más con respecto al primer trimestre de 20151.

Entre los modelos que han alimentado este éxito destaca ante todo el Mazda CX-3, un SUV deportivo que salió a la venta el pasado mes de junio y que goza de un gran éxito, y el Mazda2, un urbano de nueva generación cuyas ventas se han disparado un 75% a lo largo del trimestre. Por su parte, las ventas del nuevo Mazda MX-5 prácticamente se han cuadruplicado (crecimiento del 282%). Este modelo ha recibido recientemente los premios Coche del Año en el Mundo 2016 y World Car Design of the Year 2016. Otros modelos de referencia, como el Mazda CX-5 y el Mazda6, han cumplido sus objetivos, mientras que el Mazda3 es el modelo no SUV de mayores ventas de la gama europea de la marca2.

Por mercados, España, Portugal e Italia han liderado el crecimiento interanual durante el primer trimestre. Las ventas crecieron un 70% en España, se triplicaron en Portugal y se duplicaron en Italia. Otros países se han anotado crecimientos por encima del 50%, como Bélgica (+65%), Países Bajos (+63%), Noruega (+60%), la República Checa (+59%), Irlanda (+54%) y Polonia (+52%). En la mayoría de los demás mercados, incluidos los de Reino Unido y Francia, se han producido avances de dos dígitos3.

La tecnología sigue siendo uno de los pilares del éxito de Mazda. Desde que en 2012 se introdujo en Europa la tecnología ultraeficiente SKYACTIV —consistente en una gama única de motores, transmisiones, plataformas y carrocerías desarrolladas por Mazda— la marca prácticamente ha duplicado su facturación por venta de vehículos.

“Además de contar con modelos atractivos y tecnología avanzada, nuestro equipo humano, a todos los niveles de la organización, ha sido esencial para alcanzar los objetivos de ventas para el año fiscal. Y lo hemos conseguido creciendo en todos y cada uno de los mercados individuales. Muchos de ellos incluso han establecido nuevos récords”, ha declarado Martijn ten Brink, Vicepresidente de Ventas y Posventa de Mazda Motor Europe. “Para seguir desarrollándonos de forma sostenible y mejorando la fidelidad, estamos poniendo un énfasis creciente en el servicio al cliente. Y eso afecta a todos los puntos de contacto con la marca Mazda a lo largo del ciclo de propiedad de un coche”.

Mazda ha vendido más de 227.000 vehículos en Europa en los últimos 12 meses hasta finales de marzo, con un incremento del 28% con respecto al año fiscal anterior.