portada_ganvam

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) viene alertando de un posible descenso de las ventas de Vehículos de Ocasión, por lo que reitera la necesidad de un plan especial de achatarramiento de usados.

Mientras los VO de menos de 10 años cayeron el 6,35%, los que superan esa edad registraron una subida del 1,32% respecto a julio de 2015.

Ancove resalta como positivo que las ventas de particulares han descendido su el peso y recuerda que, especialmente en el caso de vehículos de más de 10 años, se ocultan operaciones de seudoprofesionales.

Los modelos más demandados en julio fueron el Seat Ibiza (5.151 unidades), el Volkswagen Golf (4.522) y el Renault Megane (4.421).

Durante julio se vendieron 153.118 vehículos de ocasión, lo que supuso un descenso del 2,4% sobre al mismo mes de 2015, aunque en el cómputo del año el mercado sube un 7,1% hasta sumar los 1.044.328. Estas cifras suponen un comportamiento del mercado de VO por debajo de las previsiones, cifradas en un aumento del 9,55% para el total del año, muy inferior del crecimiento de años anteriores.

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) viene alertando desde principios de año de un descenso del mercado y ya entonces apuntó que no se podía descartar que en algunos meses se produjesen caídas, como ha sucedido en el pasado julio.

Los datos de julio vuelven a poner de manifiesto que el mercado de segunda mano está muy marcado por la demanda de vehículos antiguos, mucho más baratos. Mientras que los vehículos de menos de 10 años descendieron en julio un 6,35%, los de más de 10 años subieron un 1,32% y sumaron el 53,3% del total de las ventas de VO del pasado mes.

En julio se exportaron 6.433 para cubrir el déficit de vehículos en el mercado de ocasión, aunque en menor medida que hace un año, registrando un descenso del 22,67% respecto a julio de 2015. No obstante, en los siete primeros meses del año, la exportación ha crecido un 5,66%, hasta los 59.386 turismos y todoterrenos.

“El mercado de Ocasión está muy ligado al vehículo nuevo: cuando el VN sube, generalmente el VO baja y viceversa. El incremento del 4,3% de las matriculaciones en julio, especialmente en el canal de particulares con un 5,4%, impulsado por el final del plan PIVE podría explicar en parte la caída de las ventas de usados. No obstante, tanto en el VN como en el VO se aprecia un claro cansancio, motivado por las incertidumbres políticas y económicas de los últimos meses. Por este motivo, consideramos necesario que el Gobierno en funciones adopte un plan de achatarramiento que incluya unidades de segunda mano”.

Ancove solicitó hace un año un plan especial de achatarramiento para los vehículos diésel más antiguos, los de más de 9 años, por otros que no superen los 4 años (diésel o gasolina). La propuesta consistiría en ayudas que podrían modularse, aumentando en función de la edad del coche a achatarrar de tal manera que los de 12 o más años recibirían hasta 500 euros de ayuda pública e ir degradando hasta los de 9 años que serían compensados con 300 euros. Por su parte, el vendedor podría contribuir con otros 150 euros de descuento.

Este plan debería formar parte de uno estructural más amplio cuyo objetivo sea rejuvenecer la edad media del parque automovilístico español -por encima de los 12 años-, uno de los más altos de Europa junto a Grecia. El aumento de la antigüedad del parque explica en parte el repunte de la siniestralidad en las carreteras españoles. Además, especialmente en el caso de los diésel, tienen un efecto muy contaminante que se deja notar en las grandes ciudades.

En julio, los modelos más vendidos de VO a nivel nacional fueron el Seat Ibiza (5.151), el Volkswagen Golf (4.522) y el Renault Megane (4.421). No obstante, los crecimientos de las ventas y los modelos más demandados fueron dispares analizados por comunidades y provincias, medido en términos de VO oferta, no como VO demanda.

En valores absolutos, Madrid se coloca a la cabeza con 19.233 unidades vendidas, seguido de Barcelona, con 16.429 y Valencia con 6.630 turismos y todo terrenos vendidos en junio.

En términos de oferta donde el descenso medio del mercado nacional se situó en el 9,28% (los datos anteriores son en términos de) todas las provincias descendieron ventas, con excepción de Toledo, que un mes más muestra su fortaleza, con un crecimiento del 7,75%. Ciudad Real, con un aumento del 0,5%, fue la otra provincia que consiguió registrar números negros.

En el otro extremo, la provincia con una mayor caída fue Soria con un descenso del 26%; seguida de Ceuta, 24,7%; Guipúzcoa, 23,6%; Cáceres, 23,1%; Girona, 20,8% y Huesca con una bajada del 20,4%.