portada_mini

Descrito a menudo como “la madre de todas las carreras”, el Rally Dakar es, sin lugar a dudas, la competición de motor más dura y exigente del mundo.

Participar en el Rally Dakar requiere meses de planificación por parte de los equipos y la máxima entrega tanto de pilotos, copilotos, equipos y, por supuesto, de los coches que han elegido – en este caso se trata de los MINI ALL4 Racing que han demostrado sobradamente su fiabilidad durante las cuatro victorias consecutivas en el Dakar (2012-2015) y otros cuatro títulos seguidos de la FIA Cross Country Rally World Cup (2012-2015). Con la suerte como aliada, y gracias a su experiencia y respeto por el terreno que recorrerán, los participantes serán sin duda los principales protagonistas de este espectáculo durante las dos semanas de competición campo a través.

MINI y su socio competición X-raid se complacen en presentar los ocho equipos que participarán en el Rally Dakar 2017 al volante de sus vehículos MINI de rallies, tres de los cuales competirán bajo la bandera del X-raid Team.

Estos tres equipos, con distinto nivel de experiencia en el Dakar pero un excelente pedigrí en los rallies, encabezan el asalto de X-raid hacia el quinto Dakar para MINI.

Mikko Hirvonen (FIN), ex-pìloto de WRC, tomó partido en su primer Dakar en 2016, sumando una victoria de etapa y numerosas clasificaciones en el top-cinco del podio que le llevaron a proclamarse cuarto clasificado de la competición y vencedor del título a Mejor Debutante. El veterano Michel Périn (FRA) fue el copiloto de Hirvonen en el Dakar del año pasado y el tándem se repetirá en esta edición 2017.

En referencia a este próximo Dakar 2017, Hirvonen comentaba: “Estoy realmente contento y emocionado de participar en el Dakar por segunda vez. Creo que aprendí mucho de la carrera del año pasado y hemos estado trabajando mucho con el equipo durante este año para estar preparados lo mejor posible. Sé que volverá a ser un reto enorme una vez más, pero estoy impaciente por estar en la línea de salida y ver de lo que somos capaces”.

A sus 29 años, Bryce Menzies (USA) ya es todo un piloto off-road consolidado. En 2016 ha conseguido hacer vibrar a los espectadores de todo el mundo al volante de un MINI ALL4 Racing, tomando el pulso del vehículo rápidamente para terminar entre los cinco primeros en cada prueba. De cara a su primer Rally Dakar contará con la ayuda de su copiloto habitual y compatriota, Peter Mortensen.

“Competir en el Dakar ha sido siempre un sueño para mí”, afirmaba un feliz Menzies. “Estoy entusiasmado de ir al Dakar como parte del X-raid Team y ver cómo el sueño se ha cumplido. Ahora ya he competido en unas cuantas carreras en varios terrenos, y aunque nada te puede preparar para un agotador Rally Dakar, me siento muy a gusto con el equipo, el coche y mi copiloto. Tengo muchas ganas de ver la bandera verde”.

La tercera pareja del X-raid Team que se une a la familia de MINI es la formada por Yazeed Al-Rajhi (KSA) y su copiloto habitual Timo Gottschalk (GER). La experiencia de Al-Rajhi en el Campeonato de Mundo de Rallies (WRC2) le llevó a ser uno de los más rápidos dentro el top cinco en su debut en el Dakar en 2015. Su gran habilidad al volante de un MINI ALL4 Racing en 2016, junto a la experiencia de su copiloto Gottschalk, les llevó a conquistar la cuarta plaza en el FIA Cross Country Rally World Cup de este 2016.

“Para nosotros es muy emocionante, ya que estamos compitiendo en un nuevo equipo. Tenemos muchas ganas y el MINI es un buen coche de competición, aunque somos conscientes de que la competencia es dura y no será fácil. Nuestro primer objetivo es llegar a Buenos Aires, pero también terminar en el podio. Sabemos de lo que somos capaces con nuestras habilidades, y con una estrategia inteligente y sin errores intentaremos acabar la carrera”.

Otros cinco equipos representarán a MINI en el Dakar 2017, ocupando posiciones de salida con coches MINI ALL4 Racing.

La experiencia en rally de este grupo internacional de pilotos y copilotos abarca varias generaciones y muchas batallas en el Dakar. Cada uno de estos equipos privados supone una gran amenaza para el resto de participantes del Dakar, teniendo en cuenta que sus MINI ALL4 Racing han sido desarrollados y probados en condiciones de carrera a lo largo del 2016.

Orlando Terranova (ARG) y su copiloto Andreas Schulz (GER) son unos experimentados combatientes del Dakar a mandos de distintas máquinas de dos y cuatro ruedas. Con tal experiencia a sus espaldas, sus sabios consejos serán bien recibidos por parte del resto de la familia MINI ALL4 Racing.

Jakub Przygonski (POL) y Tom Colsoul (BEL) saben muy bien de lo que es capaz el MINI ALL4 Racing. Przygonski terminó en 16ª plaza en el Dakar 2016 a pesar de las inclemencias climatológicas y los problemas con el barro que causaron estragos a muchos de los participantes.

Boris Garafulic (CHL) y Filipe Palmeiro (POR) cruzarán los dedos para que la suerte esté un poco más de su parte que en el pasado Rally Dakar 2016. Su experiencia en el Dakar junto a la experiencia en carrera y el desarrollo de Garafulic durante la presente temporada hacen que se esperen muchas cosas buenas de ambos de cara a los resultados de este Rally Dakar 2017.

Mohamed Abu Issa (QAT) puede ser considerado un piloto experimentado en el Dakar… aunque en las categorías de buggy y quad de cuatro ruedas. Su salto a la categoría de coches será al volante de un MINI ALL4 Racing y junto al experimentado Xavier Panseri (FRA).

Stephan Schott (GER) tiene el mérito de haber competido en cada una de las ediciones del Dakar en Sudamérica. Este personaje tan agradable y experto está involucrado con el raid y sigue captivando al público con sus dotes de pilotaje y personalidad. Su copiloto para este Dakar 2017 todavía no se ha anunciado.

El Rally Dakar es un evento reconocido como el mayor desafío del motor de competición de larga distancia. La edición 2017 (2-14 Enero 2017) se celebrará en los países Sudamericanos de Paraguay, Bolivia y Argentina. La carrera se desarrollará a lo largo de miles de kilómetros, enfrentándose a cualquier tipo de terreno. Las condiciones climáticas variarán de forma dramática, del frío extremo al calor del desierto, al igual que la altitud, que puede afectar enormemente al desarrollo tanto del coche como de los pilotos. Sin lugar a dudas, el Dakar no es un rally cualquiera.

Rally Dakar 2017– alineación de la familia MINI

Piloto Copiloto
Mikko Hirvonen (FIN) Michel Périn (FRA)
Bryce Menzies (USA) Peter Mortensen (USA)
Yazeed Al-Rajhi (KSA) Timo Gottschalk (GER)
   
Orlando Terranova (ARG) Andreas Schulz (GER)
Jakub Przygonski (POL) Tom Colsoul (BEL)
Boris Garafulic (CHL) Filipe Palmeiro (POR)
Mohamed Abu Issa (QAT) Xavier Panseri (FRA)
Stephan Schott (GER) (tbc)