audi-s5-sportback-326973

La nueva generación del Audi A5 Sportback está disponible desde 41 400 euros con un motor de gasolina 2.0 TFSI de 190 CV y cambio manual. Es el mismo precio que el de la versión equivalente del A5 Coupé 2016, es inferior al de un Mercedes-Benz C 200 Coupé de 184 CV (que tiene tres puertas y no cinco) y es superior al de un BMW 420i Gran Coupé de 184 CV (ficha comparativa). Las primeras unidades de este nuevo modelo se entregarán a comienzos de 2017.

El Audi A5 Sportback 2017 es un turismo de cinco puertas con una carrocería que le da un aspecto de cupé. Mide 4,73 metros de longitud, 2,1 centímetros más que el A5 Sportback 2012 (modelo al que reemplaza) y 10,0 cm más que el A5 Coupé 2016 (modelo con el que comparte gran número de piezas).

Hay siete versiones, tres con un motor de gasolina, otras tres con uno Diesel y una última que puede funcionar con gasolina, gas natural y «Audi e gas». Las de gasolina son 2.0 TFSI de 190 CV, 2.0 TFSI de 252 CV y 3.0 TFSI de 354 CV (esta última recibe la denominación comercial S5 Sportback). Las Diesel son 2.0 TDI de 190 CV (del que hay una variante de bajo consumo denominada «ultra») y 3.0 TDI de 218 y 286 CV. La versión que puede funcionar con gas natural se llama A5 Sportback g-tron y tiene un motor 2.0 TFSI de 170 CV preparado para funcionar con ese combustible.

Hay tres cajas de cambio posibles: manual de seis velocidades, automática de doble embrague con 7 velocidades (S tronic) y automática de convertidor de par con 8 relaciones (tiptronic). También hay tres sistemas de tracción disponibles: tracción delantera, tracción total permanente (quattro) y tracción total conectable (quattro-ultra). De este último sistema hay más información en la sección de información técnica del A5 2016.

La versión que menos consume es la 2.0 TDI de 190 CV con cambio automático DSG y tracción delantera. Según el dato de homologación gasta una media de 4,2 l/100 km (en el Audi A5 Coupé el gasto medio de esa misma versión es 4,1 l/100 km). El BMW 420d Gran Coupé automático tiene la misma potencia, pero consume menos (4,0 l/100 km). Un Mercedes-Benz C 220 d Coupé con cambio automático también consume menos (4,1 l/100 km), pero es 20 CV menos potente. Por el momento, Audi no ha dado el dato de consumo de la versión «ultra» de ese motor.

Audi dice que el habitáculo del A5 Sportback 2017 es más amplio que el de la generación anterior, tanto por espacio para las piernas como por anchura entre puertas medida a la altura de los hombros. El volumen del maletero es 480 litros, igual que el del A5 Sportback 2012 y 15 litros más que el del A5 Coupé 2016. La apertura y cierre del portón la realiza un accionamiento eléctrico, que viene siempre de serie.

Es esquema de la suspensión delantera y trasera es de tipo paralelogramo deformable y está compuesto por cinco brazos. En opción es posible pedir unos amortiguadores de dureza variable. La distancia entre ejes es 2824 milímetros, esto es, 60 milímetros más larga que la del A5 Coupé 2016 (es la misma diferencia que se daba entre la generaciones previas de ambos modelos). El ancho de vía es idéntico en ambos ejes de ruedas (1587 mm delante y 1568 mm detrás). Las llantas pueden ser de 17, 18 o 19 pulgadas.

La dirección tiene asistencia eléctrica y, en opción, se puede pedir una con desmultiplicación variable (según la velocidad a la que circula el vehículo y el programa de conducción elegido, las ruedas delanteras giran más o menos para un mismo grado de giro sobre el volante).

Los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción disponibles para al A5 Sportback 2017 son los mismos que hay disponibles para el A5 Coupé 2016. Entre las opciones están los faros de ledes con iluminación selectiva (Matrix LED. Información de estos faros en el Audi A8 e imagen ilustrativa), el asistente por cambio involuntario de carril, el asistente de giro (turn assist, que controla el tráfico que viene de frente cuando el coche gira a la izquierda entre 2 y 10 km/h con el intermitente conectado, imagen), el programador de velocidad con función de atascos (funciona hasta 65 km/h y puede seguir al vehículo que va delante; más información de este sistema en el Audi Q7), la alerta por tráfico posterior cruzado (Audi cross traffic assist, imagen) y la función que advierte a los pasajeros que quieren salir del vehículo de que existe un riesgo de accidente por colisión entre el coche que se aproxima por detrás y la puerta por la que se desea salir salir (Audi exit warning, imagen).

El cuadro de instrumentos puede ser una pantalla de 12,3 pulgadas (Audi virtual cockpit) o una más tradicional compuesta de indicadores físicos de aguja. El sistema de navegación más costoso se llama MMI Navegación plus e incluye una pantalla de 8,3 pulgadas (en el resto de sistemas multimedia es de 5 o 7 pulgadas) y un disco duro con memoria de tipo flash de 10 GB de capacidad. Este sistema tiene además acceso a internet mediante tecnología 4G gracias a una tarjeta SIM integrada y puede servir de punto de conexión para los dispositivos móviles de los pasajeros. Bajo el reposabrazos central delantero puede pedirse que haya una superficie de recarga inalámbrica por inducción para teléfonos móviles. Opcionalmente, hay luces ambientales que pueden emitir luz de hasta 30 colores diferentes.

Hay un servicio denominado Audi connect safety & service que incluye una función de llamada automática de emergencia en caso de accidente y la posibilidad de hacer actuaciones a distancia, como el cierre o apertura remota de las puertas, comprobación de dónde está estacionado y obtener datos sobre su estado.

[Fuente: KM77.com]