NUEVO PEUGEOT 3008: ADVANCED SUV

peugeot-3008_fm_86987

El nuevo Peugeot 3008 acaba de ser desvelado, en medio de una gran expectación. Este modelo entra de lleno en el mercado de los SUV del segmento C, una categoría que está viviendo una fuerte expansión en todas las regiones del mundo. Sale al encuentro de una clientela extremadamente exigente, que busca diferenciarse y vivir nuevas experiencias. Tanto por su revolucionario Peugeot i-Cockpit® de última generación como por su diseño inspirado, su arquitectura optimizada o sus equipamientos high-tech, el nuevo SUV Peugeot 3008 tiene el objetivo de imponerse como uno de los protagonistas de su segmento. Supone el inicio de una nueva gama de SUV Peugeot, de la que será el emblema mundial.  El nuevo SUV Peugeot 3008 será la gran estrella del stand Peugeot en el próximo Salón de París, donde se presentará al gran público antes de su lanzamiento mundial.

El nuevo Peugeot 3008 aterriza en el segmento C SUV

Desde hace varios años, el mercado SUV está en plena expansión. En el segmento C europeo, que sigue siendo el más importante y el más diverso, las ventas de SUV se han multiplicado por 2,5 desde 2009, fecha de lanzamiento de la primera generación del Peugeot 3008. Actualmente, si se tienen en cuenta todos los segmentos, uno de cada diez vehículos en el Viejo Continente pertenece a la familia de los SUV.

Como encarnación de una modernidad, que pone el acento en el status, la tecnología, las emociones y el placer personal, los SUV dan visibilidad a su conductor y representan valores propios de nuestro tiempo. No sólo muestran una necesidad de expresión personal, sino también un deseo de mostrar el éxito, con la mirada de los demás como espejo de los méritos personales. Demuestra una aspiración de evasión y nuevas experiencias, incluso si esta imagen del vehículo todoterreno que sale de los caminos trillados se basa sobre todo en anhelos y fantasías.

Los conductores de hoy esperan que su vehículo renueve su experiencia automovilística, que convierta el tiempo de los traslados, que se vive, de un modo demasiado frecuente, como una carga, en un tiempo optimizado por la experiencia, la emoción y la convivencia. Se busca una interacción intuitiva y sensorial con el vehículo. Se espera que entienda las necesidades de sus ocupantes y tenga la capaz de adaptarse a ellas. En cuanto al interior, las expectativas se centran en un habitáculo acogedor, personalizable y tan relajante como el propio hogar del cliente.  El “Sport Utility Vehicle” o SUV es el vehículo que mejor responde a estas aspiraciones. Una silueta que ha superado su concepto inicial para construir sus propios mitos y referencias.

Todos los fabricantes lo han entendido, respondiendo con una oferta mundial llena de propuestas y alternativas. Sin embargo, la experiencia de conducción de los SUV pocas veces está a la altura de estas aspiraciones. El desafío de Peugeot es de envergadura: no sólo hay que adoptar los códigos del segmento sino, además, ofrecer un producto homogéneo, moderno, elegante e inteligente.

Con el nuevo Peugeot 3008, la marca pretende posicionarse de lleno en el segmento C SUV con una propuesta deseable, digna de su mejor saber hacer y coherente con su estrategia de subida de gama, Esta subida de gama se concreta por la incorporación, como equipamiento de serie, del nuevo Peugeot i-Cockpit®.

Estilo interior asombroso

Entrar en el nuevo SUV Peugeot 3008 es entrar en un mundo sorprendente, original y rebosante de calidad. El salpicadero, espectacular y futurista, capta inmediatamente las miradas. Este conjunto, coherente y muy tecnológico, es la última evolución del Peugeot i-Cockpit®, un concepto innovador que ha trastocado los códigos establecidos de lo que debe ser un puesto de conducción. Todos sus elementos están optimizados para ofrecer el máximo placer y concentración al conductor, todo ello en un entorno inequívocamente high-tech.

El volante es aún más compacto, con un nuevo diseño que incorpora dos zonas planas, que aseguran una mejor sujeción. Libera, aún más, el campo visual y el espacio para las piernas del conductor. La atención que se ha prestado a los materiales y a los detalles, con un volante en cuero plena flor desde el segundo nivel de acabado, inserciones cromadas y adornos de color negro brillante, le dan un alto nivel de calidad percibida y de atractivo.

La gran pantalla táctil de 8″ actúa como una tablet situada en el centro del salpicadero. Incorpora tecnología capacitiva, para lograr una mayor reactividad y un uso más práctico. La acompañan seis interruptores, que imitan a las teclas de un piano. Muy elegantes, permiten un acceso directo y permanente a las principales funciones de confort: radio, climatizador, navegador, parámetros del vehículo, telefonía y aplicaciones móviles.

La instrumentación elevada es una lámina digital de alta resolución de 12,3″, con unos gráficos futuristas. Totalmente personalizable, este cuadro de instrumentos reúne todo lo que el conductor necesita tener directamente en su campo visual. Sus cinco modos de visualización, accesibles desde un mando en el volante, permiten que el conductor construir un cuadro de instrumentos “a la carta”. El modo “Personal”, configurable desde la pantalla táctil, permite elegir entre un amplio abanico de datos, desde el navegador a las ayudas a la conducción, pasando por los parámetros del motor, el ordenador de a bordo, datos dinámicos, etc. La estética de cada configuración está realzada por unas animaciones y transiciones que se convierten en un placer para los ojos.

Esta evolución del Peugeot i-Cockpit® no se queda ahí. Porque la emoción sigue siendo uno de los valores principales de Peugeot, el nuevo Peugeot i-Cockpit® propone llevar aún más lejos las experiencias sensoriales. Sólo con pulsar un botón, situado junto a los interruptores, el nuevo SUV Peugeot 3008 dispone de todo un director de orquesta para ampliar la experiencia de conducción: el i‑Cockpit® Amplify. Un viaje en el que se estimulan todos los sentidos.

  • La vista, al jugar con la intensidad de la iluminación y las posibilidades de cambio de ambiente cromático en las pantallas.
  • El oído, con los parámetros de ambiente musical.
  • El tacto, con masajes multipunto en los asientos (hasta cinco programas).
  • El olfato, con un difusor de fragancias

Además, como en el Peugeot 308, la vista, el tacto y el oído pueden disfrutar de las sorprendentes particularidades del Driver Sport Pack.

Todo un festival de sensaciones permite ir más lejos en las emociones al volante. Se ofrecen dos ambientes a los ocupantes: un entorno “Boost”, orientado a una conducción dinámica, y un ambiente “Relax”, para una conducción más tranquila. Estos dos modos son totalmente personalizables y permiten llevar más allá las sensaciones del piloto y sus pasajeros, convirtiendo la experiencia a bordo en algo único.

Estas vivencias se realzan en un interior que contribuye al nivel de calidad percibida y a la sensación de modernidad que se experimenta en el habitáculo. La elección de los materiales llena de inspiración. Se puede encontrar cuero, toques de cromo satinado, amplias zonas de adornos con aspecto carbono o textil… Tapicerías de inspiración “home design”· revisten los paneles de las puertas, el techo, los montantes de los parabrisas e, incluso, zonas poco comunes, como la banda del salpicadero, creando un conjunto moderno y cálido.

Un diseño exterior inspirado

El diseño interior del nuevo Peugeot 3008 es único en el mercado. Tanto sus líneas como la calidad de su estilo son de alta gama, con una tecnología a bordo muy prometedora.

Estas sensaciones no se desmienten en el exterior. En el primer vistazo, el nuevo Peugeot 3008 impacta y sorprende por su fuerte personalidad. La propuesta es franca, clara y evidente: es un SUV. El nuevo Peugeot 3008 incorpora todos los rasgos estilísticos que definen a este tipo de vehículos:

  • Un frontal con líneas verticales.
  • Capó largo y horizontal.
  • Carrocería elevada
  • Amplias molduras protectoras (parte baja de los paragolpes, pasos de ruedas, bajos de las puertas).
  • Ruedas grandes
  • Distancia al suelo realzada.
  • Barras de techo perfiladas.

El nuevo SUV Peugeot 3008 no se conforma con cumplir estos requisitos. Añade a esta lista significado y emoción, con la coherencia siempre en el punto de mira. Lo primero que se manifiesta contemplando este vehículo es un sentimiento de armonía y de equilibrio en sus elementos y proporciones. Un diseño inspirado, surgido de la creatividad de los diseñadores de la Marca.

El frontal, de líneas verticales, es muy poderoso y expresa una sensación de fuerza y de agresividad animal. Las líneas son limpias, depuradas y tensas. Su amplia calandra con facetas cromadas es la gran protagonista. En su centro, reina el León, con unas proporciones armoniosas que no caen ni en la caricatura ni en la ostentación. Su mirada felina es penetrante, gracias a las formas de sus faros halógenos. Se hace más aguda con las luces full LED opcionales. Hay numerosas tomas de aire, que destacan por su amplitud. La expresividad de este frontal expresa tanto la seguridad de su propietario como el orgullo de pertenencia a la marca. Todo un Peugeot.

El capó nervado, largo y horizontal, confiere robustez al conjunto. Su contorno se prolonga en un parabrisas de líneas verticales situada detrás del eje de las ruedas delanteras, que se completa lateralmente con una inserción cromada que sigue la línea marcada por los faros. Este guiño al concept-car Peugeot HX1 dota de un mayor dinamismo al perfil delantero, además de reforzar el status y el aire moderno del vehículo.

La carrocería se ha sobreelevado y la proporción de superficies metálicas/acristaladas ha aumentado considerablemente, pero la elegancia y la fluidez de las líneas han creado un perfil más ligero. La línea superior del capó se prolonga con una nervadura en la que se integran las empuñaduras de las puertas y que estira las proporciones del vehículo, aportando, además, estilo y elegancia. Se trata de un vehículo que tiene en el diseño uno de sus puntos fuertes, con unas proporciones que le dan un aspecto menos pesado y más bajo que la mayoría de sus competidores. ¿Cómo han logrado esta proeza los diseñadores de Peugeot? En parte gracias a la incorporación, disponible como opción desde el nivel 2, de un techo negro brillante, subrayado por un embellecedor de acero inoxidable de serie, que llega hasta el alerón trasero. Este techo “Black Diamond” es un elemento estilístico clave en el diseño del vehículo, que le proporciona aún más personalidad, dinamismo, modernidad y estética de gama alta.

Las molduras de protección que rodean el vehículo, las grandes ruedas, las barras de techo se han creado en una sabia mezcla de carácter y sofisticación. Todo contribuye a dar un aspecto extremadamente moderno, incluso futurista, a este trabajo creativo, sin caer en ningún momento en soluciones estilísticas pomposas o recargadas.

Las sorpresas también están presentes en la zaga, con un diseño limpio y muy moderno. Bajo la luneta trasera inclinada, una moldura horizontal de color negro brillante envuelve las luces de LED opalescentes, que exhiben las tres garras que se han convertido en toda una seña de identidad visual, tanto diurna como nocturna, de la gama Peugeot.

Desde cualquier ángulo, el nuevo SUV Peugeot 3008 despierta la sensación de que se ha realizado un trabajo de gran calidad, con un elevado nivel de acabado. Muchos elementos contribuyen a esta impresión de conjunto: la precisión en los ajustes, los toques cromados repartidos por todo el vehículo, el tratamiento bitono de la carrocería, etc.  Este “look” lo convierte en el SUV más “trendy” del mercado.

Una experiencia de conducción estimulante

La Marca del León goza de una excelente reputación en materia de placer de conducir. Los ingenieros de la casa repiten, en cada modelo, la hazaña de ofrecer los vehículos con mayor agrado de conducción del mercado, sea cual sea su tamaño. Al tratarse de un SUV, el reto es considerable: mayor distancia al suelo, posición de conducción elevada, centro de gravedad más alto… Frecuentemente, en esta categoría de vehículos, las decisiones de diseño se hacen en detrimento de la conducción.

Sin embargo, en este caso, la magia puede sentirse desde los primeros metros. El comportamiento en carretera impecable, la precisión de la dirección, las sensaciones, el sentimiento de agilidad y seguridad… todo está en su sitio. No es magia: es el resultado de un trabajo que se ha apoyado en años de experiencia y en la eficacia de las últimas tecnologías.

Gracias a la nueva plataforma EMP2 y a sus cualidades dinámicas, ampliamente reconocidas, el nuevo Peugeot 3008 ofrece una síntesis totalmente novedosa entre confort y prestaciones. Sus suspensiones se han adaptado a cada motor, para que su comportamiento sea digno de la reputación del León. Además, es parte del círculo virtuoso formado por la reducción del peso, que conlleva un menor consumo y un aumento de la seguridad pasiva y las prestaciones.

El nuevo Peugeot 3008 es un SUV, pero, ante todo, es un Peugeot. Como todo SUV que se precie, tiene cualidades para salir de los caminos trillados, particularmente gracias al Advanced Grip Control.

Este sistema de motricidad reforzada cuenta con los siguientes equipamientos:

  • Sistema de antipatinado optimizado con cinco modos de adherencia (Normal, Nieve, Barro, Arena y ESP Off) gestionados por un mando situado en la consola central.
  • Neumáticos específicos de 18″ M+S (Mud & Snow).
  • Hill Assist Descent Control (HADC), una nueva función de ayuda a los descensos, que permite controlar perfectamente y de un modo seguro, el vehículo y su trayectoria en pendientes inclinadas.  El sistema es innovador, porque puede mantener el vehículo a velocidades muy bajas (3 Km/h), aportando control y seguridad en situaciones críticas. Esta función se activa por medio de un botón situado en la consola central.

El conductor y sus pasajeros sólo tienen que disfrutar del paisaje. Los trayectos a bordo, incluso los más cortos o los del día a día, se llenan de nuevos descubrimientos. Este nuevo Peugeot es una invitación a viajar en primera clase, gracias a su excelente aislamiento acústico y sus numerosos equipamientos de confort, la mayoría de ellos por encima de los estándares del mercado.

  • Asientos delanteros envolventes, que disponen, como opción, de un sistema de masaje neumático con 8 compartimentos.
  • Un gran techo practicable panorámico, equipado con una cortina de ocultación y guías luminosas.
  • Un sistema Hi-Fi premium FOCAL®, la gran firma francesa de acústica.

Fruto de un acuerdo exclusivo con la marca de alta gama FOCAL®, Peugeot ofrece, en primicia mundial en un vehículo, una opción HiFi con las tecnologías FOCAL®.

Un arsenal de sistemas de ayuda a la conducción

Multiplicado por el volante compacto, el placer de conducir está asegurado. El conductor puede disfrutar plenamente de las cualidades dinámicas de su SUV, gracias a los numerosos sistemas de ayuda a la conducción que se ponen a su servicio. Estos ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) de última generación disminuyen las fuentes de riesgo en carretera con un arsenal de equipamientos de seguridad:

  • Frenada automática de emergencia (Active Safety Brake) y alerta de riesgo de colisión (Distance Alert).
  • Alerta activa de cambio involuntario de carril (Active Lane Departure Warning).
  • Alerta de atención del conductor
  • Encendido automático de las luces de carretera
  • Reconocimiento de las señales de límite de velocidad, con recomendación en el cuadro de instrumentos.
  • Regulador de velocidad activo con función Stop (versiones con cambio automático).
  • Sistema activo de vigilancia de ángulo muerto.

En circulación urbana, el conductor cuenta con asistencia en algunas maniobras, como el Visio Park (visión 360º) o la última generación de Park Assist.

Conectividad permanente

El nuevo Peugeot 3008, como su conductor, está a la última. Responde a la necesidad de estar conectado al volante y poder navegar con total seguridad, gracias a equipamientos como la función Mirror Screen, la recarga del Smartphone por inducción, en aparatos compatibles con la norma Qi, o la navegación 3D conectada, que ofrece un realismo máximo, al representar los edificios y los monumentos teniendo en cuenta la inclinación del terreno. Con un simple movimiento en un mando del volante, su información puede pasar directamente de la pantalla táctil al cuadro de instrumentos digital, para una mayor legibilidad. Con TomTom® Traffic, su conectividad permite visualizar, en tiempo real, situaciones relevantes para el tráfico y la conducción y acceder a información actualizada sobre el tiempo, aparcamientos, gasolineras, etc. Como opción, es posible visualizar las zonas de peligro TomTom® y contar con datos fiables, comunicados por la comunidad, sobre zonas de riesgo permanente o temporal.

La función Mirror Screen permite duplicar la pantalla del Smartphone en la pantalla táctil del vehículo, para aprovechar al máximo sus aplicaciones. Es compatible con los protocolos MirrorLink (Android), Android Auto y Apple CarplayTM (a partir del iPhone 5). Sólo con apretar un botón situado en el volante, esta función permite reconocer la voz a través del smartphone (S-Voice Android y Siri de Apple). De este modo, se abren nuevas posibilidades para el conductor, sin apartar los ojos de la carretera y con total seguridad, desde gestionar llamadas o elegir música hasta leer y redactar mensajes de texto o disponer de un itinerario. La conectividad permanente se pone en marcha.

En cuanto al pack Peugeot Connect, extiende el alcance de las nuevas tecnologías en tres campos: la navegación, la seguridad (Peugeot Connect SOS & Assistance) y el mantenimiento (servicios telemáticos de los Peugeot Connect Packs).

Todos estos datos se ofrecen al conductor del modo más sencillo e intuitivo posible. Los interfaces presentes en el nuevo Peugeot 3008 permiten manejar todas sus funcionalidades con tranquilidad y seguridad.

Diseño inteligente para un uso práctico

La inteligencia del diseño no se limita a ofrecer a los ocupantes los mejores equipamientos de confort y seguridad del mercado. El nuevo Peugeot 3008 permite vivir momentos inolvidables. Para ello, debe garantizar una gran polivalencia. Su gran modularidad y su funcionalidad ingeniosa se han pensado para cumplir todas las expectativas y enfrentarse a todas las situaciones. Ante una carga poco habitual, la banqueta abatible 2/3-1/3 “Magic Flat” libera un suelo plano. Si se necesita compartimentar el maletero o hacer más fácil la carga o disfrutar al máximo de las actividades de ocio, el suelo corredero de dos posiciones permite optimizar fácilmente el volumen del maletero e, incluso, sentarse en él cómodamente y sin ensuciarse. Ante un objeto particularmente largo, la posición tableta del asiento del copiloto permite despejar espacio hasta alcanzar los 3 m de longitud. El apoyabrazos central de la banqueta trasera oculta una trampilla para esquíes en todas las versiones. Esta funcionalidad ingeniosa puede completarse con un portón manos libres, que permite, con un simple movimiento del pie bajo el paragolpes trasero, abrir o cerrar el portón motorizado. El diseño ingenioso del nuevo Peugeot 3008 se adapta a cualquier configuración.

Su arquitectura optimizada hace posible que este modelo, con unas dimensiones exteriores situadas en el centro del mercado, pueda ofrecer unos volúmenes interiores que figuran entre los más amplios del segmento.

Como la habitabilidad interior, el volumen del maletero ha aumentado fuertemente respecto a la generación anterior. Al presentar una capacidad de 520 l VDA 210. presenta uno de los umbrales de carga más bajos de la categoría.

Esta arquitectura optimizada también se traduce por una auténtica ruptura en lo que se refiere al peso. Es una de las ventajas de la nueva plataforma EMP2, unida a una optimización del ratio peso/volumen/prestaciones en todos los niveles, lo que ha permitido una reducción media de 100 Kg respecto a la generación anterior. Las distintas versiones del nuevo Peugeot 3008 debutan en la báscula, en orden de marcha, con 1.325 Kg en gasolina y 1.375 Kg en diésel.

Motores sobrios y de altas prestaciones

El trabajo realizado en la arquitectura del vehículo y la reducción del peso son factores determinantes en la búsqueda permanente de la disminución del consumo y las emisiones de CO2. Pero no es el único. El diseño aerodinámico y la optimización de las dimensiones exteriores permiten un excelente SCx de 0,76 m2, en las mejores versiones. El uso de neumáticos de ultra baja resistencia a la rodadura de 17″, 19″ o 19″ (205 55 R19) contribuye a la eficiencia del nuevo Peugeot 3008.

Tanto en lo que se refiere a gasolina como a diésel, el nuevo SUV Peugeot 3008 cuenta en Europa con una gama de motores Euto6.1 muy eficientes y de altas prestaciones.

En gasolina, todas las opciones están entre la mejores en su rango de potencias. Las emisiones del motor 1.2L PureTech 130 S&S arrancan en 115 g/Km de CO2, mientras que el 1.6L THP 165 S&S EAT6 sólo emite 129 g/Km de CO2. La gama está compuesta por 4 motorizaciones:

  • 1.2L PureTech 130 S&S 6V, en versiones estándar y de muy bajo consumo,
  • 1.2L PureTech 130 S&S EAT6
  • 1.6L THP 165 S&S EAT6

En el apartado diésel, la tecnología BlueHDi permite contener las emisiones de la gama entre los 100 g/Km y los 121 g/Km de CO2, en un abanico de potencias de 100 CV, 120 CV y 150 CV. Las adaptaciones del 1.6L BlueHDi y el 2.0L BlueHDi también figuran entre los mejores del mercado.

  • 1.6L BlueHDi 100 S&S
  • 1.6L BlueHDi 120 S&S 6V, en versiones estándar y de muy bajo consumo.
  • 1.6L BlueHDi 120 S&S EAT6
  • 2.0L BlueHDi 150 S&S 6v
  • 2.0L BlueHDi 180 S&S EAT6

 

Extensión de la movilidad: innovación en marcha

En un contexto en el que el acceso al centro de las ciudades se hace más y más complicado, Peugeot se posiciona como proveedor de soluciones innovadores ante los problemas de movilidad actuales. Con el lanzamiento del nuevo Peugeot 3008, la única marca que desarrolla vehículos dos, tres o cuatro ruedas propone a sus clientes una nueva oferta de movilidad individual:

  • Un patinete plegable eléctrico (e-Kick) by Micro.
  • Una bicicleta plegable eléctrica (e-Bike) by Peugeot.

Esta oferta única está pensada para una clientela que busca soluciones de movilidad complementarias a su vehículo para ayudarles a efectuar las últimas etapas de sus desplazamientos. La vida urbana se transforma, diciendo adiós a las limitaciones y abrazando la libertad.

Para asegurar una integración perfecta en el maletero y una disponibilidad inmediata, unas dock stations que permiten mantener el e-Kick o el e-Bike en el maletero asegurando, al mismo tiempo, la recarga de sus baterías cuando el vehículo se pone en marcha.

Producción en Francia

El nuevo Peugeot 3008 se produce en la fábrica de Sochaux. Además, las plantas francesas de Trémery y Douvrin proporcionan todos los grupos motopropulsores. Por este motivo, contará, desde su lanzamiento, con el distintivo Origine France Garantie (Origen Francés Garantizado)

El nuevo Peugeot 3008, que se presentará al público en primicia en el Salón del Automóvil de París 2016, iniciará su andadura comercial internacional a partir del mes de octubre.

Se pueden seguir las últimas novedades sobre este nuevo vehículo con el hashtag #SUVPeugeot3008

Comenta o Pregúntanos