ZONA DE APARCAMIENTO DE LA ORA EN LA CALLE MARQUESES DE SAN ISIDRO

  • Llamadas por el móvil y uso del sistema de mensajería WhatsApp mientras se conduce son las infracciones más comunes (87%)
  • Más de la mitad de los encuestados considera la normativa de circulación española estricta y con un afán meramente recaudatorio en materia sancionadora
  • El 60% de los conductores está a favor de establecer exámenes periódicos, tanto prácticos como teóricos, como medida para incrementar la seguridad

Una reciente encuesta realizada entre sus usuarios por Goldcar, compañía líder en alquiler vacacional de vehículos, arroja entre sus principales conclusiones que el estacionamiento regulado es una de las normativas de tráfico que mayor descontento genera entre los conductores españoles, una medida considerada innecesaria por el 41% de ellos.

El sondeo, realizado con el objetivo de conocer la opinión de los conductores respecto a la normativa de tráfico en nuestro país, ha mostrado también que tanto las limitaciones de velocidad en autovías y autopistas, como las reglas de circulación en las rotondas, resultan confusas para, respectivamente, el 33% y 20% de los participantes en el estudio. Por otra parte, el 6% del censo asegura que cambiaría la norma que establece carriles exclusivos para el tránsito de autobuses y taxis.

Para Juan Carlos Azcona, CEO de Goldcar, “este tipo de encuestas nos permiten conocer la opinión y el comportamiento de los conductores, identificar las normativas que más les irritan o detectar los errores cometidos con mayor regularidad en nuestras carreteras. Nuestra intención con esta iniciativa es fomentar el entendimiento entre conductores y reguladores, y aportar nuestro granito de arena para contribuir a la concienciación de los automovilistas y, en definitiva, a la mejora de la seguridad vial”.

Entre las actitudes que más molestan a los encuestados sobre el comportamiento al volante de otros conductores destaca la permanencia constante en el carril izquierdo (47%), seguida del uso del claxon, las luces o la aproximación al vehículo a la hora de indicar una maniobra de adelantamiento (29%), la utilización de más de un espacio a la hora de estacionar (21%) y la tardanza en incorporarse a la marcha cuando el semáforo se pone en verde (3%).

El uso del móvil es la infracción más común

El estudio de Goldcar pone de manifiesto que las infracciones más cometidas y las recomendaciones pasadas por alto con mayor regularidad por parte de los conductores se relacionan con la manipulación de dispositivos móviles al volante. El 87% de los encuestados reconocen haber hablado por teléfono o utilizado WhatsApp en alguna ocasión mientras conducía, un hecho que cobra fuerza y que se sitúa muy por encima de otros como ignorar los consejos de la DGT cuando las condiciones meteorológicas son adversas (6%), no hacer uso del cinturón de seguridad (4%) o comer o beber al volante (3%).

Por otra parte, cuando se trata de valorar las infraestructuras, la mitad de los participantes en el estudio de Goldcar opina que la señalización que regula la circulación en las carreteras españolas es correcta sólo en el caso de las autovías y las autopistas, mientras que en el resto de vías es manifiestamente mejorable.

En relación a la claridad de la señalización, el 39% de los encuestados reconoce haberse topado con señales de tráfico que desconocía o que no ha sabido interpretar de forma correcta, frente a una mayoría (61%) que las considera perfectamente legibles.

Respecto a las medidas que se deberían adoptar en España para aumentar la seguridad vial, más de la mitad de los encuestados (54%) entiende que lo más efectivo sería una combinación de la mejora de las infraestructuras, el fomento de la educación y un aumento de las restricciones. Todo ello a pesar de que el 53% considera que en nuestro país las normas de circulación en materia sancionadora son muy estrictas y una cantidad importante de ellas tiene mero carácter recaudatorio.

En cuanto a la renovación del carnet de conducir, la mayoría del censo (60%) está a favor de establecer cursos de reciclaje y exámenes periódicos, tanto prácticos como teóricos, como medida para incrementar la seguridad en las carreteras. El 14% de los conductores consultados creen que, de hacer tal examen en la actualidad, no lo superarían.