Pole position en el segmento de los compactos: el Audi RS 3 Sedan

a1610535_medium-960x639

– Por primera vez está disponible el RS 3 con la carrocería Sedan del A3
– Motor 2.5 TFSI de aluminio con 400 CV (294 kW) y 480 Nm de par
– Diseño distintivo RS y vías más anchas comparado con el Audi A3

Audi presenta en el Salón del Automóvil de París la versión más dinámica de la familia A3, el nuevo Audi RS 3 Sedan. Con un eficiente y avanzado motor de cinco cilindros y 400 CV de potencia y con un aspecto más deportivo, es la primera berlina compacta de Audi en recibir la denominación RS.

El nuevo 2.5 TFSI rinde una potencia máxima de 400 CV (294 kW), 33 CV más que su predecesor. Esto le convierte en el motor de cinco cilindros más potente del mundo. Sus 480 Nm de par máximo están disponibles entre 1.700 y 5.850 rpm, lo que se traduce en una poderosa capacidad de empuje. El compacto modelo de la familia RS acelera de 0 a 100 km/h en apenas 4,1 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. De forma opcional, Audi puede aumentar esta limitación hasta los 280 km/h. El característico sonido del cinco cilindros intensifica una experiencia de conducción emocionante. El sonido procede del orden de encendido que alterna entre los cilindros adyacentes y los opuestos, y puede modificarse a través del Audi drive select.

Con su ligero cárter de aleación ligera, el cinco cilindros resulta 26 kg más ligero que su predecesor. Utiliza un sistema de inyección dual en el colector de admisión y en la cámara de combustión, así como el sistema Audi valvelift para un control variable de las válvulas de escape. El resultado es una entrega de potencia óptima y un consumo de combustible reducido.

Deportividad y conducción segura
Con rapidísimos cambios de marcha, la transmisión S tronic de doble embrague con siete velocidades transmite la potencia del 2.5 TFSI al sistema de tracción total permanente quattro. Su embrague multidisco electrohidráulico distribuye el par de forma variable entre ambos ejes. El control electrónico combina una estabilidad superior con un elevado placer de conducción. Cuanto más deportiva sea la conducción, se transfiere mayor cantidad de par y de forma más rápida al eje trasero. El resultado: un comportamiento dinámico especialmente ágil.

La gestión de la tracción quattro está integrada en el sistema de conducción dinámica Audi drive select, al igual que la dirección, el cambio Stronic, el motor y las mariposas ajustables del sistema de escape. El conductor puede modificar el funcionamiento de estos componentes eligiendo entre los tres programas disponibles, comfort, auto y dynamic. Esto también es aplicable para la suspensión deportiva opcional RS con amortiguación adaptativa.

El control selectico de par por cada rueda, un software inteligente que forma parte del Control Electrónico de Estabilidad (ESC), complementa el trabajo del sistema de tracción integral. En curvas rápidas actúa ligeramente sobre los frenos de las ruedas interiores, que reciben menor carga. De esta forma es posible transmitir una mayor fuerza lateral, haciendo que el comportamiento sea más dinámico y estable. Además, el ESC con una configuración específica RS, incluye un modo deportivo que permite hacer deslizar las ruedas de forma controlada, y también puede ser desactivado por completo.

Dirección progresiva, eje trasero de cuatro brazos, carrocería con la altura rebajada 25 milímetros en relación al modelo estándar: el chasis del RS 3 Sedan es el aliado perfecto para el poderoso propulsor. La berlina aborda las curvas de forma espontánea y con una gran precisión. Los discos de freno delanteros tienen un diámetro de 370 mm, y cuentan con pinzas de ocho pistones para proporcionar una óptima desaceleración; Audi ofrece opcionalmente discos de freno carboceráminos para el eje delantero. En el eje trasero los discos cuentan con un diámetro de 310 mm. Las llantas de serie son de 19 pulgadas, con neumáticos 235/35. De forma opcional se pueden montar neumáticos en formato 255/30 para el eje delantero.

Distintivo diseño RS para el exterior y el interior
El nuevo atleta de alto rendimiento en el segmento compacto también expresa su carácter deportivo visualmente. La parrilla Singleframe con su rejilla tridimensional en panal de abeja luce el logotipo quattro en su parte inferior. Por debajo, un blade ocupa toda la anchura de las salidas de aire situadas en los laterales, formando zonas de canalización de aire para un mejor flujo de la corriente hacia los pasos de rueda. Los faros LED con sus distintivas luces diurnas LED son de serie; Audi también ofrece faros Matrix LED como opción.

Comparado con el Audi A3, la vía delantera del RS 3 Sedan es 20 milímetros más ancha, los pasos de rueda también resultan más prominentes. En el eje trasero el aumento de la vía es de 14 mm respecto al modelo básico. Un spoiler fijo integrado en la tapa del maletero optimiza el flujo de aire. La parte trasera se distingue por un difusor específico con nervaduras verticales y por las grandes salidas ovales del sistema de escape RS. Audi ofrece como opciones de color de carrocería exclusivos el gris Nardo y el Rojo Montmeló.

En el interior, un acabado en tonos oscuros y los umbrales de las puertas iluminados con los logotipos RS 3 de serie dan la bienvenida al conductor y a los pasajeros. Los asientos deportivos tapizados en napa fina con el logotipo RS en los respaldos forman parte del equipamiento de serie. Opcionalmente están disponibles los asientos deportivos RS con reposacabezas integrados, con tapicería perforada y dibujo en forma de diamante. El volante deportivo RS forrado en piel está achatado en su parte inferior. La atmósfera de elegante deportividad se completa con las inserciones en el salpicadero y en las puertas.

Manejo intuitivo y pantallas de alta definición
La configuración inteligente de las opciones hacen que el manejo del Audi RS 3 Sedan resulte intuitivo y ergonómico. El elemento principal de control es el pulsador rotativo situado en la consola central. Con el sistema de infotainment Audi MMI Navegación plus con MMI touch, el terminal incluye una superficie táctil para desplazarse por la pantalla, hacer zoom e introducir caracteres de escritura. Además, el sistema cuenta con la función de búsqueda de texto libre, que completa de forma automática la entrada cuando el usuario introduce apenas un par de caracteres. El control por voz procesa comandos y preguntas formuladas en lenguaje cotidiano.

El equipamiento de serie incluye la pantalla de 7 pulgadas del MMI, que se despliega eléctricamente. Los relojes circulares de la instrumentación son de color negro, con la escala en blanco y las agujas de color rojo. El sistema de información al conductor situado en posición central incluye un indicador de la presión de sobrealimentación, termómetro de aceite y un cronómetro para medir el tiempo por vuelta en circuito. Opcionalmente se puede equipar el cuadro de instrumentos digital Audi virtual cockpit, con un monitor de 12,3 pulgadas en el que el conductor puede elegir entre tres modos de presentar la información. Entre ellos se incluye un modo especial RS en el que el tacómetro preside el centro de la pantalla, con informaciones como las fuerzas G, el par motor o la presión de los neumáticos a los lados izquierdo y derecho. Cuando la transmisión funciona en modo manual, y el motor se aproxima a su régimen máximo de giro, una escala con un fondo de color indica al conductor el momento ideal para utilizar las levas en el volante o la palanca del selector de cambio de marcha.

Siempre online con Audi connect y Audi smartphone interface
Un módulo 4G mantiene al Audi RS 3 Sedan permanentemente conectado. Permite acceder a los servicios de Audi connect, incluyendo navegación con Google Earth y Google Street View, así como información sobre precios de combustible, el tiempo, viajes y tráfico. La información se muestra directamente en el MMI, y el manejo se realiza a través del volante multifunción, del mando de control giratorio con touchpad o a través del sistema de control por voz. Para la transmisión de datos se utiliza la nueva tarjeta Audi connectSIM de serie instalada de forma permanente en el coche.

Con la tarifa plana de datos incluida en la tarjeta Audi connectSIM, los usuarios pueden utilizar los servicios de forma gratuita durante los tres primeros años, incluso en otros países europeos. Además, el sistema de navegación incluye un punto de acceso Wi-Fi que permite a los pasajeros conectarse para navegar por la web con sus tablets, smartphones y otros dispositivos móviles.

La aplicación gratuita Audi MMI connect ofrece muchas otras funcionalidades, como la posibilidad de transferir la agenda del calendario del teléfono al MMI. A través de Aupeo! y Napster se puede acceder a innumerables canciones y audiolibros. Destinos de Google Maps, puntos de interés (POIs) y entradas del servicio “Travel” pueden descargarse directamente desde el smartphone al sistema de navegación del vehículo utilizando la app. La interfaz para teléfonos móviles Audi smartphone interface permite integrar Apple Car Play y Android Auto en el coche, mostrando directamente en la pantalla del MMI las aplicaciones o los servicios de navegación y streaming del teléfono. El conductor puede controlar estas aplicaciones utilizando las distintas opciones de control que ofrece el vehículo.

El sistema de infotainment se completa con otros atractivos elementos. Audi phone box permite la recarga inductiva de los teléfonos móviles mediante el estándar Qi, y conecta el dispositivo a la antena del vehículo sin necesidad de cables para mejorar la calidad de la recepción. El sistema de audio Bang & Olufsen Sound System permite una excelente experiencia de sonido con sus 705 vatios de potencia y sus 14 altavoces.

Nuevos sistemas de asistencia
El Audi RS 3 Sedan también está en lo más alto de la categoría cuando se trata de sistemas de asistencia. Mantienen al conductor a la distancia deseada respecto al coche que circula delante, asisten en las maniobras de cambio de carril y ayudan a mantener la trayectoria, detectan señales de tráfico y contribuyen a evitar colisiones por alcance y atropellos a peatones.

Nuevos son el asistente de conducción en atascos Audi traffic jam assist, que toma brevemente el control de la dirección del vehículo en situaciones de tráfico denso hasta una velocidad de 60 km/h, el sistema emergecy assist, que detiene automáticamente el vehículo si fuera necesario y el asistente de tráfico cruzado Audi cross traffic assist rear. Este último alerta del posible cruce de vehículos al salir de una plaza de aparcamiento.

Bajo la marca Audi Sport, la fase de preventa del RS 3 Sedan se iniciará en China y en los EE.UU. en primavera de 2017.

Comenta o Pregúntanos