14663444279772

Toyota tenía en su mano la primera victoria en las 24 Horas de Le Mans, pero su coche se paró a falta de cuatro minutos para el final.

Las 24 Horas de Le Mans del año 2016 se recordarán para siempre por haber tenido la conclusión más dramática en sus 84 ediciones. Cuando Toyota acariciaba su primera victoria en la carrera francesa, el coche de Buemi, Nakajima y Davidson se quedaba parado a falta de cuatro minutos por un problema técnico.

Toyota había hecho una carrera absolutamente perfecta con el coche número 5. Sus pilotos no habían cometido el más mínimo error, rodaron como un reloj durante todo un día y ni él ni el coche gemelo habían experimentado problema alguno en la parte mecánica.

Sin embargo, a falta de cuatro minutos Kazuki Nakajima, el japonés que había sido elegido para llevar el coche a una victoria histórica, gritaba por radio que su coche se había quedado sin potencia y comenzaba a rodar muy lento por la parte final del circuito de La Sarthe, justo hasta cruzar por penúltima vez la línea de meta. Allí, con el Toyota aparcado justo al lado del podio, acabaron las ilusiones del fabricante japonés.

Nakajima contaba por entonces con más de un minuto de ventaja sobre el Porsche 919 Hybrid de Romain Dumas, Marc Lieb y Neel Jani, que había peleado con los dos coches japoneses también sin cometer errores y se encontraba con una victoria absolutamente inesperada, pero de la que se hizo valedor por aguantar hasta el final. Es la decimoctava en la historia de la marca de Stuttgart: el indiscutible rey de Le Mans.

La avería del Toyota permitió a Audi subir al tercer escalón del podio con el coche de Di Grassi, Duval y Jarvis, que llegó a 12 vueltas del vencedor después de unas 24 Horas de Le Mans absolutamente aciagas para la marca de los aros. Audi se iba a quedar fuera del cajón de Le Mans por primera vez, pero el destino también jugó a su favor hoy.

Ford llegó, vio y venció

Toyota no pudo hacer historia, pero sí lo logró Ford en la categoría GTE Pro. El fabricante americano retornaba a las 24 Horas de Le Mans 50 años después de haber logrado un triplete mítico ante los todopoderosos Ferrari. Una lucha que se ha repetido… prácticamente durante toda la prueba.

Los coches del óvalo demostraron una combinación de fiabilidad y velocidad impropia en un equipo debutante… y más si la ponemos en relación con el poderío de Ferrari (que estrenaba su flamante 488 GTE en Le Mans) y la tradición de Corvette y Porsche.

Ford tuvo que dar el máximo hasta las últimas tres horas. Las 21 anteriores fueron un mano a mano con el Ferrari 82 de Fisichella, Malucelli y Vilander. Precisamente este último pagó con su error (un trompo en el tramo final de la vuelta) un peaje muy alto: el primer puesto. Ese correspondió a la tripleta formada por Sebastien Bourdais, Dirk Muller y Joey Hand, que estuvieron acompañados en el podio por sus compañeros del coche 69 Olivier Pla, Stefan Mucke y Billy Johnson, que terminaron terceros tras los italianos.

Antonio García y su Corvette nunca estuvieron en disposición de disputar el triunfo, pero consiguieron completar la prueba de forma meritoria. El único de los dos coches americanos en culminar la carrera lo hizo en séptima posición de la categoría, pese a que partireron últimos en la parrilla (hecho que les penalizó sobremanera).

Merhi. Nace una estrella

La victoria en la categoría LMP2 fue para el Alpine Sigantech de Nicolas Lapierre, Gustavo Menezes y Stephane Richelmi uno de los favoritos junto al segundo clasificado, el G-Drive de Rast-Rusinov-Stevens. Pero la gran sensación de la categoría fue el español Roberto Merhi, debutante en esta carrera y autor de la vuelta rápida de la categoría: 3:36.259.

Su coche no pudo completar las 24 Horas ya que su compañero Matthew Rao lo estrelló a falta de cuatro para el final, pero el rendimiento del piloto de Castellón le ha situado entre las estrellas de la categoría por méritos propios.

El vencedor en GTE Am fue el Ferrari 62 de Scuderia Corsa, que controló a la perfección la carrera en todo momento, con William Sweedler, Townsend Bell y Jeffrey Segal al volante.

Clasificacion final 24 Horas de Le Mans 2016

LMP1

  1. Dumas- Jani – Lieb (Porsche) – 384 vueltas
  2. Conway – Kobayashi – Sarrazin (Toyota) – a 3 vueltas
  3. Di Grassi – Duval – Jarvis (Audi) – a 12 vueltas
  4. Fässler – Lotterer – Tréluyer (Audi) – a 17 vueltas
  5. Bernhard – Hartley – Lotterer (Audi) – a 38 vueltas

LMP2

  1. Menezes – Lapierre – Richelmi (Alpine Nissan) – 357 vueltas
  2. Rusinov – Stevens – Rast (G-Drive Nissan) – a 2:40.640
  3. Petrov – Shaytar – Ladygib (SMP Nissan) – a 4 vueltas.
  4. Leventis – Watts – Kane (Strakka Nissan) – a 6 vueltas.
  5. Junjin- Gommendy – De Brujin (Eurasia Nissan) – a 9 vueltas.

GTE Pro

  1. Bourdais – Hand – Müller (Ford GT) – 340 vueltas
  2. Fisichella – Vilander – Malucelli (Ferrari 488 GTE) – a 1:00.200
  3. Briscoe – Dixon – Westbrook (Ford GT) – a 1:24.79
  4. Mücke – Pla – Johnson (Ford GT) – a 1 vuelta
  5. Thiim – Sorensen – Turner (Aston Martin Vantage) – a 2 vueltas

GTE Am

  1. Sweedler – Bell – Segal (Ferrari 458 Italia) – 331 vueltas.
  2. Perrodo – Collard – Aguas (Ferrari 458 Italia) – a 2:54.897.
  3. Al Qubaisi – Heinemeier Hansson – Long (Porsche 911 RSR) – a 1 vuelta.
  4. Mok – Sawa – Bell (Ferrari 458 Italia) – a 2 vueltas.
  5. Wainwright – Carroll – Barker (Porsche 911 RSR) – a 3 vueltas.

[Fuente: MarcaMotor.com]